ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, compost, compost ganadería, compost de flores, realizar compost de flores, flores compostaje, cómo hacer compost con flores, agencia de noticias un, ventajas compost para el suelo,
Foto: Ilan Garzón - Agencia de Noticias UN.

Cargando...

Compostaje de flores, una práctica nutritiva para los suelos

Por - 28 de Febrero 2023

Esta práctica tiene en el corto plazo un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, ya que incrementa la actividad biológica y su población de bacterias solubilizadoras de fosfato, las cuales ayudan a proporcionarles una mayor capacidad de fósforo a las plantas y a aumentar el pH.


Esta práctica tiene en el corto plazo un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, ya que incrementa la actividad biológica y su población de bacterias solubilizadoras de fosfato, las cuales ayudan a proporcionarles una mayor capacidad de fósforo a las plantas y a aumentar el pH.

Además los suelos logran un mejor anclaje en la raíz de la planta, permitiéndoles una mayor absorción de nutrientes y expresar su potencial genético. (Reportaje: Produzca su propio compost a bajo costo)

Estos son dos de los resultados más importantes que muestran que la práctica del compostaje –incorporar compuestos orgánicos que le brindan nutrientes al suelo– desarrollada constantemente en el sector floricultor es beneficiosa y ayuda a tener una mejor salud de suelo”.

Así lo señala Ilan Garzón Marín, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, quien evaluó el efecto del uso de compost de girasol (Helianthus annuus) y clavel del poeta (Dianthus barbatus) sobre algunas propiedades en un suelo cultivado con girasol bajo invernadero.

La investigación en una finca de Tabio (Cundinamarca) donde se usaron tres tipos de compost: 100 % residuos de D. barbatus; 100 % residuos de H. annuus, y un tercero con mezcla de las dos flores, cada uno de los cuales se incorporó al suelo en dosis de 8, 12 y 16 kg/m2. (Lea: Conozca algunas experiencias de compostaje colectivo en áreas urbanas)

Se hicieron cortes de las plantas residuales de girasol y se inició el proceso de compostaje por nueve semanas haciendo seguimiento y verificando lo que pasaba en las distintas fases del proceso.

Después de recoger las flores se llevaron a laboratorios de física, química y biología de suelo.

Las propiedades químicas analizadas son: pH, capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE), carbono orgánico oxidable (CO), fósforo, nitrógeno y azufre); las físicas: densidad aparente, estabilidad estructural, porosidad y retención de humedad; y las biológicas: unidades formadoras de colonia (UFC) de bacterias solubilizadoras de fosfato, bacterias fijadoras de nitrógeno y respiración microbial. (Lea: Planta de compostaje, alternativa para dar solución a residuos orgánicos)

Fases del compostaje

En floricultura, los desechos vegetales representan el 90 % de los residuos sólidos del proceso productivo, por lo que el compostaje resulta importante como alternativa de manejo y aprovechamiento de los residuos de los cultivos.

Por más de 50 años el sector floricultor ha venido aplicando esta práctica, en la que los materiales vegetales compostados presentan características físico-químicas que repercuten directamente en el suelo del nuevo cultivo.

Este proceso consta de las siguientes fases: preparación, en la que se acondicionan y mezclan los materiales de partida para regular su contenido en agua, el tamaño de las partículas y se eliminan los elementos no transformables; descomposición mesófila, por medio de la cual se produce una degradación de azúcares y aminoácidos por la acción de grupos de bacterias. (Crónica: 3 historias del buen uso del compost en lugar de fertilizantes)

En la fase termófila, la temperatura sube por acción de la fermentación hasta alcanzar valores de 60 a 70 ºC. Se destruyen los microorganismos patógenos y se inhibe la germinación de semillas de plantas con exceso de nitrógeno.

Luego viene la fase de enfriamiento, en la que se degradan las celulosas y los polímeros orgánicos por bacterias y hongos; la maduración, cuando se estabiliza y polimeriza el humus a temperatura ambiente, desciende el consumo de oxígeno y desaparece la fitotoxicidad; y por último a fase de afino, en la cual se regula la humedad, se elimina el material no transformado y se realizan análisis y control de calidad. 

Para el investigador, el manejo y la práctica de compostaje que se ha venido desarrollando en el sector demuestra y ratifica que este es una de las mejores vías para darle un impulso a su práctica y a su vez beneficia la biología del suelo. (Lea: Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje)

Fuente: Agencia de Noticias UN.

Las más vistas