Reglamentación de jurisdicción agraria, a un paso de su aprobación total
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 08 de Mayo 2023
Aprenda algunas claves para prevenir la intoxicación por nitratos y nitritos en ganado bovino, un problema que puede causar graves pérdidas en el hato. Entre las medidas preventivas están el análisis de suelos, limitar el acceso al pastoreo, proporcionar agua fresca y vigilar al ganado, entre otras.
La intoxicación por nitratos y nitritos es un problema común en el ganado, especialmente en animales que pastan en potreros con exceso de fertilización nitrogenada. Pero también se presenta en épocas de altas temperaturas, sucedidas por el inicio de las lluvias. (Lea: Cómo evitar intoxicaciones por nitratos y nitritos)
Como explicó la zootecnista Zulma A. Guerra M., estas intoxicaciones ocurren por un exceso de nitratos en la planta. Estos se encuentran naturalmente en los pastos y cuando el ganado los consume, los transforma en nitritos y luego en amoníaco que se incorpora al nitrógeno ruminal para ser utilizado por las bacterias del rumen.
Sin embargo, cuando el animal consume los nitratos en grandes cantidades y/o en forma rápida se pierde ese equilibrio biológico y se acumulan grandes cantidades de nitritos que pasan a través de la pared del rumen a la sangre. Esto impide el transporte de oxígeno a los tejidos y puede ocasionar graves problemas en el bovino.
Algunas recomendaciones que usted puede aplicar en su predio para evitar la intoxicación son las siguientes:
1. Realizar análisis de suelo: Antes de aplicar fertilizantes nitrogenados, se debe realizar un análisis de suelo para determinar las necesidades de nitrógeno y la cantidad adecuada de fertilizante a aplicar.
2. Monitorear los niveles de nitratos en el agua: Los niveles de nitratos en el agua de bebida de los animales también deben ser monitoreados. Los niveles excesivos de nitratos en el agua pueden ser tóxicos para el ganado.
3. Limitar el acceso al pastoreo: El pastoreo en campos tratados con fertilizantes nitrogenados debe limitarse para evitar que el ganado ingiera grandes cantidades de nitratos. Los animales deben ser alimentados con heno o silo de maíz de alta calidad y enriquecido con otros nutrientes para evitar que se sobrealimenten con pasto.
4. Identificar plantas tóxicas: Algunas plantas contienen altos niveles de nitratos y deben ser identificadas y eliminadas del campo.
5. Proporcionar agua fresca: El ganado debe tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento para evitar la deshidratación y la acumulación de nitratos en el cuerpo.
6. Supervisar el comportamiento del ganado: Los animales que parezcan enfermos o muestren signos de intoxicación deben ser aislados y tratados inmediatamente.
7. Consultar al veterinario: Es importante consultar a un veterinario si se sospecha de una intoxicación por nitratos o nitritos. El veterinario puede proporcionar un tratamiento específico y ayudar a prevenir futuras intoxicaciones
Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aconsejó tomar muestras de pastos para valorar los niveles de nitritos y nitratos en potreros que han tenido antecedentes de intoxicación unos días después de iniciar el periodo de lluvias y estar muy pendientes de los animales los primeros días de lluvias o cambios a potreros con rebrotes jóvenes. Otras indicaciones son:
· Evitar el pastoreo de los animales antes de las 10 de la mañana, esto teniendo en cuenta que la neblina y las temperaturas bajas favorece la concentración de nitratos en las plantas.
· No sobrepastorear las praderas, ya que la base de las plantas es la parte que acumula la mayor cantidad de nitratos.
· Suplementar la dieta con heno, silo o palmiste y con productos energéticos como melaza en el agua de bebida.
· Si realiza corte de pasto, hágalo después de medio día y suminístrelo al día siguiente
· Administrar azul de metileno a los animales en el suministro de sales mineralizadas.
· Suministrar aceites minerales o cualquier medicamento que facilite el funcionamiento intestinal de los animales y que permita la evacuación del material vegetal que contiene los nitratos.
· Administrar oxitetraciclina vía intramuscular para ayudar a que la flora ruminal sintetice de manera más efectiva los nitratos y sean eliminados oportunamente.
Adicionalmente el ICA recomienda retirar los animales del potrero inmediatamente después de observar estos signos clínicos e iniciar de inmediato el siguiente tratamiento: aplica vía intravenosa, cinco (5) litros de suero fisiológico, ringer lactato o dextrosa a temperatura de 37 °C (tibio) y seguidamente administrar, también vía intravenosa, 70 mililitros por cada 200 kilos de peso del producto “Antitox al 1%”.
Además administrar antihistamínicos vía intramuscular, y pan quemado rayado vía oral, esto disminuye el nivel de toxicidad. Para continuar el tratamiento siga estrictamente las recomendaciones del médico veterinario. (Lea: Hallan solución de fácil aplicación para evitar intoxicación por nitratos)
El tratamiento habitual consiste en suministrar azul de metileno en una proporción de 20 gramos y dos kilos de azúcar para bulto de 40 kilos de sal mineralizada. Recuerdo no sobrepastorear las praderas porque en la base de las plantas es donde se acumula la mayor cantidad de nitratos, y esté y pendiente de los animales los primeros días de lluvias o cuando los cambie a potreros con rebrotes jóvenes.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024