Los bosques ahora se podrán administrar desde el ‘smartphone’

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2014
compartir
Aplicación móvil para administrar bosques
'SilvoINTA' es un aplicativo de uso gratuito que ofrece análisis instantáneos del terreno y de la composición de los árboles. Foto: CONtexto Ganadero.
Una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles permite aplicar criterios y tomar decisiones en torno a la poda forestal, para hacerla más eficaz y en un solo recorrido por el bosque.
 
Con el objetivo de facilitar el trabajo de los silvicultores en la toma de decisiones sobre la administración de bosques de todo tipo, técnicos del INTA crearon una ‘app’ para tabletas y teléfonos inteligentes llamada ‘SilvoINTA’, que permite registrar datos forestales y consultar los resultados acumulados en forma inmediata desde el lugar del relevamiento.
 
El aplicativo, que es de uso gratuito y ofrece análisis instantáneos del terreno y la composición de los árboles, asiste a los técnicos en la toma de decisiones sobre qué plantaciones cortar y así mejorar el control que se tiene sobre este tratamiento. (Lea: Nueva aplicación móvil ayudará a optimizar el secado de silos)
 
“Tradicionalmente, estas actividades necesitaban un muestreo en el bosque, la carga y el procesamiento de datos en la oficina, y un censo de marcación que requería volver al campo. Esto hacía muy largo el proceso y le confería mayor rango de error, pero ahora todo puede ser más eficiente”, le explicó a Mitre y el Campo el coordinador del proyecto, Marcelo Navall.
 
Esta app opera como una base de datos que, además de registrar información, permite realizar cálculos para controlar la intensidad de corta y mostrar al instante los resultados para orientar futuras decisiones. “Hasta hoy no existían herramientas de este tipo para facilitar y hacer más precisa la tarea de cortas sustentables en bosques irregulares”, dijeron los investigadores del INTA a través de un comunicado de prensa. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)
 
Asimismo, lo innovador de la aplicación, según quienes ya la han probado, es que no busca reemplazar el criterio técnico del silvicultor en su recorrido por el bosque, sino que lo asiste brindándole en un momento oportuno, información sobre sus decisiones anteriores.
 
¿Cómo funciona?
 
Aquellos bosques conocidos como irregulares, donde los árboles tienen tamaños diferentes, hacen que la intensidad de corta no se pueda determinar por el número de árboles, por lo cual la aplicación lleva a cabo un cálculo por medio de la suma de la superficie transversal de cada tronco a una altura determinada, que cambia según la cantidad de árboles. Esta variable determina la importancia de cada árbol y da la ventaja de medir mejor el efecto que tendrá la decisión de cortarlo.
 
‘SilvoINTA’ está disponible para Android en Google Play y no requiere conectividad a internet para la carga de datos, la realización de los cálculos y la muestra de resultados. La aplicación ha llegado a países como España, Chile, Brasil y Bolivia, entre otros. (Lea: Las aplicaciones móviles para el agro pisaron fuerte en 2013)
 
“A medida que se cargan los datos, se puede consultar el resultado acumulado de las decisiones tomadas anteriormente y en cualquier momento exportarlos a un archivo del dispositivo o (si se cuenta con conectividad) a Google Drive que funciona como disco rígido virtual en la web”, señaló Navall.