4 métodos para reducir la pérdida de heno en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir
soluciones para evitar perdidas de heno
Entre las soluciones que se pueden aplicar para evitar desperdicios de heno se encuentran suministrar el heno al ganado con restricción para evitar desperdicios o distribuirlo en fardos. Foto: Agrosavia

Para evitar los desperdicios de heno, la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos ofreció 4 soluciones que usted puede aplicar en su predio. Entre estas se encuentran suministrar el heno al ganado con restricción para evitar desperdicios o distribuirlo en fardos.

 

Brad Schick, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, citado por Beef Magazine, aseguró que existen diversas formas de brindar heno al ganado y cada método impacta en la cantidad de material desperdiciado. Es por eso que ofreció 4 soluciones para minimizar las pérdidas:

 

  1. Si se alimenta con heno sin restricciones, el ganado puede desperdiciar el 45 % del heno que se le proporciona. Por ello se debe limitar su suministro para que solo consuma lo que requiere, de manera que se reducirá significativamente el desperdicio de inmediato.

    Estudios muestran que el ganado alimentado cada día en comparación con cada 4 días necesitaba un 25 % menos de heno. El costo de mano de obra y equipo aumentan un poco, pero el ahorro es notable. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?)

 

 

  1. Un método común y generalmente eficiente en mano de obra es ofrecer heno directamente sobre el suelo desenrollando pacas o distribuyendo heno molido o suelto. Con cualquiera de estos métodos, solo debería haber suficiente alimento para un día.

 

 

  1. El pastoreo de fardos de heno es cuando los fardos se distribuyen en un potrero y se usa una cerca temporal para limitar el acceso de los animales a uno o varios fardos. Cuando llega el momento de obtener más heno, el productor mueve una valla en lugar de mover la paca.

    De acuerdo con el portal Hay & Forage, el pastoreo de pacas o fardos es esencialmente un sistema mediante el cual las pacas redondas se colocan estratégicamente en divisiones de potreros. (Lea: Estos son los costos de producir heno en las ganaderías)

    El ganado tiene acceso controlado a una división y se usa una cerca eléctrica portátil para restringir el movimiento más allá de esta. En algunos aspectos es muy similar a los pastos convencionales de pastoreo en franjas.

    Sin embargo, el experto de la Universidad de Nebraska-Lincoln sostuvo que las pérdidas dependerán del tamaño del rebaño, porque esto se relaciona con la limitación de la alimentación o del acceso.

 

  1. Limitar el acceso mediante barreras físicas es otra forma de disminuir la pérdida de heno. Anillos de pacas, bastidores, cercas, comederos, pastoreo de pacas u otra forma de acceso limitado pueden reducir los desechos.

    Estos métodos funcionan al reducir el pisoteo y la capacidad del animal para acostarse sobre el heno. Las barreras físicas más efectivas tienen fondos laterales sólidos que no tienen huecos, lo que evita que el heno caiga al suelo.

    Si bien son efectivos, requieren la compra de equipos adicionales que, para hatos grandes o cambiar el sitio de alimento, pueden agregar mucho tiempo y dinero. (Lea: 5 elementos que influyen en el proceso de henificación y conservación del forraje seco)

 

En conclusión, el autor apuntó que independientemente del método implementado para evitar desperdicio de heno, la reducción de las pérdidas del material alimentado mejorará el retorno de la inversión.