En 2021 se recuperó el precio del ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2022
compartir
Foto: laregional.net

El análisis, una vez concluyó el año, evidenció la recuperación del valor de los animales a niveles superiores incluso a los que se venían presentando antes de que se presentara la pandemia de COVID-19.

 

En los departamentos de Córdoba y Sucre, el 2021 significó una recuperación de los principales indicadores de comercio de ganado vacuno vivo través del mecanismo de subasta: la cantidad comercializada superó la del año anterior, con pandemia, y la del año 2019 sin pandemia declarada; el índice de precio al productor y comercializador se mantuvo en niveles por encima de los tenía al comienzo del año; el precio nominal y el precio real creció en valor absoluto; se mantuvo, además, en una fase ascendente del ciclo de precio real, así lo reveló el informe de fin de año emitido por el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Precio del ganado cerró en Antioquia cerca a los $8.000)

 

De acuerdo con la entidad, a nivel nacional, las exportaciones de ganado vivo y de carne mantuvieron y superaron el ritmo de crecimiento observado en los dos últimos años anteriores con características distintas por la presencia de la pandemia.

 

El número de cabezas comercializadas en subastas virtuales de primera calidad durante el año 2021 fue 384 046, lo que significó un crecimiento del 61,7 % de la cantidad frente al 2020, y 2,7 % superior si se compara con la del año 2019, De segunda clase se subastaron 112 645, mayor en 7,1 % que las del 2020, pero 41 % menos que las del 2019 (ver anexo tabla 3).

Del total de primera clase, 243 517 cabezas se comercializaron en Córdoba; de esta cantidad los machos representaron el 60 %, el resto fue hembras. En Sucre, del total de 140 529 cabezas, el 59 % eran machos y el restante hembras. (Lea: Comienza a bajar el precio del ganado en el departamento del Meta)

 

Cotejado con lo ocurrido durante el año 2020, con pandemia, y con el 2019, sin pandemia declarada, el año 2021 representó una recuperación del comercio de ganado vivo a través del mecanismo de subastas.

 

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, explicó que si se mide con la tasa de crecimiento de la media de las cantidades subastadas durante 12 meses con respecto a la media de los 12 meses del año inmediatamente anterior, desde junio/2021 la tasa creció positivamente al 2,6 % y finalizó en diciembre a un ritmo de 66,4 %, como se puede ver en la gráfica 1.

En ella es claro que la oferta entrada a subastas durante 2019 venía creciendo a tasa negativas hasta diciembre de ese año; al principio del año 2020 tuvo una ligera recuperación cuando creció a tasas positivas cercanas al 4,0 % hasta mayo; desde junio, en pandemia y confinamiento declarado, se movió negativamente con tasas hasta del 40 % en enero/2021; desde febrero las tasas negativas fueron decrecientes hasta mayo /2021; en junio creció de forma positiva, como ya se indicó. (Lea: Volvió a repuntar el precio del ganado en Santander)

 

El índice de machos y hembras durante 2021 aumentó y se colocó en porcentajes superiores al 50% por encima del precio base. En la gráfica 2 y 2A, se observa ese aceleramiento desde principios del año 2021; al final del año tendió a desacelerarse e incluso a disminuir, especialmente el de levante, macho y hembra; así como el de macho preceba y hembra de vientre. El de macho y hembra de sacrificio siguió en ascenso hasta el final del año.

Tanto si se mide en valor nominal o real, o si se mide en valor absoluto o relativo, el precio medio por kilo también experimentó un comportamiento favorable. Como se ve en el anexo tabla 2, en todas las categorías el precio nominal permaneció por encima del nivel de $7.500 y $5.500 de acuerdo con la categoría y el peso físico del animal; estos precios superaron a los que se tenían a principios del año 2021, los cuales oscilaban entre $5.500 y $4.000.

En la gráfica 2 y 2 A se muestra la evolución del precio real en pesos constantes de diciembre del 2014 según el índice de precio al productor de ganado bovino a nivel nacional del DANE. Como puede observarse, el 2021 significó un mejoramiento de la capacidad de compra real del productor primario y del comercializador por la venta del producto. (Lea: Precio del ganado supera los $8.000 en Antioquia)

 

La elevación se dio desde principios de año, se mantuvo estable a mediados y, en el caso de levante, y preceba, macho y hembra, al final disminuyó, pero se mantiene en niveles superiores a los de dos años atrás, 2019, sin pandemia; y 2020, con ella declarada.