Precio de la leche: entre $800 y $1.100 en algunas regiones del país

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Precipitaciones, precio leche, costos leche, leche, Lluvias, invierno, Verano, bajo precio leche, alto precio leche, igual precio leche, ganado, ganaderos, ganaderos colombia
El precio de la leche no ha sufriedo cambios en los últimos meses en Colombia. Foto: Vanguardia Liberal - entremediosweb.com

Los intensos cambios climáticos han generado que se registren diferentes niveles del precio de la leche. Con la llegada del invierno en algunas regiones de Colombia, la oferta de la leche comienza a variar y con ello su precio, en algunos casos.

 

En el suroriente del país, luego del fuerte verano que se presentó desde el al año anterior, las lluvias empiezan a tomar partida y a hacer lo suyo. Con esto se genera un cambio automático en la compra y venta de leche por parte de productores y empresas compradoras del líquido. Lea: (3 nuevos factores que determinan el precio de la leche en Colombia)

 

En Nariño, “las precipitaciones han sido muy buenas este año, es decir, normales para la época en la que nos encontramos”, afirma Julio Ramírez, ganadero del sector de Tangua.

 

Por esta razón, el precio de la leche se ha mantenido. “Como desde el año anterior tuvimos un bajón fuerte, no hemos podido recuperar el costo del lácteo y esto ha sido constante por mucho tiempo. En estos momentos el precio está entre $800 y $1.100”, expresa Ramírez.

 

Con las precipitaciones la oferta de la leche aumenta, pues la productividad en las ganaderías es más rentable, lo que genera una alta cantidad de litros de lácteo ofrecidos a las empresas.

 

Sin embargo, Ramírez asegura que en su región la oferta “no creo que sea muy alta, pues con el golpe que sufrimos los ganaderos por la baja del precio, hubo muchos productores que abandonaron el sector de forma paulatina y se dedicaron a otras cosas como la siembra de papas y cría de animales”. Lea: (Leche: las temporadas de buenos precios se acabaron)

 

Por su parte, Samuel Guzmán, médico veterinario y ganadero del Cauca precisa que “las lluvias han sido normales y el invierno ha llegado para nuestras tierras de forma buena luego de la temporada de verano que atravesamos”.

 

Con esto, el precio de la leche al productor está “en promedio en $1.050, lo que ha mantenido los niveles de la productividad en nuestras ganaderías “, asevera Guzmán.

 

La preocupación en la baja de los precios de leche siempre ha aquejado a los productores, por lo que se han intentado mantener acuerdos entre las empresas compradoras y los ganaderos, para que en épocas de invierno y verano los cambios no golpeen sus bolsillos.

 

En la zona del Cesar, específicamente en el sector de Valledupar, las lluvias aún no han llegado. Sin embargo, el precio de la leche no ha variado mucho en lo corrido del año.

 

Eduardo Orozco, ganadero del área de Valledupar señala que “desde el mes de noviembre del año anterior, el precio de la leche en mi región está entre $900 y $1.100. En mi caso, me la están pagando a $1.100”. Lea: (A $900 están pagando la leche en Palmira por los derrumbes)

 

Este productor manifiesta que probablemente con las lluvias que deben caer este mes, la leche se venda a un menor precio que oscilaría en los $1.000, teniendo en cuenta el sector donde se encuentre el predio.

 

Finalmente y a pesar de los constantes cambios en el clima del país, la productividad de la ganadería de leche se ha mantenido y con esto, el precio de la misma que, hasta el momento, no ha afectado a los productores del país.