4 fases del protocolo de la cosecha de agua

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2019
compartir
cosecha de agua en la finca, disponibilidad de agua en la finca, sistema de recolección de agua en la finca, agua para el ganado, volumen de agua en la finca
Es importante que los ganaderos generen alternativas que les permitan disponer de agua de buena calidad durante todo el año. Foto: agroenpanama.com

La cosecha de agua es un método que los ganaderos pueden implementar en sus fincas. Consiste en recoger, almacenar y conservar agua. Es una estrategia fundamental y sostenible para enfrentar la sequía y los fenómenos climáticos.

 

Es sumamente importantes que los productores pecuarios, en especial, lo que se encuentran ubicados en la costa del país, generen alternativas que les permitan disponer de agua de buena calidad durante todo el año.

 

Asimismo, los ganaderos deben ser conscientes del compromiso que tienen de proteger las fuentes hídricas y evitar la contaminación. (Lea: Aprenda como recolectar y almacenar aguas lluvias)

 

A continuación les presentamos un protocolo sencillo que pueden seguir para darle un manejo al tema del agua en el predio:

 

Oferta

 

Es fundamental que los productores determinen y luego tengan claridad sobre cuáles son las épocas de carencia del líquido.

 

Por experiencia los ganaderos ya conocen cuales son las épocas de lluvia y sequía, sin embargo, se recomienda que siempre estén atentos y revisen los informes y reportes meteorológicos que presenta el Ideam.

 

Volumen

 

El ganadero debe identificar las áreas de recolección de agua como techos, corrales o invernaderos. (Lea: 14 opciones para tener agua en fincas ganaderas)

 

Recoger el agua de los aguaceros puede ser de gran ayuda ya que esta se puede utilizar en labores domésticas diferentes a las de la cocina como riego y lavado de instalaciones, pisos, cisternas, remojo de ropas, herramientas de trabajo, etc.

 

Sistema

 

Definir si la recolección del líquido se va a hacer a través de canales, tanques, jagüeyes, u otros.

 

El agua se puede cosechar de forma práctica. En pozos, albercas, bolsas, etc., se guarda y luego se protege del sol que podría evaporarla y de animales que pudieran contaminarla.

 

Monitoreo

 

En esta fase se debe controlar y supervisar que el sistema que se eligió esté funcionando correctamente y de esta manera asegurar la disponibilidad de agua en la finca y para los animales. (Lea: 7 buenas prácticas para el manejo del agua en una finca ganadera)