Báscula, ganancia de peso, toma de decisiones, cría, ceba, levante, rentabilidad, empresa ganadera, registros, ternero, mecánica, electrónica, precio por kilo, dieta, nutrición, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: co.all.biz.

Cargando...

Importancia y beneficios de tener una báscula ganadera

Por - 01 de Marzo 2023

Una báscula para pesar los animales es ideal en cualquier finca ganadera porque es la directriz a seguir para convertir la finca en una empresa rentable que genere ingresos.


Una báscula para pesar los animales es ideal en cualquier finca ganadera porque es la directriz a seguir para convertir la finca en una empresa rentable que genere ingresos.

Las básculas ganaderas son herramientas ideales para el pesaje del ganado, pues es de suma importancia llevar un conteo y registro para saber la ganancia de peso real de un animal, cuánto se está vendiendo al mes de acuerdo al peso, qué ganancia deja para la finca la venta del ganado y otros beneficios más.

Para muchas ganaderías la adquisición de una báscula representa una inversión significativa que requiere de una investigación detallada con el fin de asegurar en lo posible el retorno de la inversión. (Lea: 5 beneficios de la báscula electrónica para pesar ganado)

La única forma de conocer el valor de los animales en el predio es pesándolos y para ello hay básculas que incluso dan información de ganancia de peso, lo cual sirve para tomar decisiones. Los ganaderos podrán llevar un registro del peso a día de nacido el ternero y la ganancia de peso mes a mes.

Según Jorge Restrepo, experto en el tema, saber el peso de los bovinos mediante un método confiable es fundamental para saber qué camino se seguirá con un animal en particular o saber si un hato entero está respondiendo a un tratamiento o procedimiento determinado.

Hay equipos muy sencillos donde se cuenta con un peso que registra de forma mecánica o electrónica y con ese número el ganadero debe saber si el animal ganó o perdió peso, si se trata de ceba.

En el caso de la cría si las vacas paren pero pierden mucho peso y no lo alcanzan a compensar con su cría es porque algo se está haciendo mal. Si se trata de un ganado de levante se debe llegar a cierto peso para el momento del servicio.

Las básculas mecánicas tienen deficiencias en su funcionamiento y rendimiento son de tipo estático y no tienen versatilidad. (Lea: Con dos básculas, Subagan quiere mejorar el tiempo de recibo)

Las eléctricas ofrecen mayor exactitud, son equipos portátiles y resultan más económicos y esa reducción de costos es clave en la rentabilidad de la finca.

Además, el animal se puede mover en la báscula pero el peso queda estable, a diferencia de lo que sucede con las mecánicas y se hace en menor tiempo lo cual es muy importante cuando se tienen que pesar por ejemplo 600 animales en un día. Así mismo, el factor de error humano es menor. Otra ventaja es que la información se puede bajar directamente al computador

Un elemento adicional que se debe definir es el de las barras que se utilizan con las básculas, definir qué tipo de peso van a manejar y cuánto es lo máximo que pueden soportar. Aquí también es fundamental la nivelación del piso porque cualquier desnivel va a incidir en la medición del peso.

También entre las ventajas de tener una báscula en la finca es conocer con exactitud el peso de cada animal lo cual hace más fácil establecer un precio por kilo y que el comprador respete en su totalidad sin tener que calcular “al ojo”. (Lea: Con una balanza se puede hacer control lácteo en el predio)

Se verán ganancias por venta de kilo de carne, puesto que los productores que pesan sus animales, sabrán si deben mejorar la dieta nutricional hasta alcanzar el objetivo en corporalidad propuesto con cada res.

Por todo eso el pesaje de ganado adquiere relevancia ya sea a la hora de vender, comprar o hacer seguimiento al ganado, es fundamental contar con una báscula ganadera que le brinde la garantía de precisión, seguridad y la tranquilidad del peso exacto.