Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, contexto agandero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, exportaciones ganado, exportaciones, exportaciones ganado sucre, exportaciones medio oriente, exportaciones cluster carnico, exportaciones carne, exportaciones ganado en pie, clúster cárnico del Caribe, Buenas Prácticas Ganaderas, estatus sanitario libre con vacunación, reactivar cluster carnico del caribe, ganaderos sucre, ganaderos colombia, Sucre, córdoba, Bolívar, Antioquia, ganaderos
Foto: villafontanacordoba.com

Cargando...

Sucre a la espera de la reapertura del clúster cárnico del Caribe

Por - 11 de Junio 2019

El departamento de Sucre se encuentra trabajando para aumentar las exportaciones de ganado hacia países como Medio Oriente, donde han enviado ganado en pie en las últimas ocasiones. La idea de los ganaderos de la región es alcanzar nuevos mercados internacionales para la industria de la carne.


El departamento de Sucre se encuentra trabajando para aumentar las exportaciones de ganado hacia países como Medio Oriente, donde han enviado ganado en pie en las últimas ocasiones. La idea de los ganaderos de la región es alcanzar nuevos mercados internacionales para la industria de la carne.

Los productores de carne en Sucre están muy atentos de todos los planes relacionados con exportaciones de ganado que puedan incentivar esta práctica y así aumentar exportaciones por finca teniendo en cuenta la reactivación del clúster cárnico del Caribe del que hacen parte. 

Juan Carlos Romero, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, indica que las exportaciones más representativas del departamento han sido hacia el Medio Oriente. (Lea: ¿Por qué inciden tanto las exportaciones en el precio del ganado?)

“Nosotros hemos enviado ganado en pie para los países de Medio Oriente, donde hace 2 meses se envió un barco con casi 8 mil reses provenientes de Córdoba, Sucre y una parte pequeña de Bolívar, que salieron desde Cartagena”, afirma Romero.

A través de estas exportaciones se ha logrado fortalecer la actividad ganadera en el departamento, así como también la producción de carne cn ese objetivo. Para que esto se continúe presentando, el país debe recuperar el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, de tal forma que se puedan abrir nuevos mercados.

Desde hace más de 3 años los ganaderos de Sucre han estado negociando ganado hacia Jordania, Irak, Egipto, es decir Medio Oriente, donde por medio de un representante de expoganado, se compran los animales un mes antes de la llegada del barco a Cartagena, para así embarcarlos hacia el país de destino. (Lea: Costa Caribe sería la zona de exportación con Estados Unidos)

“Nosotros hacemos parte del clúster cárnico del Caribe, están inscritas 120 fincas a nivel de Córdoba, Sucre y parte de Antioquía, por lo que hemos tratado de insistir acerca de su importancia, pues actualmente el programa se encuentra paralizado por el cambio con el manejo del Fondo Nacional del Ganado”, asegura Romero.

La idea de esto, es que sirva para que el departamento de Sucre logre tener varias fincas inscritas, generando así que con esto se fomente la apertura de nuevos mercados en los cuales se pueda exportar la carne.

Es importante resaltar que los ganaderos del Sucre quieren acompañar la generación de exportaciones con el programa que tiene la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, acerca de la plataforma exportadora, que según Fondo de Estabilización de Precios, FEP, es un proyecto que quiere volver la zona norte del país una zona exportadora, pues es donde más se le facilita la exportación por los costos logísticos. 

“Este programa de Fedegán, requiere que el área tenga frigoríficos, ríos o mares, por lo cual consideramos que nuestra región cumple con los requisitos y nos permite tener la facilidad de salida de ganado por los puertos”, expresa Romero. (Lea: “Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey

Finalmente, la paralización del clúster cárnico del Caribe ha generado pocos avances con referencia a las buenas prácticas ganaderas, pues a pesar que los predios inscritos están certificados, no ha sido posible progresar.