Asturiana de la Montaña, casina, animal pequeño, doble propósito, adaptabilidad, rusticidad, rentabilidad, productividad, España, tolerancia, terrenos agrestes, climas, vaca, cría, producción de leche, carne, nutrición, Genética, cruces industriales, toros cárnicos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=A0dqIjT91NE del canal de youtube ANTONIO DEL DAGO-HACIENDA LA VERONICA

Cargando...

Casina, una raza pequeña doble propósito que se podría adaptar a Colombia

Por - 06 de Enero 2022

La raza Asturiana de la Montaña o también conocida como casina se caracteriza por ser un animal pequeño y de doble propósito que se podría adaptar a un medio como el de Colombia.


La raza Asturiana de la Montaña o también conocida como casina se caracteriza por ser un animal pequeño y de doble propósito que se podría adaptar a un medio como el de Colombia.

Según el Director Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), Ángel Rodríguez, para las ganaderías con espacios pequeños que quieren producir leche y carne existe una alternativa para utilizar en este tipo de explotaciones con orientación al doble propósito. Una raza que es rentable y que permite ser productivos.

Es una raza autóctona, en el argot del principado de Asturias se le conoce como casina porque su origen geográfico es el municipio de Caso. La Asociación tiene su sede en el principado de Asturias y engloba a más de 650 criadores en todo el territorio español. (Lea: ¿En qué se diferencian las razas bovinas continentales a las británicas?)

Son animales rústicos, que toleran con facilidad terrenos agrestes, dificultades en diferentes climas donde funcionan de forma práctica y son muy productivos. Tiene grandes cualidades maternales y que fundamentalmente se utiliza como vaca de cría. 

Ofrece una buena producción lechera, se adapta muy bien a medios adversos, tanto de clima como de alimento y actualmente está muy demandada en lugares del resto de España, sobre todo en espacios con penuria alimenticia.

Son animales de pequeño formato que no va a tener muchas necesidades nutritivas y en cambio tiene una producción lechera importante y cría muy bien a su ternero, de acuerdo con lo expuesto por Rodríguez.

Además las vacas paren de forma fácil y se pueden utilizar para cruzar con animales de otras razas cárnicas de gran tamaño e igual paren sin ningún problema.

En estos momentos se tienen dos tipos de producciones, por una parte están los criadores que producen raza pura, especializados en vender genética; y, por otro lado están los que además de tener animales puros poseen cruces industriales con toros cárnicos. (Lea: Europa se preocupa por proteger sus razas criollas)

En España se utiliza mucho para estos cruces las razas cárnicas francesas como limousin, charolaise, blondeD´Aquitaine e incluso azul belga y en todos los casos la vaca casina pare sin ningún problema. Cada vez más ganaderías de España están utilizando la segunda vía, empleando como madre la vaca casina gracias a su adaptabilidad

Está demostrado en los núcleos de control de rendimiento que el porcentaje de cesáreas es mínimo.

Se está llevando a cabo un proceso de recuperación de esta raza en donde un criterio que se tiene muy en cuenta a la hora de inscribir nuevos sementales en el libro genealógico es que no sean portadores del gen culón porque empeora las características maternales de las hembras. Se busca seleccionar los animales mejor conformados

Esta vaca podría tener cabida en América sin ningún problema yendo al doble propósito porque mantiene una cierta producción lechera y además cría con facilidad a un ternero.

En España son numerosas las regiones que tienen rebaños de esta raza y se espera que llegue al continente americano, dijo el dirigente español. Al ser rústica no se ve ninguna dificultad para que pueda utilizarse esta raza en diferentes medios y con buenos rendimientos. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)

Los animales tienen una apariencia muy compacta, lo que da lugar a expresiones como la vaca casina es grande echada y pequeña de pie o a la vaca casina tiene que pasarle poco aire por debajo de la barriga.

En las hembras, la alzada a la cruz es de 125-130 centímetros, el perímetro torácico de 160-170 centímetros y el peso vivo de 400-500 kilogramos. En los machos estas medidas son, respectivamente, de 140-145 centímetros, 190-200 centímetros y 600-700 kilogramos.

La capa es castaña, con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas guindas o cerezas a las denominadas mariellas. Presenta degradaciones blanco-cremosas alrededor del hocico y ojos, en axilas, bragadas, mamas, parte interna de muslos y periné. Intensificaciones del color, hasta pelos negros, en el borde de las orejas y, menos acentuadas, en el borde de la papada. En los machos las intensificaciones de color son más acentuadas.

La cabeza es pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. Frente ancha con gran separación entre las órbitas oculares. Morro ancho y grueso. La parte central del borde inferior del morro presenta una coloración blanquecina, coincidente con otra igual del labio inferior.

Los ojos son grandes con largas pestañas negras. Suelen presentar una ojera de pelos negros que rodea la zona blanquecina de alrededor de los ojos. Las orejas son pequeñas, ovoides, con abundante pelo, siendo frecuente la presencia de largos mechones denominados bedilles. Los bordes de las orejas son negros. La ubre es de buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados.

Las más vistas