Sector agropecuario de La Guajira se encuentra en estado crítico, según Alberto Ariza

Por: 
Melanny Orozco Zabala
27 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, La Guajira, Secretario Desarrollo Económico La Guajira, plan de desarrollo La Guajira, sector agropecuario La Guajira, sector ganadero La Guajira, ganaderos la guajira, ganaderos, ganaderos colombia
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, el sector agropecuario no está en su mejor momento, por lo que realizarán acciones contundentes para fortalecerlo. Foto: Cortesía.

El departamento de La Guajira ha sido clave para la ganadería en el país, pues muchas de sus tierras están dedicadas a las actividades agropecuarias. Por esta razón, CONtexto ganadero conversó con el secretario de Desarrollo Económico, quien explica los planes que se tienen para el sector.

 

Alberto Ariza es un funcionario que desde inicio de 2020 ha venido evaluando las condiciones en las que se encuentra el departamento de La Guajira, para así trabajar en pro del mejoramiento de los sectores económicos como el agropecuario, que es característico en la región. (Lea: La ganadería colombiana es un ‘diamante en bruto’ según Oscar Cubillos )

 

1. CONtexto ganadero (CG): ¿Quién es Alberto Ariza?

 

Alberto Ariza (AA): Soy administrador de empresas y Especialista en Gestión Ambiental con maestría en Gestión ambiental y desarrollo sostenible.

 

Cuento con una amplia experiencia en el sector público, pues laboré en el Congreso de la República como asesor de la Cámara de Representantes, y además en el sector privado como directivo en varias empresas.

 

2. CG: Como secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, ¿cuáles son los proyectos que tienen?

 

AA: Para nosotros, es importante fortalecer los sectores productivos del departamento, pues históricamente La Guajira ha sido un departamento con vocación agrícola y pesquera. Por lo tanto, sin duda son dos sectores que vamos a recuperar a través del encadenamiento productivo y la consecución de mercados nacionales e internacionales.

 

En este sentido, vamos a impulsar actividades agropecuarias estratégicas según las características de la tierra, así como a fortalecer las vías terciarias, construcción de distritos de riego, la construcción de la planta de beneficio regional.

 

Además, queremos recuperar el dinamismo del mercado de la sal, que es un mineral de gran producción en el departamento de La Guajira. Por otro lado, es clave robustecer el sector pesquero a través tecnificación, salvaguardando los sitios de pesca.

 

Finalmente, en materia de turismo, se quiere estructurar un plan objetivo de desarrollo turístico, con una oferta atractiva para inversionistas nacionales e internacionales. (Lea: “Podemos pasar de un 2 % a un 4 % en el PIB agrícola del país”: directora de Cámara de Procultivos de la ANDI)

 

3. CG: ¿Cuáles son los enfoques que se tienen en la región dentro del plan de desarrollo?

 

AA: Tenemos 5 ejes como referentes en los que trabajar en nuestro plan de desarrollo, un cambio para La Guajira.

 

  1. Una gobernación con altas capacidades institucionales legitima y fortalecida.
  2. Hacia una nueva economía diversa y sostenible.
  3. Equidad social
  4. Seguridad
  5. Proyectos estratégicos de infraestructura para la integración de La Guajira.

 

4. CG: ¿Cómo se encuentra el sector ganadero y agrícola en del departamento en la actualidad?

 

AA: En la actualidad, el sector en la actualidad se encuentra en estado crítico debido a diferentes factores como cambio climático y calentamiento global. Todo esto, teniendo en cuenta que existe una gran limitante para el acceso al recurso hídrico en la región, lo que en tiempos de sequía aumenta los siniestros de los cultivos y la falta de alimentos para los bovinos. Adicional a esto, muchas personas en el departamento optan por realizar pozos artesanales para regar los cultivos y demás actividades.

 

5. CG: ¿Cuáles son los planes que este gobierno tiene para el sector ganadero?

 

AA: Enfocándonos en el sector ganadero, queremos fortalecerlo a través de la participación en las convocatorias públicas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR.

 

Además, estamos trabajando en la creación de programas para suplementos de alimentación bovina, así como en los procesos de tecnificación por medio del mejoramiento y repoblamiento bovino.

 

6. CG: Finalmente, ¿cómo ve el futuro de la ganadería y agricultura en el departamento de La Guajira?

 

AA: Para garantizar el futuro del sector, le estamos apuntando a la reactivación de las políticas agropecuarias por medio del fomento de las líneas de créditos accesibles a los pequeños y medianos productores agropecuarios, ofreciéndoles garantías con el Fondo de Garantías y líneas de créditos con tasas subsidiadas.

 

Además, queremos implementar el seguro agropecuario catastrófico y colectivo en áreas de transformación productiva en el departamento, así como incrementar la participación en las alianzas productivas.

 

Finalmente, estamos trabajando en la creación de un banco de maquinarias para aumentar la producción de alimentos sostenibles y de buen nivel competitivo para el mercado local e Internacional; todo esto aprovechando la ubicación geográfica del departamento. (Lea: "Hay bastante gusto por el ganado colombiano en el exterior": Dulcey)