Sector ganadero de Cauca sufre los efectos de la COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos cauca, ganaderos colombia, comercialización ganado, comercialización ganado en cauca, Venta de ganado, venta de ganado en cauca, productores leche, productores leche cauca, productores leche Colombia, productores leche informal, disminución precio ganado cauca
El departamento del Cauca está pasando por una crisis a raíz de la COVID-19, pues hay una disminución en la comercialización de los animales. Foto: ventadeganado.com

La pandemia de la COVID-19 está generando muchos cambios en el mundo, así como en el agro de varias regiones como en Cauca, donde los productores han visto una disminución en la comercialización de los animales, así como una crisis para las lecherías informales.

 

El aislamiento preventivo obligatorio que se está llevando a cabo en Colombia no ha sido impedimento para que los productores sigan dando lo mejor de sí para llevar productos frescos al mercado. No obstante, en varias regiones del país la situación no ha sido fácil para los estos, quienes hoy han visto caen las ventas de sus animales. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)

 

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, indica que esta ha sido una situación que ha variado a lo largo de la cuarentena, pues al principio la comercialización de animales estaba estable, pero que hoy en día todo está cambiando.

 

En la ganadería se ha visto un poco disminuido la venta de ganado en pie, que puede estar ocasionado por la disminución de los ingresos de los hogares en el departamento, lo que ha permitido que se caiga la comercialización”, explica Garcés Sandoval.

 

Esto también se ha reflejado en la leve disminución del ganado vacuno en el mercado, lo que muestra que la pandemia de la COVID-19 ya está dejando sus efectos en la ganadería de este departamento y del país.

 

De acuerdo a Garcés, “el precio ha disminuido un poco, lo que ha afectado un poco el flujo de caja de los ganaderos, pero entendemos que es por la reducción en la demanda de los bienes y servicios, en este caso de la carne”, detalla Garcés Sandoval. (Lea: Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado)

 

Este mismo dirigente asegura que los que se han visto muy afectados son los lecheros, especialmente los que se encuentran trabajando bajo la informalidad. Todo eso se presenta porque los cruderos y recolectores del lácteo no hacen parte de la industria, lo que se ha convertido en una dificultad para estos a la hora de cumplir con su trabajo.

 

En palabras de Garcés Sandoval, “esta situación se está evidenciando debido a que los lecheros no han podido ingresar a algunas rutas y han generado la no compra del producto en estos diferentes lugares del departamento”.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que los más afectados son los pequeños y medianos productores que no se encuentran trabajando con la industria. En el caso de las pasteurizadoras, estas han venido realizando su proceso de recolección de forma normal, lo que ha permitido que los ganaderos se encuentren tranquilos con la cadena del lácteo. (Lea: En Huila la informalidad le pasa ‘factura’ a los productores lecheros)

 

Finalmente, los productores esperan ir acoplándose a todos estos cambios que está viviendo el mundo, pues todos los días están aprendiendo algo nuevo del sector y del mercado que se encuentra en constante cambio.