Conozca la opción de cosecha de agua más sustentable para pequeños y medianos ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cosecha de agua, cosechar agua, cosechar agua de techo, almacenamiento agua de techo, cosecha de agua en fincas, pozos profundos, escorrentías, conservación de agua en fincas
La mejor forma de cosecha de agua en los pequeños y medianos productores es por medio de techo, señalan expertos. Foto: sswm.info

La cosecha de agua es un mecanismo que usan los ganaderos en sus fincas para recoger, almacenar y conservar en recurso hídrico en las mejores condiciones. Esta estrategia permite enfrentar las épocas en donde prima la falta de agua.

 

Con el fin de disponer de agua para los animales y para la realización de actividades, muchos productores de forma disciplinada se encargan de cosechar agua en sus fincas. Existen muchas formas en las cuales se puede llevar a cabo este proceso, por lo que los expertos explican cuál es la alternativa más sustentable para pequeños y medianos productores. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)

 

Jesús Hemberg Duarte Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que a pesar que existen muchas formas de recolectar agua, los pequeños y medianos productores del país deben evaluar sus costos e inversión a la hora de la toma de la decisión.

 

“Diría que por costos, la de cosecha de agua de techo es la más válida para pequeños y medianos ganaderos. Obviamente esta implica algunos cambios y cuidados porque hay que hacer limpieza previa a esos techos”, describe Duarte Vargas.

 

El experto asegura que durante el primer aguacero, se debe eliminar los residuos y cualquier tipo de material que esté contaminando esos techos, de tal forma que el agua baje en las mejores condiciones de higiene.

 

En palabras de Duarte Vargas, “esta es una buena opción, teniendo claro que esta cosecha de agua no es tan alta, pero eficaz porque se almacena agua y se puede disponer de este material cuando el productor lo requiera”, considera.

 

Duarte Vargas también menciona la opción se cosecha de agua por escorrentía, siendo está alternativa ‘interesante para trabajarla’ según lo asegura el experto, debido a que puede acarrear grandes beneficios para las tierras. (Lea: 4 fases del protocolo de la cosecha de agua)

 

En el caso de la conservación de agua por medio de perforación de pozos profundos, este es un mecanismo viable para todas las ganaderías, pero que por su proceso implica unos costos mayores que van desde el análisis del suelo hasta la elaboración del mismo pozo.

 

“Este mecanismo de perforación implica unos costos muchos más significativos porque este proceso depende de las características de esos suelos, por eso la inversión que debe hacer el ganadero es mucho más grande comparándola con una cosecha de agua por techo”, ejemplifica Duarte Vargas.

 

El experto menciona que el primer pensamiento que debe tener presente el productor cuando va a almacenar el recurso hídrico es analizar si en la finca se cuenta con la disponibilidad del agua, para luego sí evaluar los terrenos en los que se está trabajando.

 

“Muchas veces los ganaderos se ponen a sembrar y esperan las lluvias naturales, que muchas veces se vuelven esporádicas y dañan la inversión de la siembra. Es por eso que nosotros debemos despertarnos y trabajar en la dinámica de la cosecha de agua”, afirma Duarte Vargas.

 

Uno de los puntos clave que menciona el experto es pensar no solo en el dinero que se puede gastar, sino también en los beneficios que esta alternativa puede traer para su finca, pues el ganadero tiene muchas opciones para cosechar agua. (Lea: Coseche agua para enfrentar el Fenómeno de El Niño)

 

“En muchos casos, uno hace una inversión significativa en estos procesos que termina por ser beneficiosa porque se está haciendo para 30 o 40 años, por eso se debe mirar también ese dinero en términos de tiempo de tal forma que se tenga claro que se está trabajando con un sistema que va a garantizar el almacenamiento del agua y el aprovechamiento del mismo”, concluye Duarte Vargas.