Sincelejo adelanta plan de transferencia de tecnología

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Marzo 2014
compartir
Mejoramiento genéntico en Sincelejo
Fue el alcalde, Jairo Fernández Quessep, quien hizo entrega de las reses a los productores. Foto tomada de elmeridianodesucre.com.co
En total, serán 67 familias de las veredas Chochó y San Martín las que se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual fue adelantada por la Alcaldía de la capital de Sucre y en la que invirtieron $150 millones.
 
En el marco del programa "Un Alto compromiso con el campo sincelejano", la Alcaldía de Sincelejo, entregó 67 reses a igual número de familias ubicadas en las veredas Chochó y San Martín, con el propósito de adelantar un proyecto de transferencia de tecnología a fin de mejorar los índices reproductivos que se presentan en los hatos ubicados en la capital de Sucre. (Lea: 20 ganaderos se beneficiarán de mejoramiento genético en Tolima)
 
Además de las reses, la iniciativa cuenta con un banco de pajillas el cual les permitirá a los pequeños ganaderos adelantar el proceso de inseminación artificial a más bajos costos.
 
Según indicó el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, los 67 productores fueron capacitados en esta materia para que desarrollen personalmente el proceso y obtengan el rendimiento esperado dentro de su hato. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)
 
"Este compromiso lo asumí con responsabilidad y hoy les estoy cumpliendo al hacer entrega de una novilla de 330 kilos a cada uno de los campesinos de diferentes corregimientos y veredas del municipio, con el cual buscamos fortalecer el sector pecuario de nuestra zona rural", reseñó el mandatario en un diario regional.
 
Para Jorge Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Sincelejo, la iniciativa adelantada por la Alcaldía es positiva, pero desestimó el hecho de que no se hubiera pensado en el gremio bovino para proyectos de esta índole. (Lea: Análisis de genes del ganado, una práctica con múltiples beneficios)
 
“Habría sido positiva la vinculación de Fedegán para este programa de mejoramiento, ya que los productores hubieran tenido la posibilidad de recibir más capacitaciones en aspectos tan importantes como lo es la alimentación, nutrición y manejo, brindándoles más herramientas a los beneficiarios”, sostuvo Pérez Buelvas.
 
Por su parte Juan Guillermo Taboada, secretario de Agricultura municipal, sostuvo que con el proyecto se va a desarrollar una ganadería competitiva, gracias tanto al banco de semen que dispuso la iniciativa, como el acompañamiento que brindará la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata de Sincelejo. (Lea: Reactivan programa nacional de mejoramiento genético)