Fedegán hace un llamado para que las empresas compren más a los productores de leche

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2021
compartir
Acopio 2021, Salvaguardia FEDEGAN, acopio formal leche 2021, leche Colombia, compra leche, producción leche, salvaguardia leche en polvo, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2021, precio leche cruda Colombia 2021, inventarios leche en polvo, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Dado que el acopio sigue sin repuntar desde los bloqueos en mayo y junio, Fedegán pide que se fortalezca la cadena de valor fortaleciendo la compra formal del líquido. Foto: agronet.gov.co

En lo corrido del 2021, la compra de leche líquida por parte de las empresas formales ha caído en 5,6 %, así como han disminuido los inventarios de leche en polvo y UHT, en tanto que la producción viene creciendo un 12 % según las estimaciones de Fedegán-FNG.

 

Entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2021, la industria acopió más de 1827 millones de litros de leche, alrededor de 109 millones menos que los 1936 millones adquiridos en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de 5,6 %.

 

Sin embargo, en el primer semestre la producción de leche a nivel nacional superó los 4071 millones de litros, un 12,1 % más que lo registrado en el primer semestre de 2020. (Lea: Acopio de leche siguió cayendo y pago al productor alcanzó un nuevo récord en julio)

 

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ambos porcentajes representan una diferencia entre oferta y demanda de aproximadamente 17 %.

 

“Desafortunadamente no se está comprando leche al productor a pesar de que este es el año de la recuperación económica, pero la población sí está demandando leche. Entonces, ¿por qué no están recogiendo leche al productor en la misma medida?”, indicó.

 

Cubillos continuó explicando que mientras que el gasto de los hogares ha tenido una buena dinámica, el acopio formal no ha tenido igual comportamiento. (Lea: ¿Por qué la ganadería ha sido una de las actividades económicas con mejor dinámica en 2021?)

 

La industria se está abasteciendo de lo que tenía de los inventarios de leche en polvo. De hecho, uno creería que con el nivel de precios que se le paga al ganadero, que se estancó, deberían comprarle más sabiendo que sale más barata”, dijo.

 

Si bien es cierto que el acopio se vio afectado en gran medida por los bloqueos en carreteras nacionales con ocasión del paro nacional en mayo y junio de este año, es igualmente cierto que solo en los primeros seis meses se han importado más de 30 000 toneladas de lácteos.

 

De estas, más de 24 000 t corresponden a leche en polvo entera y descremada. Dado que se pueden conservar por mucho más tiempo, las empresas almacenan estos productos y los emplean cuando cae la oferta de leche líquida, como sucedió a mediados del año.

 

Como anotó Cubillos, en solo dos meses, el inventario de leche en polvo descremada ha caído 73 %, consumiendo 1.821 t para pasar a apenas 663 t. (Lea: Cinco razones por las cuales Fedegán solicita activar salvaguardia bilateral a la leche en polvo de EE. UU.)

 

Lo más preocupante es que la gran mayoría de la leche en polvo que está reservada corresponde a producto importado, por lo cual el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hizo un llamado para que las empresas compren más a los productores colombianos.

 

Si la gente está tomando más leche, que las transformadoras le compren la leche a nuestros productores, más aún debido a la difícil situación que están viviendo por cuenta del incremento de los precios de insumos y la emergencia climática en zonas como La Mojana”, manifestó.

 

Por este motivo, también insistió en continuar con la medida de salvaguardia bilateral de la leche en polvo importada de Estados Unidos, medida impulsada desde Fedegán-FNG para proteger a los pequeños y medianos productores de Colombia frente a las elevadas compras del exterior.

 

Este es un llamado para que la cadena de valor sea más unida, que las transformadoras de leche dejen de adquirir producto importado. Y me refiero no solamente a la industria lechera, sino también a la industria de galletería y chocolatería para que privilegien lo nacional”, remató.