¿Qué otros sectores se han visto afectados por tormenta tropical?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2022
compartir
tormenta tropical Bonnie en Colombia
La tormenta tropical Bonnie impactó al archipiélago de San Andrés y también ocasionó estragos en los departamentos del norte de Colombia y otras zonas. Foto: web.eventossantamarta.com

La tormenta tropical Bonnie impactó al archipiélago de San Andrés sin ocasionar muchos daños, pero elevó el nivel de lluvias en varios departamentos de Colombia. En el resto del país las fuertes lluvias por la temporada invernal siguen afectando a los productores, y en general a toda la población.

 

Según los análisis realizados por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y en coordinación con el National Hurricane Center (NHC), el potencial ciclón “Two” se convirtió en la tormenta tropical “Bonnie”, impactando el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el pasado fin de semana.

 

Las islas, que aún no se recuperan después del azote del huracán “Iota” en noviembre de 2020, entraron en alerta máxima y desde la Gobernación se implementó un plan para mitigar el impacto de esta tormenta en esta región del país. (Lea: Ideam advierte fuertes lluvias en el Caribe por onda tropical)

 

El paso de la tormenta también afectó sobre sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así mismo, en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, con precipitaciones de variada intensidad en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

 

De igual manera, se presentaron fuertes lluvias en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, el Ideam recomendar estar atento a las afectaciones por una mayor probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

En una rueda de prensa adelantada el pasado viernes 1 de julio, la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que no se puede bajar la guardia tanto en la región Caribe marítima como en la continental, así como en el centro y norte de la región Andina. (Lea: En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana)

 

“Tenemos cielos parcialmente cubiertos en La Guajira, Atlántico está cubierto de alta nubosidad al igual que el departamento de Bolívar, Cesar tiene alguna nubosidad. Esperamos que en las próximas horas nuevamente tengamos precipitaciones significativas en la tarde y noche en el centro del país”, precisó.

 

El fenómeno dejó 22 viviendas afectadas durante su paso por la isla de San Andrés pero el sábado 2 de julio se determinó que no era un peligro para la isla

 

 

El azote del invierno en el país

 

Además de las afectaciones en el archipiélago de San Andrés, la temporada invernal no da tregua en otras zonas del país. Por ejemplo, el pasado viernes se presentó una creciente súbita del río Sumapaz que ocasionó desbordamientos de quebradas en varios municipios en el interior del país.

 

El Heraldo reportó que “en medio de la alerta generada por el paso del ciclón tropical ‘Two’, las autoridades en Córdoba entregaron un reporte de 12 566 personas damnificadas en lo que va corrido de la temporada de lluvias en el departamento”. (Lea: La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña)

 

Seis municipios están en emergencia por lluvias en Norte de Santander según revelaron los organismos de socorro que han venido atendiendo las afectaciones en vías, puentes, y acueductos municipales, según Caracol Radio, y el desbordamiento del río Cauca volvió a causar inundaciones en La Mojana.

 

El Ideam ha recomendado estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, así como a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.