El pasto ideal para vacas lecheras es el de mayor producción por hectárea

Por: 
Sully Santos
14 de Enero 2016
compartir
Rubén Fermín Gregoret
Rubén Fermín Gregoret, ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, en Argentina. Foto: Claudia Niño Villalobos.
El mejor forraje que crece en una finca ganadera es aquel que predomina en volumen por hectárea y, sobre todo, el que crece con los nutrientes que harán que las vacas produzcan leche de calidad.
 
La fertilización del suelo se hace de forma minuciosa mediante una evaluación del terreno, forraje a sembrar, el factor agroclimático y los propósitos que se han trazado en la finca productiva.
 
No obstante, no hay una única receta que determine qué pasto sembrar y qué fertilización usar. Eso sí, en todos los casos se hace una diagnóstico del predio y se genera una dieta nutricional para las vacas lecheras. (Lea: Una vaca de 500 kilos necesita 70 kilos de pasto para producir 15 litros de leche)
 
Este fue el tema que CONtexto ganadero discutió en entrevista exclusiva con Rubén Fermín Gregoret, ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, en Argentina, con maestría en agronomía y ciencias lecheras de la Universidad de Wisconsin, EUA, y director técnico de rumiantes en Suramérica para la empresa Trouw Nutrition Hifeed. 
 
CONtexto ganadero (CG): Sin una adecuada alimentación no se pueden tener bovinos productivos y con capacidad reproductiva, ¿cómo convencer a los ganaderos de generar una dieta nutricional como la base de inicio de todo negocio pecuario?
 
Rubén Fermín Gregoret (RFG): Es una pregunta difícil porque desde hace muchos años vengo tratando de convencer sobre eso. Pero bueno, en cada sistema y momento económico se debe tratar de mostrar que una buena alimentación va a terminar en un buen negocio porque de eso se trata: de un negocio.
 
La parte más difícil de hacerles entender es que sin buena nutrición hay efectos inmediatos, con la leche que se produce al día. Hay otros efectos residuales que llevan mucho más tiempo, por lo menos 2 años. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)
 
CG: Con base en eso, ¿qué estrategias alimenticias se requieren para que haya oferta de pastos sobre todo en época de verano, la cual afecta a las ganaderías en Colombia?
 
RFG: Lo principal a tener en cuenta, es que trabajan con un animal rumiante y su base de alimento siempre es la fibra. No puedo producir un animal sano sino tengo una base de fibra en alimento, proporcionada por el forraje, que siempre debe estar en la dieta.
 
El resto de alimentos son complementos de esa base forrajera. La única forma de prever y manejar bien eso es trabajando con programación. Yo sé que todos los años voy a tener veranos e inviernos; unos más duros y otros más fáciles. Por eso, con tiempo hay que proveer de fibra, ya sea con forraje conservado o manejo de cultivos, para asegurar que aún en verano se pueda contar con una base de pasturas.
 
CG: ¿Cómo se debe elegir el pasto más adecuado para el ganado de leche?
 
RFG: El forraje más adecuado es con el que logro mayor producción por hectárea y no solo producción de silo, sino de materia seca digestible. Se debe buscar un forraje que sea de buena digestibilidad. Eso dependerá de las características agroclimáticas de cada zona. 
 
Con el pasto que yo pueda cultivar se debe encontrar un forraje complementario. Podrá ser un silo de maíz o un heno de alguna gramínea. Pero siempre la pastura para suplementar no solo será en cantidad, sino se debe buscar tener calidad nutricional.
 
CG: ¿Cuál es la mejorar forma de fertilizar el suelo para sacar mayor provecho a los forrajes para el ganado?
 
RFG: Cualquier aplicación de tecnología de fertilización tiene que ir directamente relacionada con cuál es el terreno que voy a trabajar y su potencial de producción.
 
De igual manera, es importante hacer un trabajo balanceando y encontrar una dieta para lograr la mejor nutrición de una vaca. Para ello, tengo que conocer el terreno para lograr su mejor nutrición; de acuerdo a las exigencias y características del suelo voy a trabajar la fertilización. No hay una única receta ni para el mismo pasto cuando se trabaja en diferente terreno. (Lea: 7 pasos para salvar forrajes para las vacas)