Sequía en Colombia
Foto: AFP.

Cargando...

$4.000 millones para apoyar a ganaderos afectados por sequía

Por - 18 de Julio 2014

En el marco del evento del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes en la ciudad de Montería, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció una partida de $4.000 millones para apoyar a los ganaderos del país afectados por la ola de sequía.


En el marco del evento del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes en la ciudad de Montería, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció una partida de $4.000 millones para apoyar a los ganaderos del país afectados por la ola de sequía.

Según el titular de la cartera Agropecuaria, los recursos son la reacción inmediata a esta situación, sin embargo, se estudiarán más medias a aplicar, posterior a una evaluación que se realizará sobre todo el impacto que ha generado está situación en especial en la Costa Atlántica.

“Tenemos conocimiento que hay municipios en los cuales hace 8 meses no ha llovido, debemos aplicar más medidas, pero primero necesitamos hacer un análisis que nos permita ser asertivos en las decisiones que tomemos”, manifestó el Ministro de Agricultura. (Lea: Fedegán le pide a MinAgricultura acciones para combatir El Niño)

Igualmente, indicó que por esta situación climática, se debe pensar en los cultivos y cómo emprender acciones para que no se vean tan afectados, “sin agua, no hay agricultura”, recalcó.

Asimismo, indicó que hay que cuidar al ganado y los ganaderos, ya que ahí está uno de los grandes potenciales del departamento de Córdoba con miras a conquistar los mercados internacionales. En este sentido hizo un llamado a dirigir los ojos hacia nuevas oportunidades de mercado y negocio, donde esta región tiene un gran potencial, especialmente en la producción de cárnicos.

“Hoy se requiere identificar los productos con potencial exportador según los mercados internacionales, y es aquí donde Córdoba tiene que jugar un papel muy importante, pues con la patilla y los cárnicos, tienen un gran potencial que les abrirá la puerta a nuevos mercados”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

En este sentido, indicó que es fundamental que los productores cordobeses tengan presente las tres premisas trazadas en la hoja de ruta exportadora que son: ¿qué producir?, ¿dónde producir? y ¿cómo producir? 

Indicó que en la primera, es indispensable analizar los productos con potencial exportador, en la segunda, evidenciar los suelos aptos orientados al uso eficiente de cada cultivo, y en la tercera, producir bajo estándares internacionales. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)

“Córdoba es un referente en temas de ganadería, es el segundo departamento, de los 10 que integran el Diamante Agropecuario con mayor número de cabezas con un millón 729 mil 383. Es por ello que el Diamante Agropecuario es una apuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para impulsar el sector agropecuario y agroindustrial colombiano y posicionarlo mundialmente.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024