Quindío lanza SOS por desabastecimiento de alimentos y pérdidas ganaderas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, maíz, importación de maíz, importación de soya, soya, importación de maíz para ganado, concentrados bovinos, precios concentrados bovinos, aumento precios concentrados bovinos, insumos bovinos, importaciones Colombia, productores del Quindío, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021
Productores en Quindío ven con preocupación cómo se está desperdiciando la leche y disminuido los sacrificio de carne. Foto: elquindiano.com

El panorama ganadero en el departamento del Quindío es devastador, debido a que las pérdidas que ha generado el actual paro nacional tienen atemorizados a los productores tanto de carne, como los de leche.

 

Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, quien explica que hay varios frentes los cuales están afectando a los productores. El más crítico para el sector es la leche debido a que “en el departamento se estima que hay una producción diaria de 200 mil litros aproximadamente, un poco más del 50 % de esta se va a la industria con unos 110 mil litros y en estos momentos no se está recolectando 45 mil litros”, menciona el dirigente. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

 

Esta leche era recolectada por varias empresas que la llevaban por medio de los corredores agroindustriales hacia Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Caldas, por lo que con todos los bloqueos que se están presentando en las vías nacionales el impacto para la leche del Quindío ha sido de forma negativa.

 

En consecuencia, “muchos de los productores están tirando la leche por las cañerías, otras personas están regalándola en sus comunidades aledañas han hecho unos llamados para que la gente no deje perder la leche y vaya por ella”, expone Tejada Galvis.

 

Existen otros productores que continúan vendiendo la leche pero lo hacen a muy bajo costo que no compensan los costos de producción, llegando a convertirse en pérdidas. Mientras existen otros productores que han acudido a algunas plantas que hay en el departamento del Quindío para tratar de hacer alguna transformación de quesos y derivados lácteos.

 

Esto es un panorama dramático porque estas vacas no se pueden dejar de ordeñar, los que se están haciendo los productores es de carácter sanitario porque las vacas se ordeñan para que no se enfermen.

 

Por el otro lado, Tejada Galvis explica que “el otro tema es el combustible porque no hay gasolina en la ciudad de Armenia. Los gobernantes de principales ciudades del Eje Cafetero se han reunido porque hay un problema de abastecimiento proveniente de Cartago y de Pereira, siendo que en Quindío se consumen alrededor 120 mil galones de combustible al día y solamente están entrando 30 mil, por eso hay una estrategia de pico y cédula con una restricción solamente de $35.000 por vehículo”. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

 

Esto quiere decir que muchas veces los productores, que quieran autónomamente transportar su leche, no pueden realizarlo debido a que no tienen gasolina para llevarla a un centro de transformación o planta.

 

Tejada Galvis comenta que “los insumos son otro de los frentes debido a que en la ganadería especializada tiene una participación muy importante el alimento concentrado. Nosotros dependemos en gran mayoría del corredor agroindustrial del Valle del Cauca, pero hay un nudo muy grande en Buga y en Tuluá que no permite la movilización de alimentos provenientes de las plantas que están en esa parte del país”.

 

Esta situación ha generado que se agoten los subproductos de alimentos concentrados para la suplementación de los animales. Además hay algunas medicinas que se están escaseando debido a que no han podido ser despachadas hacia el departamento del Quindío. De acuerdo a Tejada, hay que sumarle que el ciclo de vacunación ha tenido que ser postergado por todas las restricciones que hay con la movilidad, además de la escasez de combustible.

 

En cuanto a la carne, Tejada Galvis señala que “en el departamento tenemos un sacrificio semanal de 1.000 reses y el gerente de FrigoCafé me informó que bajaron a 617 reses, entonces ya se comienza a ver que hay una disminución muy notoria en el número de animales y es obviamente por los bloqueos en las vías, entonces los ganados que están entrando están disponibles localmente pero aquí hay muchos sacrificios de ceba que se desarrollan en el Valle del Cauca”.

 

En algunos supermercados de la región no se puede encontrar la proteína roja y otros están generando la comercialización por una cantidad determinada por cliente, en los que se permite la compra de un peso específico de carne, llegando a tener un racionamiento del producto. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

 

“Este desabastecimiento pone en riesgo la seguridad alimentaria de los quindianos y también está derivando a temas humanitarios, llegando a tener enfrentamientos entre las personas que bloquean la vía y los que quieren pasar. Además se habla de saqueos en los camiones que están bloqueados sin poder avanzar, por eso es una situación de SOS”, concluye Tejada Galvis.