Demanda de productos lácteos crece más rápido que la oferta

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2022
compartir
Oferta y demanda de productos lácteos
La demanda de productos lácteos a nivel internacional viene creciendo más rápido que la oferta por lo que los precios seguirán altos. Foto: bmeditores.mx

La demanda mundial de productos lácteos superará el crecimiento de la oferta durante la presente década, afirma Mary Ledman economista láctea de Rabobank, en una nota del portal hoards.com

 

Durante un panel de discusión en la Conferencia de Negocios de Productores Lácteos Profesionales de Wisconsin (PDPW), Ledman pronosticó que el crecimiento del suministro de leche en todo el mundo será mínimo durante la próxima década, mientras que los precios se mantendrán elevados.

 

Ella espera que tanto Estados Unidos como la Unión Europea crezcan en producción, pero sucederá a un ritmo más lento en Europa debido a las restricciones ambientales y de sostenibilidad que se imponen a los Países Bajos y potencialmente a otros países.

 

Mientras tanto, Ledman prevé que la demanda mundial de productos lácteos crezca aproximadamente un 3 % anual entre 2020 y 2030. Para finales de esta década, tres regiones (China, el sudeste asiático y África) representarían más del 60 % de la demanda mundial de productos lácteos. La demanda en estas regiones estará impulsada en gran medida por el crecimiento de la población y el aumento del consumo per cápita.

 

La experta predice que habrá una escasez de 20 millones de toneladas entre la oferta y la demanda para 2030. Si bien a algunos les puede preocupar que las alternativas lácteas desplacen a otros productos, ella no lo ve como una gran amenaza. “Hay suficiente demanda mundial de proteínas lácteas”, señaló. “Necesitamos toda la proteína que podamos obtener”. (Lea: Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios)

 

El país líder mundial tanto en producción como en consumo de leche, es India. Las vacas y los búfalos de agua en este país producen 200 millones de toneladas métricas de leche al año. Sin embargo, aproximadamente la mitad de esta leche nunca llega a un pasteurizador.

 

La Unión Europea le sigue en segundo lugar, con 160 millones de toneladas métricas de producción anual. En tercer lugar está Estados Unidos, con 100 millones de toneladas métricas. Entre todos los países, EE. UU. lidera al considerar la leche que realmente ingresa a la cadena alimentaria humana y se puede vender a través de los estándares de seguridad alimentaria de hoy en día.

 

Si bien Nueva Zelanda y Australia están más abajo en la lista en el lado de la producción, estos dos países insulares son jugadores importantes en lo que respecta a las exportaciones. De hecho, Nueva Zelanda exporta anualmente del 95 % al ​​98 % de su producción de leche, lo que la convierte en la nación exportadora de lácteos más grande del mundo.

 

La Unión Europea y Estados Unidos participan en los mercados de exportación, pero en menor medida que Nueva Zelanda. Eso se debe a que ambos países albergan mercados nacionales grandes y prósperos. El año pasado, la Unión Europea exportó el 15 % de sus productos lácteos y entre el 15 % y el 18 % de la leche estadounidense se exporta anualmente en forma de queso, suero y leche en polvo.

 

Cuando se trata de compradores de leche, China es, con diferencia, el mayor importador de productos lácteos. México le sigue en un distante segundo lugar. (Lea: Precio internacional de la leche en polvo sigue al alza y roza su máximo en 5 años)

 

 

 

El impacto de la guerra Rusia-Ucrania en los precios de los lácteos

 

situación actual en Ucrania y Rusia está en la mente de muchas personas, pero Ledman no espera que eso tenga un impacto negativo en los precios de los lácteos. Ella cree que los precios tienen más riesgo al alza que un riesgo a la baja en la actualidad. Sin embargo anotó que si China se uniera a Rusia en el conflicto y se le impusieran sanciones a China, las naciones de la OTAN no exportarían al país asiático.

 

Eso podría cambiar el panorama, ya que China es un importante importador que absorbe alrededor del 30 % del comercio mundial de productos lácteos. Si Nueva Zelanda perdiera la capacidad de comerciar con China, por ejemplo, eso liberaría una gran cantidad de leche en polvo a otros mercados, a saber, México, el siguiente mayor importador de productos lácteos y el mercado de productos lácteos más grande de los Estados Unidos. Ledman no prevé que China haga este movimiento, pero reconoció que existe la posibilidad.