Origen y llegada a Colombia del ganado Santa Gertrudis

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2022
compartir
Origen y llegada a Colombia ganado Santa Gertrudis
El origen de la raza se remonta a Texas y su llegada a Colombia en 1940, año en el que fue oficialmente reconocida en EEUU. Foto: Zoovectesmipasion.com

La raza Santa Gertrudis en Colombia es considerada de gran importancia, no solo por las ventajas en cruces lecheros en zonas cafeteras, sino también en cálidas. Conozca el origen de esta y su desarrollo en nuestro país.

 

La historia cuenta que la raza Santa Gertrudis fue desarrollada en Texas (EEUU) y se reconoció oficialmente en 1940, por lo que en América es considerada la primera raza definida de ganado bovino con un 5/8 de Shorthorn y un 3/8 de Cebú. (Lea: Este es el origen del brahman y así fue su llegada a Colombia)

 

El portal Zoovectesmipasion se menciona que cuando se realizó el cruce de la raza Brahmán por Shorthorn se dio origen al toro Monkey, el cual ayudó en la consolidación de la raza como tal, por lo que actualmente se cree que tiene un 3/8 de Brahmán y un 5/8 de sangre Shorthorn.

 

Para ser más exactos, el nombre de esta raza proviene del Rincón de Santa Gertrudis, nombre de la concesión original de la tierra comprada por el capitán Richard King de los herederos de Juan Mendiola. Por lo que fue en esta tierra, donde se establecieron las operaciones de King Ranch.

 

Para la formación de esta raza se empleó un método en el cual una vez se realizó el primer cruce utilizando toros puros con 7/8 Brahmán con hembras Shorthorn puras, para luego reemplazar a estos toros de Borden con toros de mejor uniformidad.

 

Gracias a estos cruces, hoy la cabeza de la raza Santa Getrudis es alargada con cuello neto y presenta cuernos trococeros en machos y de diferentes formas en hembras, teniendo en cuenta que algunos pueden ser mochos. En cuanto a las orejas, estas van desde medianas a grandes y caídas.

 

Otro punto a destacar de esta raza es que su Giba en machos está delante de la cruz y cuenta con una gran papada. Estos animales cuentan con un tronco arqueado y profundo, la espalda es suave y musculosa con movimientos libres, pecho amplio, dorso recto, costillas bien arqueadas, grupa larga moderadamente caída de adelanta hacia atrás, cuartos traseros amplios y musculosos. Además, los machos cuentan con un prepucio bien desarrollado.

 

Por lo general, estos son animales de color oscuro o rojo uniforme claro, con una piel pigmentada de un color rojo. Presenta mucosas sonrosadas, y algunas veces presenta manchas blancas en la punta de la cola y en la región ventral.

 

Esta raza de vacuno se destaca porque posee una alta resistencia natural al calor, a plagas, parásitos y enfermedades tropicales, por lo que es un animal muy rustico, tendiendo a engordar. Una de sus características es que entra en madurez a una edad temprana.

 

Este tipo de animales se adapta muy bien a lugares con temperaturas promedio de 34ºC y precipitaciones anuales por encima de 2.000 mm. Estas características hacen que las hembras alcancen peso de 550 kilogramos y los machos de 750-800 kg.

 

En ese orden de ideas, el peso al nacimiento de las crías es de unos 32-37 kg y a los 18 meses de edad alcanzan pesos de 390-400 kg con rendimientos en canal entre 60-61%.

 

Estos animales conservan muchas de las características del ganado Brahmán como la adaptación a climas tropicales, y de la raza Shorthorn conservan la precocidad y la calidad de la carne. Expertos dicen que este último punto se da porque la calidad en la carne resulta similar a la de las razas británicas. (Lea: Las 10 mejores razas de ganado de carne)

 

En el King Ranch no existen dudas acerca que la raza Santa Gertrudis se adapta mejor a las condiciones de la zona y es notoriamente superior al Shortorn y al Hereford para lograr una mayor producción de carne.

 

La resistencia al calor y a los insectos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana de esta raza, la hacen a la vez, un ganado muy económico y lucrativo para la producción de carne en ele establecimiento.

 

Santa Gertrudis en Colombia

 

Esta raza se introdujo en el país en 1940, es decir que al 2022, lleva alrededor de 82 años en los hatos colombianos. (Lea: Informe: Las razas bovinas que predominan en Suramérica)

 

Esta gran trayectoria ha hecho que los ganaderos colombianos la consideren de alta productividad lechera, además de la calidad que representa para los cruces. En cuanto a leche, los promedios expresados en kilos por día pueden mejorar y aumentar la rentabilidad si se cruza con ejemplares de la raza Holstein.

 

En este orden de ideas, expertos han manifestado que cuando se cruza Santa Gertrudis por Holstein, se obtienen animales óptimos para aumentar la producción de leche. Las segundas generaciones de este cruce, resultan aptos para ganaderías doble propósito, es decir, producción de carne y leche.