El agronegocio es la perspectiva productiva para Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2019
compartir
Agronegocio -perspectiva productiva para Colombia, subsector cárnico, fuerte vibración de este sector en el mundo, una ventaja competitiva en Colombia, invertir con emoción, Bill Gates invirtió en carnes, fracaso de la política pública agropecuaria, actualizar política agropecuaria, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hay que arriesgarse a sacudir la política pública agropecuaria y actualizarla para ponerla a tono con el dinamismo que se presencia en el mundo”, dijo Gabriel Jaramillo. Foto: Analdex
Empresarios deben invertir en el sector agropecuario y en especial en subsector cárnico para aprovechar la fuerte vibración de este sector en el mundo. Según el ganadero Gabriel Jaramillo, es importante que se haga con toda emoción y oportunidad y de ser así se destacaría como el subsector del agronegocio que generó una ventaja competitiva en Colombia. 
“El sector de la carne presenta un comportamiento de gran dinámica en el mundo y es una oportunidad para que este sector de Colombia la aproveche. Es tan vibrante que grandes inversionistas se han vinculado a él con sus capitales como es el caso de Bill Gates”. 
 
Así lo manifestó Gabriel Jaramillo, empresario que incursionó hace 5 años con un modelo nuevo en Colombia en el Departamento del Vichada, que es la producción de ganado Nelore de ciclo corto y que logró obtener la certificación de sus bovinos por parte del Ministerio de Agricultura de Brasil.
 
Considero que en Colombia debe hacerse lo mismo con toda emoción y la oportunidad que el sector agropecuario permite.
 
En dicho subsector está la oportunidad para que el 9 por ciento de los desempleados de Colombia encuentren por fin una oportunidad de empleo.
 
Un fracaso
 
No obstante, primero hay que analizar que la historia del sector del agropecuario en Colombia es un fracaso que ha perdurado durante 43 años en Colombia. (Lea:  Complejo sector agropecuario, sin política)
 
Los gobiernos desde el año 75 a la fecha han sido un enorme fracaso en términos de su desarrollo en Colombia.
 
Las políticas para dinamizar el sector no funcionaron y el país no supo solucionar ese problema y lo más grave es que aun así continúan vigentes”, manifestó.
 
Eso se percibe al observar los indicadores del sector agropecuario durante el lapso de tiempo mencionado.
 
Según Jaramillo, “la participación del sector agropecuario en la economía colombiana ha decrecido del 21 al 6 por ciento del Producto Interno Bruto-PIB entre 1975 y 2017”. (Lea: Los desaciertos del Gobierno Santos con el sector agropecuario)
 
Colombia no es un país minero, ni petrolero, tampoco lo es industrial y no tiene ventajas competitivas en las nuevas tecnologías, por lo tanto, el agronegocio es la perspectiva de corto, mediano y largo plazo en el territorio colombiano.
“Todo indica que hay que arriesgarse a sacudir la política pública y actualizarla para ponerla a tono con el dinamismo que se presencia en el mundo”, recomendó Jaramillo. (Lea: Esta es la carta de navegación del sector agropecuario)