Ganaderos de La Mojana esperan nuevas ayudas del gobierno por el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2022
compartir
Ganado en inundaciones de La Mojana
Los ganaderos de La Mojana padecen las inclemencias del invierno debiendo mover el ganado a otras zonas que estén secas con el consecuente costo económico. Foto: regioncaribe.com.co

Los ganaderos, y en general todos los productores de La Mojana, claman ayudas al gobierno ante la difícil situación que enfrentan a causa del invierno que ha causado graves inundaciones.

 

Según el presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Cogamojana), Enrique Martínez Alemán, se ha mermado la vacunación contra la aftosa a más del 50 % porque generalmente en cada ciclo se inmunizan alrededor de 300 mil reses y en esta oportunidad no se ha llegado ni a 150 mil.

 

Entre otras razones porque la trashumancia ha sido bastante notoria hacia la parte alta del sector de la Sabana con el aumento de costos que ello les representa ya que están pagando $50.000 mensuales por cada animal, lo cual es un gasto inesperado y pérdida para el pequeño ganadero.

 

Además, a raíz de las inundaciones del chorro de caregato las pasturas se han ahogado, se ha tenido una creciente bastante fuerte, sobre todo en la región de La Mojana donde están sufriendo por falta de forraje para alimentar el ganado y por tanto los animales han desmejorado. (Lea: En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana)

 

Igualmente la parte del ordeño se ha tenido que suspender y allí se tenía un promedio de 150 mil a 200 mil litros que se tuvo que parar porque no hay forma de alimentar a ese ganado.

 

Ante tal situación se tuvo que soltar el ganado para que se alimenten los terneros y lo poco que se ordeña es para el consumo y para algunas queseras informales que hay en la región.

 

La condición corporal de los animales se ha mermado alrededor del 20 al 30 % con el consecuente efecto tanto para la recuperación como para la venta en un momento dado.

 

El macho desteto que se vende está sufriendo mucho y por todo eso se está pidiendo un auxilio al gobierno para que les envíen alimentación para los animales.

 

Frente a ello, esta semana estuvieron representantes de los ministerios del Interior y de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras entidades, así como la Gobernación de Sucre, quienes se comprometieron a enviar esas ayudas y alimentos para paliar la difícil situación que atraviesan. (Lea: El problema de La Mojana ya es peor que el fenómeno de la niña de 2011)

 

Así mismo, indicó que pese a las dificultades que atraviesan, el sacrificio no ha aumentado como se podía pensar para evitar pérdidas, y más bien los ganaderos están esperando a que pase el invierno y los animales se puedan recuperar.

 

Esto también ha servido para que los precios del ganado en pie se mantengan altos, tal como sucede desde que empezó la pandemia y el precio de la carne también está elevado.

 

De igual manera recordó que el gobierno expidió un Conpes para La Mojana por $2,5 billones con el fin de arreglar los problemas de los jarillones y las compuertas que sería la solución al problema de las inundaciones y se espera que se pueda ejecutar a la mayor brevedad posible.

 

Respuesta del gobierno

 

Esta semana el Ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo al municipio de Corozal (Sucre) para adelantar el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Consejería para las Regiones, la Fuerza Pública, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Sucre y la Dirección Nacional de Bomberos, para hacer seguimiento a las acciones de prevención y atención por la temporada de lluvias en el país.

 

“Hoy, en consenso con los alcaldes, se ha tomado la decisión de ampliar el tiempo del Registro Único de Víctimas de Damnificados, para así poder dar los recursos para la atención humanitaria para las personas afectadas”, afirmó Palacios, quien previo al encuentro, realizó un sobrevuelo en La Mojana sucreña, para monitorear la situación de riesgo por inundaciones, verificando las acciones preventivas y de atención. (Lea: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)

 

“Hasta el momento, se han atendido más de 27 mil familias en esta zona del país a través de ayudas humanitarias, se está contemplando hacer una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, luego de que se cierre el RUND y tener la cifra definitiva de las personas que van a ser beneficiarias de esa ayuda humanitaria”, aseguró el Jefe de la cartera política.

 

Es importante resaltar que actualmente se está culminando el proceso del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Acción de Riesgo, para otorgar subsidios a los ganaderos y agricultores de la región que resultaron afectados por la temporada de lluvias, por un valor que supera los $38.000 millones.

 

De igual forma, el Gobierno tiene 11 proyectos en los que se han priorizado inversión en obras estratégicas para el desarrollo de la región, superando los $198.000 millones.

 

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, indicó que “estoy atendiendo con todo el equipo disponible de la gobernación a las familias de la Mojana y el San Jorge damnificadas por las inundaciones que este año nos golpean con más intensidad. Desde San Marcos hasta Guaranda hemos llegado con ayuda humanitaria, alimentación y apoyo social”.

 

Agregó que “además de invocar la solidaridad nacional y regional, queremos pedir muy respetuosamente que el macroproyecto de solución estructural para La Mojana se incluya de manera prioritaria en el proceso de empalme entre los equipos de los presidentes Iván Duque y Gustavo Petro, de tal manera que no se pierda un tiempo que es precioso para acometer el primer envión de 2,3 billones de pesos que dejó andando esta administración”.