Gujarat, Guzerá, cebú, doble propósito, mejor criador, mejor expositor, Feria Ganadera, Gyr, leche, carne, Genética, cruzamientos, fertilización in Vitro, transferencia de embriones, monta natural, toros probados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: revistageneticabovina.com

Cargando...

Ganadería Gujarat, líder en el desarrollo de la raza Guzerá en Colombia

Por - 31 de Agosto 2020


Ganadería Gujarat es una empresa con un gran reconocimiento en el país por su ganado que le ha permitido obtener la máxima distinción como es Mejor Criador y Expositor de la raza Guzerá en la Feria Nacional Cebú.

El trabajo realizado a lo largo de estos diez años ha dado sus frutos y es así como en la última feria ganadera Cebú de Girardot su ganadería obtuvo el premio de mejores criadores y expositores, un toro medalla de oro, gran campeón nacional, gran campeón nacional reservado y la gran campeona nacional.

Detrás de ello está Eduardo Kerguelén Espinosa, un ganadero que lleva la actividad en la sangre ya que viene de una tradición familiar donde por cuatro generaciones han estado dedicados a la ganadería. (Lea: Asocebú reconoció a los toros y las vacas de las razas cebuinas del 2019)

Llegar a donde está ha sido un trabajo arduo de diez años pero que le ha dejado grandes satisfacciones.

Desde que nació vio la ganadería en la finca de sus padres y sus abuelos y fue llevando una vida muy cercana a la actividad por eso cuando llegó el momento de estudiar una carrera optó por la zootecnia.

Inicialmente estuvo en la comercialización de ganado pero después se convirtió en ganadero en el departamento de Córdoba. Allí lo que hizo fue recoger todas las experiencias de sus ancestros para implementarlas.

En 2009 viajó a Brasil a conocer el ganado Gyr lechero aunque le gustaban los cebuínos lecheros porque conocía la problemática de Colombia en el tema de la producción de leche debido a que cada vez hay menos cantidad de agua y menor producción de leche. (Lea: Hablemos del Guzerá)

Fue por eso que viajó a Brasil a conocer el ganado Gyr porque su padre fue una de las primeras personas que trabajo con este tipo de animales en Colombia y lo conocía muy bien pero quería criar puro, genética para los ganaderos colombianos.

En el país carioca fue a unas ganaderías Gyr y a otras de Guzerá aunque estas últimas fue por casualidad porque ese no era el objetivo. Estando allí investigó sobre esta raza y le encantó por la productividad y la sencillez y pensando en los ganaderos colombianos del trópico vio que era una gran posibilidad para trabajarlo y mezclarlo por su rusticidad, el cambio climático y su mansedumbre.

Además, Colombia también es un país productor de carne y con el Guzerá se pueden obtener unos buenos terneros para ser cebados y ser vendidos más adelante como novillos gordos.

Al regresar e investigar encontró que en el país había una genética extraordinaria porque habían traído unos embriones importados congelados de Brasil de unas matrices bastante buenas e interesantes y se hizo a esos animales en el año 2010 y desde entonces comenzó a trabajar con esta raza. (Lea: Hay 60 cupos disponibles para pasar “Una tarde con sabor Guzerá”)

Se buscaron los mejores individuos que se adaptaron al medio colombiano porque los animales pueden ser rústicos pero hay unos que se adapten mejor que otros a determinadas zonas y más en Colombia donde hay diferentes pisos térmicos, señaló.

Desde entonces trabaja con la biotecnología, replicando esas matrices y hoy día ya cuenta con cuatro generaciones de dichos animales que replica por fecundación in vitro, transferencia de embriones y monta natural obteniendo muy buenos resultados tanto en producción de leche como de carne.

Para mejorar unos ejemplares Guzerá tenían que ordeñar porque para allá era el norte que querían seguir, escoger los que tuvieran mayor productividad con el fin de replicarlos. Así mismo se les hizo seguimiento a la ganancia de peso. Empezaron a hacer ordeño controlado por Asocebú donde reposan los récords que se alcanzaron.

Todo esto sirvió para seleccionar los animales que mejor se adaptaron a condiciones como las de Montería donde se alcanzan temperaturas de 40 grados centígrados con humedad relativa por encima del 85 %. (Lea: Cerca de 80 extranjeros conocerán las ganaderías más destacadas de Córdoba)

En su ganadería ya cuenta con toros probados de muy buena calidad y con excelentes resultados. Sin embargo, hoy día las evaluaciones genéticas en Brasil están más avanzadas que en Colombia y por eso está pendiente de los nuevos toros que salen allí.

Se ha hecho un trabajo bastante importante teniendo claro que el objetivo es producir ganado doble propósito.

Como representante de la raza Guzerá perteneció a la junta directiva de Asocebú y desde hace seis años pertenece al comité técnico de esta raza y enfocándose en el doble propósito porque es una necesidad que tiene Colombia.

A diferencia de la gran mayoría, la situación de la pandemia para ellos no ha sido un problema e incluso señala que el resultado ha sido bueno porque se salieron lo normal, el negocio se ha globalizado y ha llegado a rincones donde nunca se había hecho y de hecho el negocio, luego de la COVID-19 va a cambiar, va a ser más dinámico.

La raza Guzerá tiene un remate que se hace cada año y en esta oportunidad que fue la tercera, se llevó a cabo de manera virtual y de hecho considera que las subastas virtuales llegaron para quedarse porque el beneficio es grande, los precios son mejores por cuanto hay una mayor cantidad de participantes.

Si el gobierno nos apoya en darnos seguridad y en los temas sanitarios, le vemos a la ganadería un buen futuro porque producimos una carne natural, muy orgánica y en muchas partes del mundo se están devolviendo a los sistemas tradicionales como nosotros lo hacemos.

Las más vistas