reducción lluvias en Santander, preocupación en el sector ganadero de Santander, ganaderos se preparan para el próximo verano, reducción de carga animal, ensilaje para épocas críticas, ganaderos de Satander, CONtexto ganadero
Foto: presencianoticias.com.

Cargando...

Preocupa en sector ganadero la reducción de lluvias en Santander

Por - 26 de Septiembre 2016

En algunos municipios del departamento las lluvias se han reducido considerablemente con respecto a los años anteriores. La preocupación es grande entre los ganaderos pues no han podido empezar a sembrar ni cosechar aguas.


En algunos municipios del departamento las lluvias se han reducido considerablemente con respecto a los años anteriores. La preocupación es grande entre los ganaderos pues no han podido empezar a sembrar ni cosechar aguas.   Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, aseveró que en ciertas regiones de la provincia comunera el régimen de lluvias ha disminuido cerca de un 50 % en comparación a los episodios invernales que se han presentado anteriormente. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)   "En estos momentos hay unas zonas más afectadas que otras por la falta de lluvias. Si no mejora el panorama y empieza a caer agua, la situación va a ser muy complicada en este próximo verano", expuso.   Indicó que algunos ganaderos están optando por disminuir la carga de animales en las fincas, es decir, algunos que tenían 100 reses, han decidido quedarse con 30 o 40. En ese sentido recomendó a los miembros del sector, descartar los bovinos que no sean aptos productivamente.   Pinilla apuntó que según los registros que tiene el gremio, en octubre y noviembre posiblemente se van a presentar algunas lluvias, por lo que los exhortó a aprovechar esas aguas para sembrar y luego hacer conservación de forrajes o ensilaje para las épocas críticas. (Lea: Sea recursivo para alimentar a los semovientes en temporadas de verano)   Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria de la región, expuso que algunos productores de regiones como Socorro reportan que de acuerdo a las mediciones de lluvias que se hacen en las fincas, las precipitaciones que se han presentado en septiembre de 2016, no son ni la cuarta parte de las que se presentaron en 2015.   Señaló que por cuenta de esta situación las afectaciones son muy grandes porque se disminuye la producción de pasto, los ganaderos no han podido empezar a sembrar maíz ni a cosechar agua, lo que significa que no habrá comida para los meses de enero y febrero.   "El pasto está empezando a escasear y los jagüeyes no se han llenado. Algunas productores se preparan con tiempo para las temporadas de verano, pero con el cambio climático esa planeación se complica", sostuvo. (Lea: 7 dietas para suplementar ganado durante el verano según la región)   Los expertos recomiendan que si se les dificulta ensilar, consideren otras alternativas para enfrentar el verano con opciones alimenticias como la fabricación de bloques multinutricionales y la utilización de residuos agrícolas. Asimismo, es primordial preparar reservas de agua potable para el consumo humano, animal y para el riego de algunas praderas.

Las más vistas