Vacunadores certificados por el Sena estarán en el primer ciclo

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2021
compartir
certificación, Sena, vacunadoras, Ciclo, aftosa, ganaderos, ICA, fedegan, Guaviare, Meta, Vichada, Pandemia, confinamiento, virtualidad, capacitación, competencias, conectividad, Trabajadores, fincas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Vacunadores certificados por el Sena participarán en el primer ciclo de vacunación del presente año en regiones como San José de Guaviare. Foto: Cortesía

Gracias a la alianza Sena – Fedegán en el primer ciclo que comienza el próximo 10 de mayo habrá vacunadores certificados por la entidad prestando sus servicios a los ganaderos.

 

Es el caso de Guaviare, Meta y Vichada donde recientemente se certificaron 174 personas, trabajadores de diferentes fincas y que cumplen diversas actividades.

 

En el caso de San José de Guaviare fueron 24 los certificados de los cuales cuatro fueron mujeres lo que demuestra, una vez más, la equidad de género en las diversas actividades ganaderas. (Lea: Certifique las competencias de los trabajadores de la mano del Sena)

 

Según Diana Restrepo, profesional del proyecto local de aftosa en Guaviare, el proceso comenzó en febrero de 2020 pero después vino la pandemia y con ella el confinamiento por lo que se suspendió esta labor la cual se retomó en agosto.

 

Ante las circunstancias el Sena realizó un proceso totalmente virtual con este grupo de vacunadores que inicialmente era con los de San José de Guaviare pero finalmente se presentaron 182 candidatos incluyendo los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare. Al final se certificaron 174 y de estos 24 son del proyecto local San José de Guaviare.

 

De acuerdo con lo expuesto por la profesional se destaca el compromiso de estos jóvenes por hacer este proceso de forma virtual cuando muchas veces las condiciones de conectividad no son las mejores en las zonas rurales donde ellos trabajan.

 

Los jóvenes en sus respectivas veredas y desde sus celulares o en las escuelas rurales lograban estar para poder presentar las evaluaciones correspondientes.

 

El proceso de validación fue liderado por un profesional veterinario del Sena quien acompañó todo el tiempo a estas personas para corroborar que estaban aptos para la labor. (Lea: Conductores de vehículos de ganado se certificarán en competencias laborales)

 

En octubre cada uno debió presentar un video con una labor que le asignó el validador y que era diferente para cada candidato, con el fin de mirar que sabía hacer esa función acorde con la norma y poder así ser certificado.

 

Los muchachos son personas que trabajan en diferentes fincas como jornaleros, algunos son administradores de fincas, pero todos son de campo y no hay ningún profesional aunque sí un par de tecnólogos.

 

Aunque el grupo se certificó el año pasado, este miércoles 14 de abril se realizó una ceremonia presencial con algunos de ellos y cumpliendo todas las normas de bioseguridad para destacar el esfuerzo y la dedicación.

 

Estuvo presente la representante del Sena en Guaviare, el gerente regional del ICA, el director administrativo del Comité de Ganaderos y Fedegán. (Lea: La travesía de un vacunador en 24 horas)

 

Estos muchachos participarán en el primer ciclo de vacunación del presente año y es una garantía para los ganaderos porque son personas avaladas y certificadas por el Sena en esta competencia, concluyó Restrepo.