Ganadero, ‘pilas’ con los compromisos que tiene en 2014

Por: 
Sully Santos
16 de Diciembre 2013
compartir
ganadería bovina Colombia
Los ciclos de vacunación que lidera Fedegán-FNG hacen parte de los compromisos más importantes para la ganadería colombiana. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos colombianos deben tener presente desde ya los compromisos a cumplir para el próximo año a fin de garantizar la productividad de sus negocios.
 
La Cuota de Fomento Ganadero y Lechero se siguen pagando a las plantas de beneficio animal. En casos particulares, los productores de carne de res dan el dinero a las tesorerías municipales, según Carlos Salazar, coordinador de recaudo y cartera de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, porque algunos frigoríficos son administrados por las Alcaldías.
 
Los ganaderos de Colombia deben estar atentos al porcentaje de incremento del salario mínimo legal vigente, toda vez que la Cuota de Fomento corresponde al 75% del salario diario mínimo legal.
 
El Gobierno Nacional dará a conocer el monto de incremento del salario mínimo a más tardar en el transcurso de la semana del 16 de diciembre. CONtexto Ganadero también le informará sobre el valor exacto que deberá pagar por la Cuota de Fomento. (Lea: 30 ciclos de vacunación en 15 años)
 
Salazar manifestó que el recaudo de la Cuota de Leche está en manos de las plantas procesadoras del lácteo. 
 
“Los ganaderos pagan los primeros 10 días de cada mes, así lo dice la ley”, señaló Salazar.
 
El decreto 969 de 1994 por el cual se reglamenta la ley 89 del 10 de diciembre de 1993 está relacionado con el pago de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero.
 
En su artículo 8 señala que los recaudadores de la cuota por concepto de carne suscribirán “previo al sacrificio, una planilla por triplicado, la cual contendrá los siguientes datos:
 
Nombre e identificación del recaudador
 
Fecha y lugar del sacrificio de ganado
 
Especie sacrificada.
 
Origen municipal del ganado sacrificado
 
Cantidad de cabezas de ganado sacrificadas y valor recaudado
 
El caso de leche
 
Los recaudadores de la cuota lo harán por cada compra o por “cada operación de comercialización o procesamiento directo por parte del productor, según sea el caso, suscribirán una planilla por triplicado, la cual contendrá los siguientes datos:
 
Nombre e identificación del recaudador
 
Fecha y lugar de la transacción
 
Origen municipal de la leche. Cantidad de leche y valor recaudado”
 
Ciclos de vacunación
 
Durante el año se realizan 2 ciclos de vacunación los cuales están a la cabeza de Fedegán, el Fondo Nacional de Ganado, FNG, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Según Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, “lo único que cambia es la semana de inicio, pero siempre son 2 periodos de vacunación al año”. El primero inicia en mayo y el segundo tiene lugar en noviembre.
 
Los periodos de vacunación se enfocan en la erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. A los predios llegan técnicos que han recibido con anterioridad la capacitación sobre la aplicación del inmunológico para evitar focos de la enfermedad.
 
Fedegán se encarga de la preparación de los técnicos que vacunarán en cada predio para cumplir el objetivo de aplicar correctamente los inmunológicos en 45 días.
 
Los ganaderos deben estar atentos a la fecha de inicio del primer ciclo en mayo próximo. (Lea:  Cuota de Fomento Ganadero y Lechero quedó en 14.738 para 2013)
 
Pacto Agrario
 
En octubre pasado iniciaron los encuentros entre campesinos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y representantes de Gobernaciones para establecer los acuerdos del Pacto Nacional Agrario, según se acordó luego del paro agrario del 19 de agosto pasado.
 
CONtexto Ganadero ha reportado hasta el momento el desarrollo de 4 mesas de discusión entre productores agropecuarios y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya.
 
Para marzo de 2014 está programa la socialización de los acuerdos. Por eso, no deje de estar atento a la programación de la mesa de discusión del año próximo.
 
Compromisos del Gobierno Nacional con los campesinos deben ser un hecho en 2014.
 
Ley de baldíos
 
El proyecto de ley de Acceso a la Propiedad de la Tierra o de baldíos será presentado de nuevo al Congreso de la República en 2014.
 
El ministro Lizarralde Montoya está al frente de la propuesta legislativa que causó disputa en el Gobierno Nacional a finales de noviembre pasado. Aclaró además que se discutirá en año próximo porque en lo que resta de diciembre no se alcanza a aprobar.
 
“El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, me expresó su respaldo absoluto a la presentación del proyecto el próximo año. Su posición es clara y firme: socializaremos el documento y lo presentaremos en la siguiente legislatura del Congreso”, resaltó el ministro.
 
TVGán: compra y venta de ganado
 
Ganaderos, recuerden que también existe la compra y venta de ejemplares ovinos, vacunos, porcinos y equinos mediante TVGán, espacio televisivo en el que se pueden ver los animales a comercializar en todos los rincones de Colombia. El programa se transmite por el canal TVagro de lunes a viernes de 6 pm a 7 pm.
 
Martín Vásquez, gerente de TVGán, señaló que quien quiera vender se puede comunicar con uno de los asesores del espacio y un técnico se encarga de hacer la visita al predio donde se hallan los animales y verifica que cumpla con las condiciones idóneas para su comercialización. (Lea: TVGan remates realizó la primera venta equina)
 
Luego se hace la grabación de los ejemplares que saldrán por el medio televisivo a fin de que los interesados establezcan negocio.
 
El gerente de TVGán agregó que los ganaderos pueden adquirir igualmente productos a precios únicos en el mercado, como bretes, postes, medicamentos, pica pastos, tabletas, semillas, suplementos alimenticios, kits y termos de inseminación.
 
Aclaró que no se trata de una tienda, sino de una franja especial que ofrece TVgan.
 
Los productores interesados en comprar o vender ejemplares pueden comunicarse al teléfono en Bogotá 5169016 o ingresar a la página web: www.tvgan.com.con
 
 El 4x1.000 para el sector rural
 
El proyecto de ley de recaudo y entrega de $3.1 billones para los agricultores en el país en 2014 fue aprobado este año por unanimidad.
 
El presupuesto de ayuda para el sector agropecuario del país saldrá del 4x.1000 y no subiendo los impuestos. (Lea: Aprueban prórroga del 4x1.000, recursos se destinarán al agro
 
El proyecto establece que en 2015 el impuesto bajará al 2x1.000, y a 1X1.00 entre 2016 y 2017. El tributo a las transacciones financieras desparecerá en 2018, según lo indica la ley.
 
Asimismo, esta iniciativa establece la creación de un fondo para aliviar las deudas de los campesinos para mitigar los procesos judiciales, con lo que tendrán plazo de año y medio más para ponerse al día.
 
Los productores deberán estar atentos al cumplimiento del 4x1.000 desde 2014, al igual de los demás compromisos que les ayudará a consolidar su negocio ganadero en el país. Por su puesto, CONtexto Ganadero les informará al pie de la letra sobre todo lo que transcurrirá en el sector agropecuario para el año que viene.