Unificarán registros de predios, vacunación y movilización en un solo sistema

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2020
compartir
Sinigán, sinigan colombia, sinigán fedegán, Ministerio de Agricultura, Identifica, Trazabilidad, trazabilidad ganado colombia, Sistema de identificación y trazabilidad de ganado, registro predio, Registro Único de Vacunación, Sistema Nacional de Información, identificación y trazabilidad animal, SIGMA, Sagari, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, ganaderos colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El proceso de regularización de inventarios inicia en estos días en el marco de la ejecución del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa. Foto: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene trabajando de forma articulada con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para integrar diversos sistemas en uno solo para manejo y fortalecimiento de trazabilidad animal en el país.

 

Como administrador del Sistema Nacional de Información, Identificación y Trazabilidad Animal (SNIITA), el ICA ha trabajado con el Ministerio y el gremio cúpula de la ganadería para integrar tres sistemas en uno solo más robusto y centralizado.

 

Se trata de los sistemas Sigma, Sagari y Sinigán, que desde sus orillas han cumplido funciones relacionadas con la movilidad e identificación del ganado, pero que ahora estarán cobijadas dentro de un sistema de único información.

 

Con esta articulación, el instituto podrá:

 

  • Tener una sola base de datos que integre la información de los predios vacunados contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos ejecutados por Fedegán-FNG con los registros sanitarios de predios pecuarios (RSPP) que realiza el ICA.

 

  • Vincular a la base de datos de movilización el seguimiento que se efectúa a la campaña de vacunación así como de los predios que cuentan con actas de predios no vacunados, con el fin de verificar el cumplimiento a las normas técnicas.

 

Para lograr este propósito, destacó que se debe sanear en primer lugar la disparidad de información que pueda existir en términos de inventarios. (Lea: Sinigán será reactivado como un sistema integral de trazabilidad y movilización del ganado)

 

Se adelantará entonces un proceso de regularización de saldos de animales existentes en los predios pecuarios, tomando como base la población vacunada durante el II ciclo de vacunación 2020, que inició el pasado 9 de noviembre e irá hasta el 23 de diciembre.

 

Con esta homologación de inventarios ganaderos entre los tres aplicativos, el instituto, como máxima entidad sanitaria de Colombia, podrá aplicar el procedimiento de control de inventarios de manera más efectiva en todo el territorio nacional.

 

Cabe recordar que esta regularización de los inventarios es un proceso que adelantará el ICA directamente, por lo cual el ganadero no necesitará realizar ningún trámite. Si desea conocer más información sobre el tema, puede acercarse a la gerencia seccional.

 

Finalmente, los procesos administrativos sancionatorios (PAS) que se encuentran en curso por movilización de animales sin la respectiva guía de movilización deberán continuar su trámite, con base en los procedimientos establecidos en el Manual del Proceso Administrativo Sancionatorio, en concordancia con el procedimiento general regulado en la Ley 1437 de 2011.

 

Esta decisión está fundamentada en las recomendaciones tras las consultorías realizadas al instituto por entidades como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Banco Mundial. (Lea: Más de 280 000 bovinos se han identificado en medio de la pandemia)

 

También está soportado en los hallazgos derivados de la Auditoría de Cumplimiento: Sanidad Animal al ICA, Fedegán-FNG, Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol S. A.) en las vigencias 2018 y 2019 realizada por parte de la Contraloría General de la República.

 

En días pasados, CONtexto ganadero ya había informado que desde junio se venían adelantando trabajos para efectuar ajustes y reactivar el sistema, que tuvo su origen desde hace 16 años con la Ley 914 de 2004, y cuyos postulados se incorporaron a la norma que dio inicio al SNIITA en 2013.

 

Cumpliendo con uno de los postulados del presidente Iván Duque, “asegurar el seguimiento y movilización de animales”, un equipo interinstitucional está logrando este importante paso. (Lea: Conozca los requerimientos para el Registro Sanitario de Predio Pecuario)

 

Por su parte, Carlos Arturo Díaz Royert, jefe de la Subdirección de Tecnología de Fedegán-FNG, indicó que “vamos a volver a poner en operación el sistema completo para lograr una trazabilidad sanitaria para todo el país, que vincule a todos los eslabones: primario, industrial y comercial”.