Trabajo interinstitucional permitirá establecer costos de producción en lechería

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2020
compartir
Costos de Producción, Cipav, fedegan, Comité de Ganaderos, Econometría, unión europea, presupuesto, Ganadería Sostenible, sector lácteo, informalidad, Calidad de la leche, Onac, talleres, costos rápidos de producción de leche, Tecnología, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En diez departamentos del país, el Cipav viene trabajando con los ganaderos y otras organizaciones para establecer los costos de producción de la leche. Foto: Cortesía

Aunque el sector lechero en Colombia tiene una alta informalidad, a través de un trabajo interinstitucional y con el apoyo de la Unión Europea se adelanta un proyecto para evaluar la política de este renglón y la ejecución de los recursos entregados.

 

Según Jhon Jairo Lopera Marín, Investigador del área de ganadería sostenible del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), el objetivo del proyecto marco es realizar una evaluación sobre cómo está el sector lácteo a partir de una serie de componentes como la informalidad a lo largo de la cadena de valor, el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y potencialidades a futuro frente a oportunidades del mercado internacional.

 

Se está evaluando la eficiencia y el impacto del sistema actual de precios regulados, y la estrategia de instrumentos de política actual para el manejo y mejoramiento de praderas, forrajes y silvopastoreo en el marco de la extensión rural y el uso del sistema de análisis de calidad de la leche a través de laboratorios acreditados ante la Organización Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC). (Lea: Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería)

 

Con la información obtenida en sus diferentes componentes el proyecto generará diagnósticos y recomendaciones diferenciados por regiones, tipo de productores y condiciones del entorno para la elaboración de política pública en el sector lácteo.

 

El ejecutor principal del proyecto es una firma que se llama Econometría Consultores y ellos convocaron a otras organizaciones y algunos consultores particulares que se mueven en el tema de tratados de libre comercio.

 

Cipav hace parte de las organizaciones que fueron convocadas por Econometría y está desarrollando uno de los componentes con un impacto muy fuerte y tiene que ver con la “Estrategia de instrumentos de política para el mejoramiento de praderas y silvopastoreo en el marco de la extensión rural”, dentro de ese componente una de las actividades es el desarrollo de unos talleres sobre costos de producción y la canasta de insumos ganaderos en los sistemas de producción de leche en Colombia.

 

Para esta labor se escogieron 10 departamentos como son Cesar, Magdalena, Córdoba, Antioquia, Altiplano Cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca), Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Arauca y Meta. (Lea: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)

 

Esos departamentos fueron seleccionados a partir de unas variables con base en el Censo Nacional Agropecuario, los censos nacionales bovinos recientes, la Encuesta Nacional Agropecuaria y por la importancia que representan para el país en temas de producción de leche a través de sistemas de lechería especializada, doble propósito y en algunos casos lechería tropical.

 

En esos departamentos se están realizando talleres con los productores, los profesionales, los gremios, las organizaciones que están en cada territorio y también con los industriales porque el propósito es que en forma colectiva se pueda construir, a partir de la información que cada uno aporta, los costos de producción que se requieren para producir un litro de leche.

 

Al mismo tiempo trata de identificar cuál es la canasta de insumos ganaderos asociados a la producción de leche y también se está desarrollando un tema relacionado con la identificación de barreras que no permiten optimizar los costos de producción. (Lea: ¿Qué porcentaje de los costos de producción se destinan a la nómina?)

 

Adicionalmente se proponen algunas estrategias con sistemas silvopastoriles para vencer, de alguna manera, esas barreras y al mismo tiempo impulsar sistemas de producción más sostenibles, menos costosos y que al mismo tiempo generen productos lácteos limpios y más sanos, como los exige el mercado.

 

Se aprovechan los instrumentos tecnológicos que se han venido desarrollando, como la herramienta de costos rápidos de producción de leche que se está utilizando y cuya información le queda a los productores de forma individual y como gremio para que la capitalicen y puedan en el corto, mediano y largo plazo, tener un control y un monitoreo sobre sus sistemas de producción y poder identificar, más rápidamente, cuáles son las posibles fugas que tienen para hacer los ajustes o si son eficientes, ver cómo pueden a partir de allí, identificar aspectos que les permita seguir maximizando esa eficiencia, señaló Lopera Marín.

 

Esos talleres se han venido desarrollando con el apoyo de diversas organizaciones del territorio e igualmente se ha recibido un apoyo importante de Fedegán-FNG que tiene presencia en todo el país e identificados los clúster lecheros, además que la herramienta que se utiliza fue construida de la mano entre Fedegán-FNG y Cipav y se ha utilizado en los últimos años en diferentes proyectos, siendo uno de los más destacados el de Ganadería Colombiana Sostenible donde se trabajó con 4.100 familias ganaderas, explicó el investigador.

 

Aunque Fedegán no participa de manera directa es un aliado muy importante de Cipav porque viene haciendo una construcción muy fuerte en esos temas desde muchos años atrás, dijo. (Lea: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)

 

Ya se han desarrollado talleres en Cundinamarca, Boyacá, Cesar, Arauca, en algunas zonas del Magdalena, en Valle del Cauca donde se ha trabajado de la mano con Cogancevalle que es un gran aliado para Fedegán y viceversa; Caquetá de la mano con el Comité Departamental de Ganaderos de la región, en Nariño, a través de Sagan y Fedegán, entre otros.

 

El proyecto comenzó a finales del año pasado y se tenía una planeación completa para el desarrollo de actividades de forma presencial en el presente año pero vino la pandemia y lo cambió todo porque el proyecto se suspendió hasta finales de agosto, haciendo énfasis en que se debía hacer uso de la virtualidad.

 

Se creó una metodología para esos talleres virtuales que ha estado funcionando pero no en todos los sitios hay buena conectividad, algunos productores no tienen acceso a medios tecnológicos o el conocimiento de estas herramientas.

Se hizo una evaluación sobre cómo llegar a los municipios seleccionados y de los 30 talleres que se deben desarrollar, 18 ya se realizaron algunos de forma presencial en sitios específicos y hay que hacer otros de la misma manera. (Lea: Silvopastoriles permiten disminuir en 19 % los costos de producción)

 

El plazo para entregar los informes finales de todas las consultorías es marzo del año entrante y se está pensando en cómo hacer una retroalimentación de los resultados más importantes, aunque en gran medida dependerá de cómo evolucione el tema de la pandemia.

 

“Como Cipav venimos desarrollando desde hace varios años un trabajo fuerte en la generación de estrategias y la consolidación de modelos de ganadería sostenible con énfasis en sistemas silvopastoriles. Hoy tenemos muchos resultados fruto de investigaciones científicas y de monitoreos técnicos y sabemos que los sistemas silvopastoriles contribuyen a la generación de una producción de leche más limpia y sana y juegan un rol muy importante en la dinámica de costos de producción”, afirmó Lopera Marín.

 

Añadió que en la medida que se desarrollan modelos de ganadería sostenible el productor empieza a liberarse de una gran cantidad de insumos que no son necesarios en ese modelo y eso le permite entregar un producto más sano y más limpio que va a tener un impacto importante en los consumidores en el tema de la salud y un ahorro en costos.