A los ganaderos ya no les interesa la cría: Fegasanpedro

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
26 de Octubre 2020
compartir
San Pedro, Sucre, Fegasanpedro, precio del ganado, fedegan, Subasta ganadera, Subastar, doble propósito, cebú, brahman, leche, Genética, cruces, Queso mozzarella, exportación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Para el presidente de Fegasanpedro, Alfredo Enrique de la Ossa Steer, es necesario incrementar el inventario nacional de ganado. Foto: Cortesía

En las últimas semanas se ha observado un incremento en el precio del ganado para cría porque el inventario se ha reducido debido a que el ganadero ya no le interesa tanto este negocio.

 

Así lo planteó Alfredo Enrique de la Ossa Steer, presidente de la Federación de Ganaderos de San Pedro, Sucre, (Fegasanpedro), nuevo gremio afiliado a Fedegán y quien señala que Colombia debe ampliar su hato ganadero, más ahora que está exportando ganado en pie.

 

 

CONtexto Ganadero (CG): ¿Cuándo nació Fegasanpedro?

 

Alfredo de la Ossa: La Federación de Ganaderos de San Pedro (Sucre), es un gremio con más de 25 años de antigüedad que se está reinventando y reactivando. Anteriormente hubo un comité de ganaderos en San Pedro donde estuvieron algunos de los socios de Fegasanpedro y fueron quienes cambiaron la razón social. Fegasanpedro es una federación que siempre ha trabajado por la unión del sector ganadero y gracias a ello logramos posicionar la primera subasta ganadera de la región que es Subastar que funciona en donde era la sede de la Federación y que se le vendió para que construyeran el coliseo de subastas. Nosotros estuvimos funcionando hasta el año 2015 cuando se vendió la sede y en ese momento quedamos un poco dispersos los ganaderos y estamos en el tema de reorganizar la Federación, a raíz de tantas cosas que ameritan en el ámbito nacional la fuerza y la unión de los ganaderos. Recién estamos dándole un aire a Fegasanpedro que no ha dejado de existir gracias a que siempre fuimos una federación hermana de Asogasucre y de Fegasucre que son los comités regionales de ganaderos y a través de ellos decidimos vincularnos a Fedegán para ser un interlocutor para la zona. (Lea: Sucre celebra el buen momento del sector ganadero)

 

CG: ¿Cómo está el sector ganadero en la zona?

 

A.D.L.O.: San Pedro siempre ha sido una zona muy ganadera, con animales de muy buena calidad y gran precocidad, muy apetecidos para la ceba y pre ceba, sobre todo los ganados machos. No había una comercialización formal y por eso empezamos con una alianza con Subastar con la cual hicimos una subasta en sociedad y después fue que se hizo el negocio de la sede y así abrimos la comercialización de ganado en esta zona que era muy cerrada e informal y ahora hay subasta en Magangué que es un municipio que está a 25 kilómetros. San Pedro fue un municipio algodonero lo que llevó a que en la zona se diera una división de la propiedad pero cuando ese negocio decayó, en los años noventa, la ganadería retomó fuerza pero por eso allí no hay ganadería extensiva, sino pequeñas y medianas empresas ganaderas.

 

CG: ¿Qué tipo de explotación predomina en la zona?

 

A.D.L.O.: Pequeñas y medianas empresas ganaderas, la mayoría se dedica a la explotación del doble propósito, es un municipio que tiene alrededor de 20 empresas de producción de queso mozzarella y doble crema que se vende en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Una mínima parte se dedica al levante de machos, la ceba es muy pesada en la zona y por eso casi nadie la maneja por temas como las extensiones de tierra.

 

CG: ¿Cómo se han visto afectados por la pandemia?

 

A.D.L.O.: Cuando empezó la pandemia, se hicieron muchos cierres y se generó un pánico lo cual tuvo un impacto económico fuerte. A mí en lo personal me dejaron de comprar la leche en la finca porque no se podía mandar queso a Bogotá por el tema de cierres de colegios, restaurantes y otros sitios. En la medida en que las cosas se fueron apaciguando el negocio empezó a andar, nuevamente la leche cogió precio. Ha sido un año difícil porque la pandemia afecta muchas cosas y si la ganadería se deprime, hay una afectación en el negocio ganadero, pero contrariamente a lo esperado ha sido bueno. Los ingresos tanto en carne como en leche han sido buenos para el ganadero. (Lea: Agro reactivaría la economía de Sucre)

 

CG: ¿Cómo se han comportado los precios?

 

A.D.L.O.: De dos años para acá los precios de la leche han estado sobre los mil pesos y hasta 1.200 pesos y se ha sostenido por falta de leche costeña que es diferente a la del interior porque es grasosa. Los ganados flacos han tenido unos precios históricos, así como los que se llevan para exportación. El ganado ha estado escaso, hay mucha demanda de ganado flaco, de ganado para cebar, de levante machos y hembras y por eso los precios han estado al alza.

 

CG: ¿Cuál ha sido el resultado de las subastas?

 

A.D.L.O.: Las subastas se volvieron virtuales y para los ganaderos implican muchas cosas, no es fácil vender o comprar a través de una pantalla porque a veces la realidad es distinta. Sin embargo, la pandemia ha ayudado a que ese tipo de negocios se vuelvan comunes y a futuro serán la costumbre. El país ganadero es integrado ya hay gente de los Llanos que compra en la Costa y viceversa, además se van consolidando los precios promedio a nivel nacional y, guardadas las proporciones, hay un precio similar en todos los coliseos.

 

CG: ¿Qué está pasando con el precio del ganado?

 

A.D.L.O.: Aun cuando se diga que los inventarios no han disminuido, la verdad es que en el país falta ganado, la gente ha perdido interés por la cría y prefiere levantar, ganar unos kilos y vivir de esa intermediación. Antes la ganadería se dedicaba más a la cría, había interés por ordeñar la vaca, por sacar un ternero, levantarlo y hoy las ganaderías grandes en nuestra zona se cuentan con los dedos de la mano. Esa falta de cría ha generado un impacto en la oferta de ganados. Ya no hay ganaderos que hagan destetos de 100 o 200 machos de levante y hoy día por el tema del verano el productor piensa en no quedarse con inventarios porque le tiene miedo a la sequía por la muerte de los animales y prefieren vender antes que vivir el tema ganadero como debería ser. (Lea: La comercialización de ganado en Sucre ha disminuido casi un 50 %)

 

CG: ¿Cómo se ha comportado el clima?

 

A.D.L.O.: El segundo semestre ha sido muy lluvioso, ha estado por encima de todos los promedios de acuerdo con los registros pluviométricos, eso ha generado un exceso de forraje y una propagación de plagas en los pastos que en las sabanas de Sucre, Bolívar y Magdalena impacta mucho porque aquí no se maneja la rotación de potreros. Hay ganaderos que hacen trashumancia llevando el ganado de las sabanas a las tierras bajas de La Mojana, del sur de Bolívar pero con el tema de la división de los patrimonios ya no hay mucha gente que pueda realizar esta práctica. Además, con el cambio climático las tierras bajas ya no hay muchas diferencias.

 

CG: ¿Cómo se preparan para el verano?

 

A.D.L.O.: El ganadero sucreño no se prepara y hay una indisciplina frente al tema del verano. Sin embargo, como el verano del primer semestre fue tan duro hay mucho más ganadero interesado en el tema del silo de maíz porque el segundo semestre ha sido bueno para el cultivo de este producto; también hay gente que suplementa con yuca, con pastos de corte, pero los veranos en la Costa no dejan de ser traumáticos y catastróficos para el ganadero. Prepararse para el verano implica una planeación financiera que para el pequeño y mediano ganadero es muy difícil tener ese flujo de caja y ahí es donde vienen las pérdidas. Las ayudas que da Fedegán no alcanzan.

 

CG: ¿Qué se ha hecho en genética?

 

A.D.L.O.: La zona de San Pedro es muy cebuísta porque este tipo de ganado es muy apetecido por los cebadores de Córdoba y de Antioquia, principalmente y los precios de un macho de levante blanco tipo brahman son de $5.800 kilo hacia arriba en la subasta de Sincelejo y por eso hay el interés de producir ese tipo de terneros. Igualmente por el tema de los precios de la leche se está abriendo la posibilidad de cruces lecheros con gyr y en nuestra zona como son pequeñas y medianas ganaderías la gente busca la genética lechera. (Lea: En julio, precio del ganado al alza en Córdoba y Sucre)

 

CG: ¿Cómo se ve el futuro de la ganadería?

 

A.D.L.O.: Se vienen momentos buenos para la ganadería. Nosotros creemos que el negocio va a mejorar. El tema de la ganadería ecológica es una realidad. En Sucre se está liderando a nivel del gobierno departamental un proyecto bastante ambicioso en ese sentido y nosotros como Federación no quedemos quedarnos al margen de todos esos procesos. Siempre se necesita un gremio que represente los intereses de los productores. La perspectiva es fortalecernos, el futuro es el campo y esta pandemia lo ha puesto de manifiesto. Además, la ganadería es un tema ambiental, de producción limpia. La finca del futuro no es solo de ganado sino con árboles, que genera oxígeno. La proteína animal tiene que ser ecológica y tenemos que prepararnos con la sinergia entre todos los ganaderos.