Ventajas y desventajas de comprar maquinaria agrícola usada

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2022
compartir
Compra de maquinaria usada: ventajas y desventajas
Una de las ventajas claras de la compra de maquinaria usada es el precio, ya que es más económico. Foto: tractoresymaquinas.com

Saber si vale la pena o no comprar maquinaria agrícola usada es una decisión difícil de tomar, por eso CONtexto ganadero expone a continuación una serie de ventajas y desventajas con las cuales se puede facilitar la decisión.

 

Si usted está punto de comprar una maquinaría o vehículo agrícola de ‘segunda’, esta información puede interesarle ya que encontrará una serie de análisis basado en sus ventajas y desventajas, que de pronto, no tenía dentro de su radar o había pasado por alto. (Lea: 2021 ha sido crítico en la venta de maquinaria agrícola)

 

Ventajas

 

Más económica: Indudablemente el precio es una de los beneficios que le ven los productores a esta inversión, lo que convierte esta opción en un factor determinante debido a que puede suponer un ahorro de hasta la mitad de su valor inicial.

 

En el blog Jacto se expone que comúnmente las maquinas usadas son vendidas con un porcentaje de descuento para llegar a un valor competitivo y atractivo, lo que representa una excelente alternativa para avanzar en la explotación a un menor costo.

 

Además de esto, el comprador también se ahorra grandes cantidades de dinero en impuestos e incluso, se puede disfrutar de una pérdida de valor más baja.

 

Tiempos de entrega: Una gran desventaja de las maquinarias industriales nuevas es precisamente el tiempo de entrega desde la formalización de la compra hasta la recepción del producto que puede llevar desde semanas hasta meses.

 

Por lo tanto, si se necesita disponer de una herramienta agrícola de forma urgente, el tiempo es algo a tener muy en cuenta. Los establecimientos de maquinaria agrícola usada venden con el producto que tienen en stock y pueden ser trasladados inmediatamente.

 

Compromiso con el medio ambiente: Una de los mayores beneficios de la compra y venta de maquinaria agrícola usada es la reducción de fabricación de nuevas maquinas, y la contaminación a los ecosistemas que esto supone.

 

El comprador adquiere una herramienta ya fabricada y usada, lo cual permite alargar la vida útil del equipo, evitando que se convierta en una chatarra. Se trata de un tipo de reciclaje que no solo se basa en la maquinaria en sí, sino también en sus accesorios. (Lea: 4 limitantes para fomentar el uso de maquinaria en el sector agropecuario)

 

Desventajas

 

No conocer el estado actual: Como todo lo usado, muchas veces no se tiene la garantía al 100% sobre su estado real. Por lo tanto, existe la posibilidad que la compra no salga tan barata como se piensa.

 

Dolores de cabeza con los repuestos: Así como envejecen los equipos, también lo hacen sus accesorios y puede que el tiempo genere que no se encuentren en el mercado de manera fácil, lo cual complicaría la compra.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que cuando tienen cierta antigüedad, salen de la venta al público y el fabricante deja de elaborarlos, por lo que al dañarse la maquina, puede convertirse en obsoleta sino se cuenta con el repuesto indicado.

 

Obsolescencia tecnológica: La tecnología avanza en el campo, por lo tanto, si se busca algo usado, puede que no tenga ciertas funciones que optimicen más la producción. (Lea: ¿Sabe cuáles son las maquinarias más comunes en el mundo agropecuario?)