Alternativas para usar la guama en su finca ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2022
compartir
arbol guama en ganaderia
El árbol de la guama (Inga edulis) no solamente brinda una deliciosa fruta, sino que también puede usarse en ganadería con distintos fines. Foto: riomoros.com

El árbol de la guama (Inga edulis) no solamente brinda una deliciosa fruta, sino que también puede usarse en ganadería con distintos fines. Por ejemplo, puede servir como sombra para el ganado u otros cultivos, mejoradora de suelos o cercas vivas.

 

El Inga edulis es un árbol leguminoso de América, presente desde México (Oaxaca y Michoacán) hasta América del Sur. Se le cultiva por sus grandes vainas comestibles y por su aporte a la rotación de cultivos de fijación de nitrógeno.

 

Recibe diversos nombres según la región como ingá, pacae, jinicuile, aguatope, guaba o guama, como se denomina a su fruto en Colombia, y cuya pulpa es carnosa y de sabor dulce. (Lea: Árboles nativos en los sistemas ganaderos colombianos)

 

El árbol de algunas especies de Inga se emplea como sombra para el café y el cacao, con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo. Puede tener desde 4 hasta 30 m de alto con un diámetro de 1 m, con ramas largas de copa abierta.

 

Originaria de América tropical, introducida a Cuba. Reportada desde México, Centroamérica y norte de Sudamérica. Crece bien de 0 a 1800 msnm, preferiblemente con una temperatura media de 15°C. Es moderadamente resistente a períodos secos.
 

Prefiere suelos profundos, bien drenados y requiere de suelos franco-arcillosos a arcillosos; soporta suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad. (Lea: Aclimatarse, clave de la supervivencia de los árboles andinos)

 

Además de fines ornamentales, se usa para dar generar sombra, proteger cuencas, hacer postes, o como leña, carbón y alimento, pues la pulpa de las semillas es comestible. El árbol se utiliza en reforestación y para dar sombra a cafetales y cacaoteros.

 

En Honduras, estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano realizaron tres estudios en la hacienda Santa Elisa que cuenta con un sistema silvopastoril de pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) asociado con guama (Inga edulis) para establecer la carga animal.

 

Por su parte, el “Manual de manejo de suelos con sistemas silvopastoriles” especificó los usos de I. edulis para mejorar suelos y cercas vivas, y en asocio con Centrosema macrocarpum como banco de proteínas. (Lea: ¿Ha pensado en suplementar con uvito a su ganado?)

 

En Colombia, un estudio de la Universidad de Quindío estudió la entomofauna asociada a 10 árboles de I. edulis en un agroecosistema ganadero. Los resultados demostraron la importancia de esta especie en el mantenimiento de la diversidad de insectos y sus posibles interacciones tróficas en sistemas alterados.