Producción láctea de Atlántico aún siente rezagos de ola invernal

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2014
compartir
Proyecto silvopastoril en Atlántico
Juan Lucas Restrepo (c), director de Corpoica, y José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, durante la reunión. Foto: Oficina de prensa.
Aunque se han realizado diferentes acciones para mejorar los hatos ganaderos que se afectaron por las lluvias en 2010-2011, aún falta ayuda económica y técnica para levantar de nuevo la producción láctea de la zona.
 
El director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza, se reunió el pasado lunes 28 de abril con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli, con el objetivo de examinar los avances del proyecto silvopastoril que se ejecuta en el sur del departamento.
 
Durante el evento, Restrepo Ibiza sostuvo que los 50 mil litros de leche que se están produciendo diariamente en los territorios inundados en 2010 y 2011 se deben ver como un aspecto positivo dentro del proceso de recuperación de esta zona. (Lea: Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana)
 
El solo hecho de que en este verano tan prolongado y tan intenso ya la producción se haya recuperado en 50 mil litros, indica que existe, en este momento, una población, una base genética, una capacidad productiva y un incremento en la disponibilidad alimentaria que va a dar mayor producción a finales del año”, sostuvo el director de Corpoica.
 
Asimismo, el funcionario agregó que la aspiración que se tiene desde la Entidad pública es obtener un incremento de la producción lechera que oscile entre los 70 mil y 80 mil litros diarios para el mes de diciembre de 2014.
 
Aunque el sur del Atlántico no alcanza aún la producción de 100 mil litros diarios que tenía antes de la histórica inundación que dejó cerca del 40% de las tierras bajo las aguas, la producción de hoy demuestra la recuperación del sector agrícola en la región”, agregó Juan Lucas Restrepo.
 
Por su parte, el máximo mandatario del Atlántico recalcó el hecho de la influencia que tendrá el proyecto silvopastoril en lo corrido del año, el cual garantizará la alimentación de los semovientes en las diferentes regiones en donde se establezca este programa alimenticio. (Lea: Gran concentración de ganado en La Mojana, por falta de forrajes)
 
Aunque hay mucho por hacer para devolver la tranquilidad a los productores agropecuarios del departamento, se seguirá aportando al proceso de reconstrucción del sur”, acotó Segebre Berardinelli.
 
Ganaderos aún claman ayuda
 
De acuerdo con Nadir David Tapia Cárdenas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aunque se han recibido diferentes tipos de ayuda, los productores están solicitando mayores recursos y una colaboración en asistencia técnica.
 
Para que se cumpla la meta de los 70 mil litros que anuncian desde la Gobernación y desde Corpoica, hace falta mayor apoyo económico y asistencia técnica. Ahora, esperamos que con los diferentes Consejos Municipales que se desarrollan en las regiones también se le brinde apoyo al ganadero que se sigue viendo afectado, aún, por la ola invernal”, culminó Tapia Cárdenas. (Lea: Ganaderos de San Marcos crean su alimento bovino y evitan trashumancia)
 
Así las cosas, la Gobernación del Atlántico y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria deberán implementar estrategias para brindar un mayor apoyo financiero y de sondeo para obtener la cifra que se espera al finalizar el año.