Suplementación energética permite duplicar la producción de embriones

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2019
compartir
Duplicar producción de embriones, suplementación energética con Minelaza, baja energía, ganaderías especializadas en lechería del trópico alto, Minelaza a base de carbohidratos de caña de azúcar, Minelaza conjugada con macro y micro minerales, Minelaza con vitaminas A y D, Minelaza con vitamina E y complejo B, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Mientras el grupo de pastoreo produjo 2,73 embriones de calidad transferible, el suplementado logró 7”, dijeron Pedro Lozada y Álvaro Camacho. Foto: El Rodeo Veterinaria

Al suplementar en la dieta posparto con el producto Minelaza –polímero de glucosa a base de carbohidratos de caña de azúcar–, investigadores de la Universidad de La Salle lograron en un hato lechero de Cundinamarca, que de cada 9,06 estructuras, el 95,86 % fueran embriones.

 

La aplicación del suplemento Minelaza a la dieta de las vacas donadores a partir del día 60 posparto, le permite ser más eficiente en materia reproductiva y obtener más del doble de embriones de calidad transferible en ganaderías especializadas en lechería del trópico alto.

 

Así lo constató una investigación realizada por Pedro Armando Lozada Wolf y Álvaro Enrique Camacho Chacón, de la Universidad de La Salle, que contó con la dirección de César Augusto Díaz, M.V., M.Sc., Ph.D. (Lea: Efecto de la minelaza en la calidad embrionaria de vacas holstein con tratamiento de superovulación en el trópico alto)

 

El trabajo, que tuvo como objeto revisar la posibilidad de reducir los días abiertos en hembras donadoras y obtener mayor número de embriones transferibles, permitió descubrir las mayores bondades de la suplementación.

 

Asimismo, buscaba disminuir el efecto del balance energético negativo (BEN) y superar las deficiencias nutricionales propias de los forrajes de trópico alto.

 

Lozada y Camacho, comprobaron el beneficio de la suplementación energética en la ganadería del trópico alto y lo hicieron en el municipio de Soacha en Cundinamarca en 31 vacas de la raza Holstein de alta producción de leche a partir del día 60 posparto. (Lea: Evite el balance energético negativo en vacas lecheras)

 

Crearon dos grupos. Uno con 16 donadoras que recibió el suplemento nutricional tres veces al día durante el proceso de ordeño, y otro con 15 que se alimentó de manera normal, al pastoreo.

 

De manera simultánea administró el suplemento energético a base de polímeros de glucosa (Minelaza ®), 60 días antes de realizar el lavado.

 

De acuerdo con los investigadores, “la Minelaza es un polímero de glucosa a base de carbohidratos de caña de azúcar, conjugados y polimerizados en una nueva molécula patentada, adicionada con macro minerales, micro minerales y vitaminas A, D, E, complejo B, ácido fólico y ácido pantoténico, convirtiéndola en una fuente equilibrada de alta energía con grandes beneficios para la producción y la salud de los animales”.

 

Según Lozada y Camacho, las vacas durante este período productivo tienen baja oferta de energía en la dieta, deficientes niveles de glucosa disponible en sangre, altas cantidades de proteína cruda, movilización de tejido adiposo y poseen dificultad en los procesos de desarrollo folicular.

 

Más embriones

 

“Después de realizar los tratamientos de superovulación, se encontró un incremento de 3,92 estructuras en promedio por lavado entre el grupo normal y el grupo con Minelaza”, sostiene el informe. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho)

 

Enfatizó que, de cada 5,13 estructuras colectadas en el grupo normal, el 79,25 % corresponde a embriones.

 

Por su parte, en el grupo Minelaza de cada 9,06 estructuras, el 95,86 % fueron embriones.

 

Para Lozada y Camacho, “mientras el grupo normal produjo 2,73 embriones de calidad transferible, el suplementado logró 7,00”.

 

“El grupo Minelaza produjo 9,19 litros diarios litros diarios más de leche durante el periodo de la investigación”, puntualizaron los investigadores de la Universidad de La Salle.