Restitución de tierras
Foto: Leydevictimas.gov.co.

Cargando...

Unidad de Restitución de Tierras estaría creando falsas víctimas

Por - 06 de Junio 2014

Ganaderos de Santander y del sur de Cesar aseguran que la restitución de predios se está realizando de manera irregular. Frente a esto, Fedegán y Fundagán brindarán un acompañamiento que les asegure acceder a lo que por Ley tienen derecho.


Ganaderos de Santander y del sur de Cesar aseguran que la restitución de predios se está realizando de manera irregular. Frente a esto, Fedegán y Fundagán brindarán un acompañamiento que les asegure acceder a lo que por Ley tienen derecho.

Las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras en los municipios del departamento de Santander y algunos más en el sur del Cesar, han manejado muchos casos, según explican los habitantes de la zona, con irregularidades, entre las que se cuentan falsas víctimas.

De acuerdo con Darío Tamayo, ganadero de la región y vocero de quienes han encontrado inconsistencias en el programa de restitución de predios, el proceder de los funcionarios de la Unidad fue “errado”. (Lea: Expertos vaticinan que restitución de tierras no tendrá éxito)

Vinieron y socializaron el proyecto con tres personas en cada municipio; llevaron y presentaron una micro-focalización ante el comité interno de ellos, totalmente errado. A raíz de eso, arrancaron con las peticiones de las tierras”, narra Tamayo.

Según el productor, para pedir las tierras los funcionarios necesitaban unos peticionarios, para lo cual se instauraron en las esquinas de los pueblos del sur del Cesar y de Santander, asegurando que el Estado comenzaría a subsanar a quienes hubieran sido despojados de sus predios, para lo que empezaron a inscribir a los campesinos.

Los funcionarios dijeron: ‘mire, si ustedes saben quién fue despojado de sus tierras, que vengan que el Estado los va a reparar’. Y arrancaron un proceso de acopio de demandantes por un contrato que tiene el Ministerio de Agricultura con unas ONG de Santander, con el objetivo de recoger gente que en algún momento fue dueño de tierras y que figuran en el Incoder como propietarios”, explica Darío Tamayo.

Y aparecieron de todas partes. De Venezuela, Ecuador y de otros lugares del continente, "los trajeron a reclamar 'por una supuesta compensación', relata la fuente. Luego de esta firma, de acuerdo con el vocero, los inscritos encontraron aún más incongruencias. (Lea: “Entrega de baldíos no es igual a restitución de tierras”: Lafaurie)

Las personas que firmaron en la Unidad se dieron cuenta que estaban inmersos en un proceso de restitución en el cual se estaba pidiendo algo diferente a lo que apetecían. Muchos decían: ‘nosotros no queremos tierras, nosotros firmamos para que el Gobierno nos diera algo’”, expresa Tamayo.

Pero ya para este entonces, dar marcha atrás es complicado. Según el vocero, el manejo interno que dan las ONG y las oficinas de la Restitución a quienes hacen parte del proceso implica que si alguna persona firmante cambia de posición será enviado a la cárcel por un periodo que oscila entre los 8 y los 12 años, acusado por falsa denuncia.

Entonces a la gente le ha tocado seguir en el cuento y de ahí en adelante ya vienen más irregularidades. Cuando ya se iba a mirar el tema legal, los funcionarios les decían a los campesinos: ‘no se preocupen, no traigan abogados. Nosotros vemos si los papeles son legales y ustedes inmediatamente tinenen aprobados sus predios, sus propiedades’. Uno llevaba los papeles necesarios y resulta que estos eran usados en contra para montar los procesos jurídicos”, asegura Darío Tamayo.  

Asimismo, Tamayo es enfático al asegurar que “la oficina de la Unidad de Restitución se ha encargado de crear falsas víctimas” y expresa que aunque ya se han realizado diferentes trámites para mirar los casos, todo sigue igual. (Lea: Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

Fedegán, comprometido con las víctimas ganaderas

Frente a estos casos puntuales, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, realizarán un asesoramiento a los productores bovinos por medio del Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic.

Diego Leonardo González-González, del observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fedegán, explica que el acompañamiento se realizará para que, con el respaldo del gremio cúpula, los habitantes de estas regiones puedan acceder con mayor facilidad y exitosamente a los derechos que le concede la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. (Lea: Fundagán lanza portal para atender a víctimas del conflicto)

Para ello les informamos todo lo que debe saber sobre la ley y sus posibilidades; les asesoramos en aspectos jurídicos, en los trámites de registro como víctima y en el diligenciamiento de sus solicitudes de reparación y/o restitución; les apoyamos durante todo el proceso, haciendo seguimiento al caso ante las instancias que la Ley establece y les acompañamos a través de su gremio regional y directamente desde Fundagán”, añade Gonzalez-Gonzalez.

De esta forma, Fedegán y Fundagán demuestran una vez su sentido de responsabilidad social frente a la realidad del conflicto, comprometiendo así el espíritu de solidaridad gremial con el que siempre ha trabajado.