Carne de ganado criollo en pastoreo es de excelente calidad

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2021
compartir
Razas criollas, Agrosavia, carne, bos taurus, organoléptica, composicional, racial, manejo, alimentación, consumidores, Llanos Orientales, pasturas naturales, ácidos grasos, lotes de engorde, sistemas intensivos, Sistemas silvopastoriles, árboles, Bienestar Animal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La carne del ganado criollo que se cría en las pasturas de los Llanos Orientales es de excelente calidad para competir con las de otras razas, según Agrosavia. Foto: Fedegán FNG - freepik.es

El ganado criollo que se tiene en los Llanos Orientales ofrece una carne de excelente calidad por ser animales criados en pastoreo y por tener una genética Bos Taurus.

 

Así lo señaló el investigador de Agrosavia La Libertad Hernando Flórez en una charla de la revista Agrollanos, quien indicó que se ha trabajado en la calidad organoléptica y composicional de la carne a partir de los factores que determinan la calidad, desde el punto de vista racial, del manejo y de la alimentación.

 

Sostuvo que estos son puntos muy importantes que afectan la calidad y es importante conocerlos porque van a determinar si los consumidores satisfacen sus necesidades cuando compran la carne. (Lea: ¿Por qué los ganaderos están usando las razas criollas nuevamente? Responde Ricardo Camacho)

 

Las carnes de los Llanos, como de muchos otros lugares del país, proviene de ganado que está en pasturas naturales y esto garantiza desde el punto de vista de su composición un perfil de ácidos grasos muy favorable, especialmente cuando se comparan con carnes producidas en lotes de engorde o en sistemas intensivos, sostuvo el profesional.

 

Esta composición beneficia la salud de los consumidores y este es un punto importante porque además son carnes producidas en sistemas silvopastoriles, integrados con árboles, que les dan bienestar a los animales que es otro de los factores que inciden en la calidad.

 

Además, se cuenta con unas prácticas de manejo que los ganaderos ya conocen y en las cuales los animales pueden alcanzar  su nivel de mercado a los 30 meses o menos con unas razas tanto introducidas como locales como es el caso de las criollas.

 

“Se están haciendo cosas muy buenas, los ganaderos vienen produciendo esta carne verde basada en un sistema a pastoreo”, aseguró Flórez.

 

Manifestó que los recursos genéticos locales tienen una gran ventaja especialmente en momentos como el actual cuando se enfrenta el cambio climático porque esas razas criollas son adaptadas a las condiciones del ambiente como altas temperaturas y a producir y reproducirse en ambientes adversos como pasturas en algunos casos de no muy buena calidad y con eventos extremos como los intensos veranos de los Llanos, con estrés hídrico y estrés calórico. (Lea: Biotecnología reproductiva para el rescate genético de bovinos criollos)

 

Estos animales resultan estratégicos porque han sido criados y adaptados por muchos años a dichas condiciones lo cual les brinda una capacidad genética para resistir esas condiciones, explicó el investigador.

 

Cabe recordar que Agrosavia tiene la responsabilidad del manejo y mantenimiento de los bancos de germoplasma del ganado criollo. En el caso del centro de investigación La Libertad, en Villavicencio, se tiene el del ganado sanmartinero .

 

Además, se tiene un núcleo de mejoramiento en el centro de Carimagua, en Puerto Gaitán donde se hace un proceso de selección identificando los mejores animales en términos de productividad.

 

De ese núcleo se tienen animales probados que se venden a los ganaderos interesados en llevar a sus fincas esta raza para que aporten a las ganaderías locales. (Lea: Estas son las características de la genética de ganado criollo)

 

Así mismo se trabaja de la mano con Asocriollanos que son criadores de la raza en los Llanos con quienes se hacen trabajos de investigación, las pruebas de comportamiento y de fomento de la raza. Todo esto con el fin de mantener este recurso criollo que es muy importante para la producción sostenible a futuro para afrontar el cambio climático y la producción sostenible de carne bovina de calidad.