Geopalma, una herramienta novedosa en favor de los palmicultores

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Septiembre 2016
compartir
geopalma, registros en el sector palmero, análisis de datos en la palmicultura, georreferenciación, producción pamlera, contexto ganadero, cenipalma, ganadería colombia
El software está disponible para plataformas Android o en el portal de Cenipalma. Foto: Cenipalma.
La iniciativa empezó a gestarse desde el año 2009 en unos campos experimentales de Cenipalma. Allí la empresa evidenció las falencias que había a la hora de manejar y estructurar los datos a nivel agronómico dentro de la plantación. Hoy es una aplicación robusta que permite tomar mejores decisiones.
 
Los datos son muy importantes en todas las actividades del sector agropecuario, no solo para determinar los gastos y costos de una producción, sino que permiten tomar decisiones correctas en un momento de crisis. (Lea: “Ganaderos toman muchos datos pero carecen de información”: Werner)
 
En el caso de la palma la situación no era distinta. En 2009, Cenipalma evidenció que en sus campos experimentales las falencias que había a la hora de recoger la información diaria de la explotación. Todo se consignaba en hojas, cartillas o lo más avanzado era el programa Excel, pero eso impedía analizar con mayor precisión la información que se medía.
 
Por esa razón el grupo de Geomática de la entidad empezó a implementar algunas automatizaciones en diversas tareas para que fueran más sencillas y de paso las fue almacenando en unas bases de datos. De ahí nació la idea de tener una aplicación robusta y en donde los productores pudieran llevar de forma pormenorizada todas las ocurrencias de la explotación.
 
Además del programa, Cenipalma pone al servicio de los productores un grupo de expertos que van hasta los predios a capacitar a los empleados en el sistema y les explican la información que pueden introducir sobre la plataforma, todo con el objetivo de no solo analizar y tomar mejores decisiones sino de apuntarle a una agricultura de precisión. (Lea: Analizar datos es la clave para reducir costos en el sector porcícola)
 
El aplicativo permite manejar la información por sitio, referencia geográfica e incluso un mapa que indica qué está pasando en la explotación. Esa es la innovación que tiene Geopalma”, aseguró Elkin Ruiz, especialista en Servicios Edafológicos del centro de investigación.
 
El experto de Cenipalma aseguró que para muchas empresas el uso de georreferenciación es algo novedoso y pocos tienen el conocimiento en la materia, por esa razón la empresa presta ese servicio y capacita a quienes desean implementar en sus explotaciones la tecnología.
 
Dentro de Geopalma se incluye información como los polígonos de plantación, lote y las palmas. A eso se le suman drenajes, carreteras y construcción a nivel cartográfico; a partir de allí se puede determinar si una palma específica o todo un grupo de plantas tienen una enfermedad. (Lea: Recolección de datos del predio fortalece su empresa ganadera)
 
“El sistema entrega desde la ubicación de la palma, el recorrido que hizo el trabajador para tomar ese dato o para hacer una labor y hasta información procesada como incidencias por mes o por año, incluso enfermedades en un determinado periodo de tiempo”, agregó Jorge Torres, líder del área de Geomática de Cenipalma.
 
Escuche al líder del área de Geomática hablando de Geopalma. 
Otra de las ventajas del aplicativo es que el productor o propietario de la explotación tiene 2 opciones para administrar la información. Una de ella es a través de un computador y ahí se almacenan todos los datos que se extraen del campo, la otra es mediante un dispositivo móvil o una tableta, toda la data se carga allí y una vez se sincronice con la señal wi-fi o de telefonía estará disponible para ser consultada en cualquier lugar del país.
 

Geopalma viene siendo usado con éxito en plantaciones de los Llanos Orientales y del Caribe, pero el objetivo es que más palmicultores empiecen a introducir en sus explotaciones la tecnología que Cenipalma desarrolló en favor del sector. (Lea: GPS y software ganadero, herramientas esenciales para el productor)