Conozca algunas experiencias de compostaje colectivo en áreas urbanas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2019
compartir
Compostaje en la ciudad, compostaje, abono orgánico, compost, planta compostaje, Francia compostaje, práctica del compostaje en la ciudad, compost ciudad, compost área urbana, cómo hacer compost, cómo hacer compost en la ciudad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Estas personas han aprendido a utilizar los desechos de frutas, verduras y otros materiales orgánicos para reutilizarlos como abono. Foto: huertodeurbano.com

Jean-Jacques Frasquel era gerente de un centro comercial en Francia hasta que decidió convertirse en un experto en compostaje. En 2008 creó el primer sitio de compost colectivo en el edificio donde vive en París. Como él, otras personas han aprendido a hacer este proceso en la ciudad.

 

Entrevistado por la emisora France Inter, el antiguo ejecutivo aprendió a realizar esta tarea en el fondo de su jardín para después formarse en Bélgica y convertirse en “maestro de compostaje” en una cooperativa. Ahora, hace parte de un grupo de 300 personas en Francia que ostentan este título.

 

En París, más de 439 propiedades cuentan con equipos para esta tarea, donde usan un cultivo de lombrices dispuestas a devorar los desechos de los residentes de la capital francesa. (Lea: Planta de compostaje, alternativa para dar solución a residuos orgánicos)

 

Considerado un pionero en el compostaje colectivo urbano, Frasquel sostuvo que “hacer compostaje con los desechos orgánicos cuando uno vive en la ciudad, no es tan complicado”, y en cambio permite aprovechar las materias que llegan a ocupar hasta un tercio de las basuras.

 

El experto aseguró que todos pueden instalar un sitio de compost en sus viviendas si cumplen con algunas condiciones, como lograr la autorización del administrador del inmueble, encontrar varios habitantes que deseen participar del proyecto y disponer de un espacio para acomodarlo.

 

Antes los miedos que pueda generar por tratarse de desechos orgánicos, Frasquel dijo que “hay que recordar que un compost bien llevado no huele, un suelo podrido no es compostaje, se deben respetar unas reglas”. (Crónica: 3 historias del buen uso del compost en lugar de fertilizantes)

 

Una de las más importantes es evitar los desechos animales, como la carne o el pescado, pues pueden generar un olor mucho más intenso, aunque algunos colectivos emplean este tipo de materias en su compostador sin tener inconvenientes.

 

En su sitio web (en francés), el experto da algunas claves para el reciclaje de distintos tipos de desechos orgánicos y también brinda información sobre el compostaje colectivo. Allí mencionan las numerosas experiencias de cómo ha enseñado y aplicado esta técnica.

 

De otro lado, en Madrid (España), Irene Gijón Prieto se declara una entusiasta del reciclado y de la ecología que intenta llevar una vida sostenible en el siglo XXI. Ella creó la página La recolectora, donde también cuenta la exitosa experiencia de “Madrid Agrocomposta”.

 

Los sitios El Urbanita verde y el El Huerto de Urbano también han demostrado que el compostaje se puede realizar en áreas urbanas, ofreciendo algunas claves que pueden hacer el proceso más fácil y agradable. (Lea: Sector agropecuario hace compost con basura en Cundinamarca)

 

Para los autores de estos sitios, el compostaje en la ciudad es totalmente viable siempre y cuando se tengan la disposición para conseguir las herramientas y realizar la labor, así como la voluntad para unirse entre varios y sacar adelante el proyecto.