Fertilidad del toro, fertilidad macho bovino, factores que afectan la fertilidad del toro, toro ganado vacuno, fertilidad vacas, libido ganado bovino, proporción machos hembras ganado bovino, dominio social toros, rango social toros, jerarquía toros, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: turismodeobservacion.com

Cargando...

3 factores que afectan la fertilidad del toro y no hacen parte de su evaluación reproductiva

Por - 08 de Junio 2021

De acuerdo con los autores George Perry y David Patterson, del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Missouri, existen tres factores que afectan la fertilidad del toro y no se incluyen en la evaluación de buen estado de reproducción.


De acuerdo con los autores George Perry y David Patterson, del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Missouri, existen tres factores que afectan la fertilidad del toro y no se incluyen en la evaluación de buen estado de reproducción.

Varios factores afectan la fertilidad del toro, como el haber tenido un desarrollo adecuado y debe haber alcanzado la pubertad para ser fértil, así como las características físicas, entre las que se encuentran la circunferencia escrotal (CE), capacidad de servicio (CS) y calidad de semen.

Sin embargo, hay otros criterios que pueden incidir y que no hacen parte de la evaluación de buen estado de reproducción, diseñada por la Sociedad Americana de Teriologenología. (Lea: Reconozca los factores que inciden en la capacidad de servicio de un toro)

Libido

La libido se refiere al deseo de servir y se cree que es un rasgo altamente heredable, ya que existe una mayor variación de libido entre hijos de distintos padres que entre hijos del mismo padre. La CE, calidad del semen y CS no están relacionadas con la libido.

De este modo, un macho con buen estado de reproducción puede tener poca libido o puede no pasar la evaluación de este estado y tener muy buena libido. La libido del toro afecta la tasa de preñez del rodeo y, en consecuencia, puede influir sobre el éxito de todo el servicio.

Para evaluar el deseo del toro de servir, se ubica en un corral con una hembra en celo y se registra su entusiasmo de servicio durante cinco minutos, que puede ir desde desinterés sexual hasta el servicio exitoso. Hay que observarlo de cerca para confirmar su entusiasmo.

Proporción macho-hembra

Las proporciones vaca/toro recomendadas varían entre 1:10 hasta 1:60, aunque en la práctica dependen de la capacidad de los toros individuales y si hay sincronización de celos. (Lea: Estos son algunos tipos de pruebas para medir la capacidad de servicio del toro)

La edad de los toros también afecta esta proporción, pues los de un año tienen una menor CS que los mayores. Por lo tanto, es importante recordar que se deben utilizar menores proporciones con toros jóvenes que con toros mayores.

Se han utilizado toros de 2 o 3 años con alta capacidad reproductiva en grupos de hasta 60 vacas, con servicio no sincronizado y un solo toro, sin disminución de celo ni fertilidad. Cuando se sincronizan las vacas y se utiliza el servicio natural, se ejerce una mayor presión sobre el toro.

Las proporciones máximas vaca/toro varían según la CS, calidad del semen y libido de los toros. Las proporciones se podrán aumentar en grupos de servicio con un solo toro, aunque se deberá tener un seguimiento de los machos para asegurarse de que sigan sirviendo de manera exitosa.

Dominio social

Entre los toros se desarrolla un rango social definido, y este rango puede afectar al número de vacas que un toro podrá servir en un rodeo de padres múltiples. Los ganaderos deberán estar al tanto de estas relaciones para asegurar tasas de preñez normales.

Por ejemplo, un toro dominante con baja calidad de semen o baja libido podrá reducir las tasas de preñez de todo el rodeo, incluso cuando hay toros más fértiles subordinados. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)

La antigüedad del toro es el principal factor que influye sobre su rango social, dado que el dominante es por lo general el más viejo. Así pues, es importante no introducir un toro joven (de un año) con uno mayor. Esto se evita separando vacas en grupos de servicio con toro único.

En los grupos de servicio con toros múltiples, dichos toros tienden a servir a las mismas hembras sexualmente responsables. Esto genera que las hembras sean servidas por más de un toro y asimismo genera un potencial para aumentar las lesiones de toros de cualquier edad.