10° Congreso Internacional de la Industria Láctea

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2022
compartir
Afiche promocional congreso internacional Asoleche
Durante el congreso internacional de la industria láctea se conocerán las tendencias del sector en Colombia y el mundo. Foto: Asoleche

Del 5 al 7 de octubre se realiza en Bogotá el 10° Congreso Internacional de la Industria Láctea, un evento que reúne a los principales actores del sector en Colombia, y que tiene una agenda atractiva para los ganaderos.

 

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá y es organizado por Asoleche y será el punto de encuentro de los diferentes actores de la cadena láctea en Colombia ‒así como de varios países‒ para analizar y discutir el futuro de este sector. 

 

Entre los aspectos de interés del evento está la oportunidad de conocer, de primera mano, las expectativas del nuevo Gobierno para el sector lácteo colombiano.

 

Para tal efecto, en la agenda del Congreso se han designado varios espacios en los que altos funcionarios gubernamentales podrán dar a conocer las políticas públicas que guiarán al país en los próximos cuatro años. De igual manera, será una oportunidad única para que los diferentes eslabones de la industria láctea expongan a estas autoridades el panorama del sector, teniendo en cuenta los retos y las posibilidades que se avizoran.

 

La economía global y sus perspectivas, seguridad alimentaria, logística y competitividad, proyección de fertilizantes y de insumos para la ganadería, autosuficiencia láctea, innovación empresarial y el comportamiento del gasto de los hogares colombianos, son algunas de las temáticas que enriquecerán la agenda académica durante los tres días del Congreso. (Lea: ¿Cuál es el papel real de Asoleche dentro del sector lácteo?)

 

 

El panorama mundial de la industria láctea

 

El foco del Congreso se centrará en Colombia; sin embargo, habrá espacios dentro de la agenda para conocer el panorama mundial de la industria lechera y, en específico, sobre países cuyas lecciones y aprendizajes deben ser aprovechados para potenciar el desarrollo de la industria en nuestro país.

 

Argentina, por ejemplo, será el país invitado de honor al Congreso. La Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) confirmó la asistencia de una comitiva de empresarios argentinos que estarán presentes en los tres días del evento.

 

Así mismo India, referente mundial de la industria, también estará presente para entregar valiosas lecciones a los asistentes.  Jayen Metha, director de Operaciones de Amul (octava compañía mundial del sector lácteo), participará de la agenda del evento con una charla en la que no solo entregará las claves para el surgimiento de la industria láctea en India, sino que además ofrecerá su experimentada visión sobre el panorama mundial de lácteos, enfocada en tendencias del consumidor, producción, tecnología de alimentos e innovación de productos, y cómo estas variables se verán afectadas por las coyunturas actuales.

 

A su vez, Jérémie Renaud de la asociación Bleu-Blanc-Coeur, presentará la conferencia ‘Modelo saludable de ganadería que permite responder a las expectativas actuales de los consumidores’, sustentada en la experiencia de más de 20 años de esta agremiación internacional. (Lea: Formalización, consumo, exportaciones y eficiencia, ejes del plan de la cadena láctea)

 

 

Nueva directora de Asoleche

 

El Congreso coincide con el reciente nombramiento de Andrea González como nueva presidenta de Asoleche.

 

La directiva es economista de la Universidad Nacional. Adelantó dos maestrías: una en Administración, y la otra en Economía, con énfasis en teoría y política económica y, a su vez, cursó el Programa de Alta Dirección en Logística y Operaciones de la Universidad de los Andes, así como el diplomado en Comercio Exterior de la Universidad de la Sabana.

 

La nueva presidenta de Asoleche tiene una amplia experiencia en planeación, gestión, desarrollo y seguimiento de la estrategia, política y planes públicos y privados con enfoque sostenible.

 

En su trayectoria laboral, la nueva dirigente tiene una importante experiencia gremial, ya que ha trabajado en diferentes cargos en entidades como Asocolflores, Fedepalma y el Centro de Estudios Ganaderos Agrícolas (CEGA). Así mismo, se ha desempeñado como asesora del Viceministerio de Asuntos Agropecuarios, y como coordinadora en la mesa del Plan Nacional de Desarrollo para cadena agro productivas.