El Vaticano, un nuevo aliado de las energías renovables

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2013
compartir
El Vaticano desarrollará energías renovables
Un megaproyecto de paneles solares que quiere convertir a Ciudad del Vaticano en exportador de energías renovables. Foto: CONtexto Ganadero.
El estado más pequeño del mundo quiere construir la planta solar más grande de toda Europa con una inversión aproximada de 500 millones de euros. Una multinacional alemana y autoridades de la región intervendrán en la construcción de los paneles.
 
La villa medieval de Santa María di Galeria, en Italia, no será conocida simplemente como el lugar donde Guglielmo Marconi, uno de los precursores de la radio en el mundo, estableciera la primera estación radial vaticana en 1931. Hoy, 82 años después, albergará un megaproyecto de paneles solares que quiere convertir a Ciudad del Vaticano en exportador de energías renovables ante el mundo.
 
La empresa alemana Solarworld supervisará la gestión y ejecución del proyecto, que contrasta abiertamente con la postura de otros gobiernos del viejo continente que ven a la energía solar como un bien costoso, más aún en medio de una crisis económica muy similar a la que vivió Europa tras la Segunda Guerra Mundial. (Lea: Energías renovables impulsarán el 'empleo verde', afirma estudio)
 
"Es el momento de actuar", aseguró el cardenal Giovanni Lajolo, gobernador de Ciudad del Vaticano. "Uno tiene que aprovechar la crisis para intentar desarrollar estas fuentes de energía renovable que a largo plazo darán recompensas incomparables", señaló el dignatario de la iglesia católica.
 
Italia también ayudará con recursos a este pequeño Estado para que el proyecto salga adelante y El Vaticano se convierta en un exportador de electricidad a los países que hacen parte de la Unión Europea. "Seguramente intentaremos conseguir lo que podamos de una manera justa y amistosa con Italia", según Lajolo.
 
La estación generará 100 megavatios y logrará proveer de electricidad a unos 40 mil hogares, una cifra que si duda supera la demanda interna que no pasa de los 900 habitantes. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)
 
Solarworld podría haber conseguido el contrato después de haber donado paneles solares por valor de 1,5 millones de dólares para el auditorio Pablo VI, la sala de las audiencias semanales del Papa. “Se trata de un proyecto muy importante por eso lanzaremos a concurso público la contratación de los constructores y proveedores de materiales para la construcción que sin duda no tiene precedentes”, puntualiza Frank Asbeck, consejero de la compañía.
 
Megaplanta en Japón es tres veces la superficie de El Vaticano
 
En 2012, la firma Kyocera construyó una megaplanta de energía solar en Kagoshima, al sur de Japón. La instalación de 70 megavatios puede generar electricidad suficiente para abastecer unos 22 mil hogares
 
La obra fue desarrollada en un momento clave para la nación asiática, ya que se trató de una iniciativa posterior al colapso de la Tokyo Electric Power Co (Tepco) en Fukushima, a causa del tsunami de 2011.
 
Está ubicada en la bahía de Kagoshima, frente a Sakurajima, un volcán activo que se eleva 3.665 metros. Los 290 paneles solares ocupan alrededor de 314 hectáreas, casi tres veces la superficie total de la Ciudad del Vaticano