Crimen ambiental se hace más grave en Putumayo

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2014
compartir
Derrame de crudo putumayo
Un posible contacto con el crudo daña a cualquier especie animal. Foto tomada de pasc.ca.
Según reveló la ministra de Ambiente en entrevista con la W Radio, en menos de 3 días la mancha del crudo estaría llegando al río Putumayo. Las minas antipersonal y la exigencia de una indemnización por parte de los habitantes de la zona, ha dificultado las tareas de limpieza.
 
Más de 8 días han pasado desde que los guerrilleros de las Farc derramaron de forma indiscriminada más de 6.500 barriles de petróleo sobre la quebrada La Canoa, un afluente con el que se abastecen de agua habitantes de veredas como Maravelez y Guadualito, ubicadas en cercanías de El Tigre y Puerto Asís. (Lea: Medio ambiente, perjudicado tras nuevo ataque de las Farc)
 
No obstante, el tiempo pasa y los daños ambientales se agudizan, ya que las acciones de limpieza que tenía planeadas ejecutar la empresa Vetra, responsable del crudo, no se han podido efectuar en su totalidad debido a que en la zona hay presencia de minas antipersonal que atemorizan a los operarios encargados del procedimiento. Sumado a ello, los habitantes de la región están pidiendo que se les pague una indemnización por los daños causados por el petróleo y así permitir el ingreso de los trabajadores a las zonas afectadas.
 
Según manifestó la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, en entrevista con W Radio, si no se realizan de manera inmediata las acciones de limpieza en la zona, en menos de 3 días los rastros de crudo estarán llegando al río Putumayo, afectando los ecosistemas de este afluente. (Lea: Explotación petrolera está afectando la ganadería en Meta)
 
“Durante los primeros días de trabajo fue posible retirar cerca de 1.500 barriles de crudo de la quebrada La Canoa, pero no se han podido seguir adelantando las operaciones por las dificultades de orden público y con los habitantes de la región. Lo preocupante es que como en la zona está lloviendo, la mancha de crudo va a llegar al río en menos tiempo, por lo que es vital que los dueños de los predios aledaños permitan el ingreso de los trabajadores de la petrolera”, señaló la jefe de la cartera ambiental.
 
Por su parte, Manuel Ortiz Cabrera, profesional en el Putumayo de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, confirmó que a la zona llegaría una misión humanitaria para atender a los pobladores afectados. (Lea: “La explotación petrolera es un saqueo”: ganaderos de Arauca)
 
“Mientras la situación sigue siendo complicada, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, Corpoamazonía, sancionó a la petrolera Vetra, ya que a su juicio no tenían autorización para transitar por la carretera donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, estamos esperando que se adelanten acciones en favor del ambiente”, expuso Ortiz Cabrera.
 
Como ya son más de 8 días desde el desastre ambiental, los daños cada vez son más delicados y cuantiosos, así lo confirmó Alberto Lozada Silva, ingeniero forestal, especialista en recursos forestales y especialista en manejo sostenible de bosques tropicales, quien aseguró que todo el ecosistema se ve afectado cuando los hidrocarburos hacen contacto con el agua o el suelo. Lozada Silva aseguró que desde los pequeños microorganismos hasta las especies más fuertes, pueden verse débiles ante el contacto con petróleo. (Lea: Garzón protestó contra exploración petrolera en Miraflores)
 
El inconveniente más grave es que muchos de los componentes químicos del crudo son bioacumulables, es decir los animales los pueden asimilar, pero son almacenados dentro del organismo, afectando a toda la cadena trópica en su totalidad y generando perjuicios en las especies, que van desde malformaciones genéticas hasta cáncer.
 
"Por ejemplo, un anfibio acumula gases; a este animal se lo come un ave y esta especie muere a manos de un tigre, los 3 individuos guardaron el material tóxico en su cuerpo y los efectos eran iguales en los 3. Esta misma cadena puede afectar al hombre, que es el último en tener contacto y quien se alimenta de los mismos", concluyó Lozada Silva.
 
CONtexto Ganadero quiso hablar con Ricardo Mateus, secretario de Agricultura y Ambiente del Putumayo, para conocer las acciones que se vienen adelantando desde el departamento para evitar que la mancha de crudo llegue al principal afluente de la regións, sin embargo, a pesar  de los múltiples intentos, no atendió nuestros llamados. (Lea: El petróleo arrasa con la cultura ganadera en los Llanos Orientales)
 
Lo mismo ocurrió con Manuel González, asesor para el Putumayo de Corpoamazonia y William Rengifo, director territorial para  Caquetá, Putumayo y Amazonas, quienes no respondieron las llamadas hechas por este diario.