El reto de Colombia en materia hídrica: garantizar el acceso al recurso

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Agua, agua en colombia, recursos hidricos de colombia, conservar los recursos hidricos de colombia, Banco Mundial
Pese a la riqueza hídrica de Colombia, para el Banco Mundial es clave que el país trabaje en la materia para garantizar el recurso para toda la población y actividades productivas. Foto: blog.redbus.co

Una investigación elaborada por el Banco Mundial, da cuenta del enorme potencial que tiene el país en cuanto a la disponibilidad de agua. Sin embargo, recomienda la mejora de la seguridad hídrica para la recuperación y el crecimiento sostenible. 

 

Colombia es uno de los países con más abundancia de agua. Una mirada a la gestión y el uso eficiente y sostenido de los recursos hídricos revela desafíos claros: muchos cuerpos de agua están contaminados, afectando la salud pública, aumentando los costos del tratamiento del agua potable y reduciendo el uso potencial para otros sectores como la agricultura. (Lea: Hay que aprender a gestionar el agua)

 

El desequilibrio de oferta y demanda así como la contaminación del agua son señales de alerta de inseguridad hídrica y el país se debe mover para atenderlas. El sector del agua es esencial para luchar contra la pandemia de COVID-19 en Colombia.

 

Sin embargo, una investigación del Banco Mundial deja ver que Un desajuste entre la disponibilidad de agua dulce y la demanda concentrada hacen que Colombia sea muy vulnerable a los riesgos de escasez de agua en el futuro. Para enfrentar estos desafíos, Colombia ha dado pasos importantes para mejorar el marco institucional del agua, ideando una serie de programas y políticas destinadas a aumentar la seguridad hídrica

 

La entidad sugiere que las pérdidas en los sectores que dependen del agua podrían alcanzar entre 1.6 y 3.1 % del PIB, dependiendo de la magnitud y ocurrencia de choques relacionados con el agua (recursos hídricos, agua y saneamiento, y resiliencia). (Lea: 4 fases del protocolo de la cosecha de agua)

 

El límite inferior de los impactos (1.6 % del PIB) es comparable al déficit del sector público del gobierno de Colombia, mientras que el límite superior de los impactos (3.1 % del PIB) es comparable al déficit de cuenta corriente externa de Colombia y déficit fiscal.

 

Por esta razón sugiere cinco ejes sobre los cuales debe trabajar el país en materia hídrica.

 

1. Agua y desarrollo territorial: El agua como elemento clave del desarrollo territorial en línea con la política nacional para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs).  (Lea: 7 buenas prácticas para el manejo del agua en una finca)

 

• El agua juega un papel en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016. • En términos de volumen, la mayor demanda y uso de agua en Colombia proviene de la agricultura. • La infraestructura de represas, desvíos y canales que Colombia ha construido en las últimas décadas en un esfuerzo por mejorar el riego y otros servicios de agua tiene problemas operativos sustanciales. • El sector energético ha logrado un desarrollo admirable de la energía hidroeléctrica, pero queda un enorme potencial sin usar.

 

2. Agua y capital humano: El efecto del agua contaminada y la falta de agua segura, saneamiento e higiene en la salud, la educación, la fuerza laboral y el crecimiento económico futuro.

 

• Colombia muestra una correlación entre sus desafíos hídricos y el capital humano: individuos expuestos durante la gestación a precipitación adversa sufren salud más mala, al igual que sus madres, según lo demuestra el estudio. • Entre las enfermedades inducidas por WASH (agua, saneamiento e higiene), las enfermedades diarreicas, las infecciones entéricas, las enfermedades intestinales, y la malaria dan cuenta de más del 50 % de la variación en las tasas de mortalidad en el país. • Colombia se ubica por encima del promedio en América Latina y el Caribe en cuanto a la carga de enfermedad de WASH y por debajo del promedio de saneamiento seguro, creando dificultades a largo plazo en su economía y desarrollo. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua)

 

3. Agua y resiliencia: Riesgos relacionados con el agua y resiliencia de los servicios hídricos para hacer frente a los choques externos, como el clima y otros, como la emergencia COVID-19.

 

• Colombia tiene alta exposición a riesgos naturales, como ciclones, inundaciones costeras y fluviales, terremotos, deslizamientos de tierra y volcanes. • El paisaje colombiano de extensas llanuras bajas y valles aluviales, combinado con el clima tropical, genera riesgos particulares como inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores. • Las inundaciones y los anegamientos amenazan el crecimiento sostenido y el desarrollo que acompaña a la urbanización del país. • Para mejorar la resiliencia, Colombia ha adoptado el concepto de infraestructura verde, a menudo en combinación con la infraestructura gris tradicional.

 

4. Agua y ecosistemas: El uso de la tierra y el impacto de los servicios ecosistémicos en el almacenamiento de agua, la regulación de las descargas y en la mejora de la calidad del agua. (Lea: Conozca la opción de cosecha de agua más sustentable para pequeños y medianos ganaderos)

 

• El alto crecimiento de la población y la actividad económica conducen a la tala de más bosques para aumentar la producción agricultura, lo que pone en peligro los sistemas hídricos del país. • Los ecosistemas de Páramo, a menudo llamados los motores de agua del país, son bastante frágiles, y son especialmente sensibles a cambios de uso de la tierra derivados de la agricultura y la minería. • En respuesta al desarrollo que está inhibiendo la disponibilidad de agua y contaminando las fuentes, algunas comunidades han comenzado a ofrecer incentivos ambientales y de protección de acuíferos.

 

5. El agua y la economía circular: Las aguas residuales como recurso valioso que generan flujos de financiamiento adicionales para ayudar a mantener las inversiones en saneamiento.

 

• Adicional a la brecha de inversión, los acueductos públicos operan con deficiencias sustanciales relacionadas con la gestión de recursos hídricos, uso de energía, y sostenibilidad ambiental. • El concepto de Economía Circular ayuda a reducir los costos de capital y operativos de los proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejorar el desempeño de la empresa de servicios públicos. • La adopción de economía circular requeriría mejorar y adaptar el marco de política, institucional y regulatorio actual. • Colombia suspendió impuestos sobre productos de potabilización para permitir operaciones de tratamiento de agua.