Cruce de simmental y jersey, la raza sintética de Ganadería La Milagrosa

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
12 de Septiembre 2022
compartir
Ejemplar del cruce de simmental y jersey
En la finca La Milagrosa crearon una raza sintética entre simmental y jersey con buenos resultados. Foto: Cortesía

La Hacienda La Milagrosa es una empresa familiar que le apuesta a la creación de una raza sintética fruto del cruce entre la simmental y la jersey, en Suesca (Cundinamarca), a a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Al frente de este negocios están Andrés Iván Perdomo y Juan Miguel Perdomo, quienes salieron del Huila cuando vendieron las tierras para la represa del Quimbo y se vinieron a la sabana de Bogotá donde compraron una finca en Suesca (Cundinamarca).

 

De acuerdo con lo expuesto por Andrés Iván se compró por esos lados debido a que los costos de la tierra en la sabana eran muy altos, además porque en Suesca un amigo de la familia ya tenía una finca.

 

Comenzaron a trabajar en esas alturas el tema ganadero inicialmente con la raza holstein y jerhol y sacaba la leche que le vendía a Alpina que siempre ha sido el comprador en la sabana porque en el Huila se la vendían a Nestlé.

 

Llegó un momento en que se dio cuenta que el jerhol solo le daba la leche y las terneras porque cuando nacían los machos debía venderlos a unos precios muy bajos ya que solo le pagaban entre $70 mil y $80 mil por un macho recién nacido. (Lea: Simmental, la raza indicada para cruces en todo el país)

 

Fue entonces cuando comenzó a investigar sobre las razas puras y llegó al ganado simmental y realizó cruces con el jerhol y el holstein, siguió luego con los embriones y compró más animales y hoy día tienen una ganadería bastante grande y posicionada en el país.

 

Hace tres años decidió crear una raza sintética nueva cruzando el simmental con el jersey, a las vacas simmental empezó a inseminarlas con toros jersey y hoy día va en las F1 que ya comenzaron a parir y los tienen muy contentos por los resultados.

 

Los animales del primer parto están entre 18 y 22 litros y la idea es llegar con ellos al 5/8 – 3/8

 

La raza sintética que cruzó ya está en varios pisos térmicos del país con buenos resultados, es así como está en Restrepo (Meta), Melgar (Tolima) y en Puerto Salgar (Cundinamarca)

 

Con el simmental viene trabajando desde hace siete años de los cuales ha logrado el título de mejor criador en cuatro oportunidades y cinco como el mejor expositor. Además obtuvo la medalla de oro de la raza con la única vaca que ha obtenido este reconocimiento en el país que fue precisamente La Milagrosa la cual ya murió. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

 

La medalla la dan a una vaca que sale a una feria y queda gran campeona y una descendencia de tres hijas llega a ser también el primer puesto en la feria. Normalmente se saca una gran campeona pero las hijas no están listas para ello.

 

Aunque el simmental es doble propósito el principal negocio de esta ganadería es la leche porque el papá ha sido lechero de toda la vida y les enseñó a sus hijos el tema. Él se vino a estudiar veterinaria a Bogotá y cuando empezaron con la finca de la sabana él se hizo cargo. Además con la leche se ve la plata todos los días, indica.

 

Además, las extensiones de las fincas de la sabana no son tan grandes como para poner algo de ganadería de carne y por eso prefirió el tema de la genética para sacar más provecho del área y todos los días la leche.

 

Los animales los tiene en pastoreo y los que van para exposición se les da un suplemento. En estas tierras hay un cucarrón que se encarga de enterrar el estiércol de la vaca y así oxigena la tierra.

 

El ganado que tiene estabulado produce una cantidad de estiércol que se recoge y se usa para regar los potreros. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

 

La arborización es un poco complicada porque debido a la altura en que se encuentra los vientos son fuertes pero ha venido trabajando el tema. Se ha propuesto la meta de sembrar cada año 300 árboles y este año ya lo hizo y la idea es seguir así hasta tener el 100 % de la finca arborizada.

 

En la actualidad ordeña 39 vacas y entrega 570 litros diarios en promedio y las crías se toman cien litros.

 

Se ha pensado incursionar en la transformación de la leche pero la familia es pequeña solo tiene un hermano que está haciendo la pasantía de administración de empresas y la idea es que cuando termine empezar a darle un valor agregado a esa producción.

 

A futuro la idea es llegar a ordeñar 80 vacas cruzadas y dejar un núcleo más pequeño del puro.

 

Además a estos animales nunca les ha dado mastitis ni ninguna otra enfermedad y tienen partos fáciles, son animales rústicos, concluyó.