“Juntos por el campo”, programa del Minagricultura para la reactivación

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2020
compartir
juntos por el campo, Minagricultura, reactivación, financiamiento, insumos, maquinaria, herramientas, pequeño productor, tasa de interes, Inversión, Secretarías de Agricultura, Fiduagraria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Ministerio de Agricultura lanzó el programa "Juntos por el campo" con el cual busca contribuir a la reactivación del sector agropecuario tras la pandemia. Foto: Minagricultura

Apoyo a la compra de agroinsumos, bancos de maquinaria y herramientas y una línea especial de crédito son los tres elementos de “Juntos para el campo”, el programa del Ministerio de Agricultura para la reactivación del sector en el segundo semestre.

 

“El objetivo es impulsar la reactivación económica del país, a través del apoyo al campo con una inversión inicial de $130 000 millones, con estrategias que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria, lo que nos permitirá recuperar la confianza de los productores agropecuarios”, afirmó el titular del despacho agrícola, Rodolfo Zea Navarro. (Lea: Así sería el efecto del COVID-19 para el agro)

 

Este programa forma parte del plan “Nuevo Compromiso por Colombia”, del gobierno nacional y esta estrategia específica hay ejes importantes en temas de comercialización, tecnología e innovación, bienes públicos rurales, financiación y riesgos no financieros, extensión agropecuaria, así como ordenamiento de la producción, los cuales se han venido trabajando y se esperan potenciar, indicó Zea Navarro.

 

Para el componente de compra de insumos se dispondrá de $35 000 millones y se enfoque en pequeños productores. El propósito, dijo, es “garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos, los cuales son esenciales para el consumo de los colombianos, entre los que se destacan categorías como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, carnes de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche”.

 

La compra de agroinsumos tendrá un apoyo de máximo $1,3 millones por productor, lo que equivale al 30 % del valor total del gasto, cifra aproximada de lo que normalmente compra un pequeño productor, según el ministro. “Este apoyo es una ayuda directa que beneficiará a más de 27 mil productores”. (Lea: Impactos y mitigación de la COVID-19 en ganadería según CIAT)

 

Para acceder a este beneficio el productor se deberá inscribir en la secretaría de agricultura departamental respectiva y certificar que son pequeños productores. Cuando vaya al almacén a comprar sus insumos tendrá un descuento del 30 %, pudiendo realizar máximo tres compras con este beneficio hasta lograr el monto máximo permitido.

 

Por su parte, los almacenes que participarán de este programa deberán ser aprobados previamente por Fiduagraria que escogerá los que tienen precios justos y capacidad de operación. Después de realizada la venta y luego de llenar un formato podrá reclamar el subsidio o descuento que le hizo al productor.

 

Maquinaria y herramientas

 

El segundo componente del programa es la adquisición de maquinaria y herramientas en beneficio de pequeños productores por $32 000 millones.

 

Esto se hará por medio de las secretarías de agricultura y para ello se tiene un presupuesto de $32 000 millones para los 32 departamentos del país, sin excepción alguna. (Lea: Ganaderos del Magdalena necesitan consolidar banco de maquinarias)

 

Cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar acorde con las necesidades del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria”, agregó el Zea Navarro.

 

El propósito es que el productor tenga alternativas para la adquisición y uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios.

 

Financiamiento

 

El tercer eje del plan es el financiamiento para productores afectados por la emergencia sanitaria. En este caso se tiene disponible un presupuesto de $50 000 millones con los cuales se apalancarían recursos por $316 000 millones.

 

De los $50.000 millones disponibles, $40 000 millones son para una Línea Especial de Crédito: ‘LEC El Campo no Para – Emergencia’, la cual tiene facilidades como: plazo de hasta 3 años; periodo de gracia máximo de 1 año; los pequeños productores manejarán tasas de DTF -1% e.a.; y los medianos, así como los grandes, una tasa de hasta DTF. (Lea: Estrategias para beneficiar financieramente a pequeños y medianos productores)

 

La idea es que con esta LEC se puedan apalancar recursos por $257 600 millones y llegar a 11 900 créditos aproximadamente.

 

También habrán $10 000 millones para la Línea Especial de Crédito: ‘LEC Forward ante la Emergencia’, la cual tendrá un plazo de hasta 6 meses; las actividades financiables son la comercialización de la producción agrícola; la tasa final para los pequeños y medianos productores es de DTF +2 e.a.; y habrá un subsidio adicional por el valor de las comisiones asociadas a la generación de la operación forward, incluida la comisión de la garantía del FAG.

 

“Los beneficiarios de las dos LEC serán todo tipo de productores, específicamente pequeños y medianos, a los cuales se les entregará financiamiento hasta por $316 000 millones”, sostuvo el funcionario.

 

El FAG garantizará el capital de crédito y la cobertura de la garantía para todos los intermediarios financieros hasta 80 % a los pequeños y 60 % a los medianos.

 

Estas líneas de crédito se abrirán a partir del primero de septiembre.