Brahman verde, selección genética enfocada en la sostenibilidad ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2022
compartir
Juan José Palacio Calle, gerente de la División Agropecuaria de Arcelandia
Juan José Palacio Calle, fue el creador de la línea brahman verde que ha sido destacada a nivel nacional por el manejo de datos y el respecto del medio ambiente, entre otros aspectos. Foto: Cortesía

Dentro de las fincas seleccionadas para la gira ganadera que se realizó del 23 al 26 de agosto pasados, estuvo la Hacienda Laureles en Villavicencio (Meta), propiedad de la empresa Arcelandia SAS.

 

Entre las características por las cuales se escogió esta finca se encuentran sus destacados escenarios verdes con silvopastoriles de especies nativas, el manejo agronómico de sus pasturas, el respeto ambiental, las actividades de agricultura y su modelo empresarial como ejercicio ganadero responsable.

 

La segunda razón y atractivo central para los visitantes fue la aplicación de la línea brahman verde, expuesta por su fundador Juan José Palacio Calle, gerente de la División Agropecuaria de Arcelandia y CEO de Central genética de corte Zebu SAS (CGCZ SAS).

 

Esta línea de selección genética enmarcada por un completo concepto ambiental selecciona la raza brahman con una fuerte presión de eficiencia animal a potrero, equilibrando el animal buscado al mapear los datos desde 5 parámetros diferentes que incluyen la valoración de caracterización racial de ejemplar, una prueba de desempeño a campo con datos avalados, medición del desempeño reproductivo, test genómico y de ultrasonografía.

 

El verde en esta línea de selección se lleva mucho más allá del respeto ambiental, priorizando el confort animal, las buenas prácticas ganaderas y empresariales, procesos de certificación con Fedegán y Ganso en ganadería sostenible y la filantropía de CGCZ en el factor socioambiental con el programa carabineritos ambientales, que siembra semillas de conciencia ambiental en nuevas generaciones de niños de la zona donde se opera. (Lea: Arcelandia cría Brahman y Brangus de la mejor calidad en la finca Laureles)

 

La visita reveló claramente que se enfoca en un ganado puro sólo a potrero sin establos ni manejos artificiales con complejidades, buscando resultados aterrizados al negocio real de producción de carne a pastoreo, orientados a los números, mediciones, análisis de datos y el estudio del mejoramiento animal a través de una correcta extrapolación de datos y tendencias.

 

Hoy su norte es buscar animales funcionales en condición 100 % de potrero, adaptados, eficientes, rentables y que puedan tener un valor agregado al ser herramientas para hacer una ganadería sostenible, consciente y lista a cumplir la demanda actual mejor remunerada que pide carne proveniente de procesos limpios, sanos, de trazabilidad completa y menor impacto ambiental.

 

Según dice Palacio, a medida que avanzan genéticamente en animales más eficientes con predisposición hacia unos resultados objetivo, aportan a la sostenibilidad ganadera, beneficio que se ve potencializado al adoptar varias políticas ambientales que enmarquen todo el ejercicio ganadero.

 

El tour inició con una estación informativa que describió el modelo empresarial de Arcelandia SAS en Hacienda Laureles, que integra la parte pecuaria con un enfoque inmobiliario con visión a largo plazo y un nivel de detalle hasta de mapeos arbóreos que sumen en ganadería pero también sean activos ambientales a conservar en proyectos futuros.

 

También se expuso un video conceptual de la línea genética cuya explicación posterior mostro como la dificultad de los sobrecostos prediales al operar en una zona de tanta expansión fue un motor de cambio y búsqueda de mayor eficiencia animal, punto inicial de donde surgieron los primeros trazos de la línea en un viaje a Brasil de Juan José Palacio en el año 2017. (Lea: Estas son las fincas de la gira técnica ganadera al Meta)

 

Se dio paso a visitar escenarios de ganadería sostenible en la primer estación, donde con mucho confort animal se mostró uno de los núcleos de donadoras brahman verde destacadas en pruebas nacionales de pastoreo, un grupo de donadora consagrada con hijos fruto de 2 trabajos de transferencia de embriones y también una donadora superior tanto por desempeño como por genómica resultado de nuevas generaciones.

 

Se evidenció el uso de la herramienta genómica por parte de la línea (no solo como prueba sino como herramienta de predicción), así como el valor de la comprobación de los avances genómicos testados a potrero en largas pruebas con el ejemplar expuesto al factor ambiental real. Se complementó el producto brahman verde al mostrar algunos reproductores de la línea que ya cuentan con fichajes por centrales como Vetpral-(Alta Genética) y que tienen importantes usos por empresas como Asacebú, Cialta, Pollo Olympico, etc.

 

Por último el aliado estratégico de biotecnología (Invitro Colombia) mostró su cercanía con la línea no solo en la multiplicación sino en el uso de la misma para procesos de investigación de cruces lecheros, donde se produce genética de animales más eficientes a campo para mejorar la economía de pequeños productores del país.

 

La tercera estación se desarrolló en un testódromo de pastoreo, sitio donde se lleva a cabo la prueba de levante tecnificado de hembra PLTH$, prueba que cuenta ya con resultados avalados por 45 meses y que es acompañada por prestigiosas empresas como Asocebú, Somex, Laboratorio Boehringer, Lab. Over, Lab. Virbac e Invitro de Colombia. Allí se revelaron importantes resultados obtenidos como medias de ganancia de peso a pastoreo de GMP 588gr/día en poblaciones superiores a 110 animales (Puro y comercial de alta calidad) y datos promediados anualmente (invierno-verano).

 

Se mostraron diferencias en las curvaturas del desempeño de animales superiores que pican en pastoreo en levante con GMP (650-750)gr/día y cómo esto se calcula en reducción de impacto ambiental. Entre los diversos resultados expuestos se habló con datos avalados avances en eficiencia que han culminado procesos de levante con preñeces confirmadas de 16, 17 y 18 meses sin suplementación ni preinducciones previas (Datos promisorios para nuestro Brahman). Allí se resaltó el uso en versión demo de su primera herramienta de selección de hembras de reemplazo y fichaje de donadoras superiores, extrapolando desde 5 parámetros para buscar ejemplares funcionales más compensados. (Lea: Fedegán realizará gira técnica ganadera presencial en fincas del Meta)

 

Se mostró cómo usan los cruzamientos industriales y cómo hembras de gran calidad hacia Brangus por absorción son receptoras para embriones brahman verde, explicando dar prioridad al Brahman como núcleo genético al marcarles significativa superioridad por adaptación, rusticidad y resultado global en el ejercicio. Se comentó el reciente importante resultado de la línea al ser segundo puesto en la prueba nacional de toretes puros a pastoreo de Asocebú llevada a cabo en Agrosavia, donde un ejemplar brahman verde tuvo GMP980gr/día por espacio de 10 meses probando ya resultados contundentes en pruebas nacionales.

 

En resumen lo mostrado conceptualmente se demostró en campo con el atractivo para los visitantes de ser totalmente replicable y ser una genética fácilmente asequible que mejora resultados, mensaje que quedó marcado en el remate de cierre de la gira al ser precio máximo en los toretes Brahman blancos además de ser único torete con participación virtual. Brahman verde mostró sus grandes fortalezas en estrategia para poder escalar la línea, una nutrida mesa de aliados estratégicos, análisis de datos, labor pionera en pruebas avaladas con fines de investigación, desarrollo de herramientas customizadas y el uso de herramientas que hoy suman para poner a la vanguardia nuestro Brahman Colombiano, conocido como el mejor del mundo y que según ellos tiene el techo genético aun distante.

 

Al hablar de lo que viene Palacio mencionó la necesidad de trabajar muy duro en grandes retos para la raza como reducir el peso a nacimiento y seleccionar animales de mayor deposición temprana de grasa dorsal factor directamente relacionado a fertilidad. Se muestra con un concepto abierto a que las pruebas tengan pluralidad racial Cebuína y que eso les da mayor valor, comentando que se hacen hoy con Brangus por absorción de altísima calidad y que están ya pensando en probar resultados versus otras, aclarando que únicamente lo harían en condiciones 100 % de pastoreo y manejo replicable para cualquier productor.

 

Con su formación con maestría en Info Tech no oculta una clara disposición hacia crear herramientas a la medida para la línea y buscar iniciar procesos de investigación relacionados a la huella ambiental, que demuestren el bajo o nulo impacto de un ciclo completo productivo con genética brahman verde, esperanzado a probar que pueden estar neutros o captando y de poder lograrlo en Arcelandia tanto por el adecuado pastoreo rotacional VOISIN como por resultados ya obtenidos en pruebas nacionales de canales con animales de 23 meses en sacrificio.

 

Por último comenta su interés en aportar a la raza y al gremio “con evidencias probadas para mediar el lenguaje hostil que hoy enmarca nuestro bonito arte de ser ganaderos, haciendo en paralelo de brahman verde un sello de confiabilidad, calidad y una buena opción en sostenibilidad”. (Lea: Lo que dejó la Gira Técnica Ganadera que concluyó en el Meta)

 

Hoy ya son seis ganaderías y un proyecto de investigación los que vienen formando núcleos de Brahman puro de la línea brahman verde, así como los que la usan por inseminación o reproductores para producción de terneraje más eficiente a pastoreo, línea que sigue ganando espacio en importantes eventos como esta histórica Gira nacional ganadera de Fedegán que tuvo una masiva participación de más de 240 ganaderos de todo el país.

 

Los avances genéticos desarrollados en Hacienda Laureles de Arcelandia SAS y CGCZ SAS son multiplicados a través de embriones, semen de algunos reproductores y venta de ejemplares brahman verde, siendo todos semillas que se van diseminando por el país pero con ello van sumando granos de arena en disminución de impacto ambiental y con el concepto ambiental generando una cara más amigable de la actividad ganadera.