'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 07 de Noviembre 2023
El ordeño se puede hacer de forma manual o mecánica y en este último caso hay diferentes equipos para dicha labor y lo importante es usarlo de manera adecuada y cumpliendo las normas establecidas para tener el mejor resultado.
Una de las actividades más importantes en las fincas ganaderas, tanto de lechería especializada que dependen en su totalidad de la venta de esta leche como en las de doble propósito, donde el ingreso por leche es complementario, es el ordeño.
En el caso del ordeño mecánico, existen diferentes tipos de equipos, desde lo más sencillo con uno o dos puestos, descarga de leche a cantinas e incluso portátiles para el ordeño en el potrero, hasta los más sofisticados y sistematizados que incluyen varios puestos, líneas de conducción de leche, retiradores automáticos, medidores de leche, salas de ordeño, entre otros, indicó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán..
Es al ordeñar donde se define gran parte de las condiciones de calidad de la leche que se traducirá en el precio de compra y, por consiguiente, en la rentabilidad.
El ordeño debe ser entendido como una labor rutinaria lo cual quiere decir que se debe realizar en horarios establecidos y seguir siempre los mismos pasos. Se trata de obtener siempre una cosecha de leche de la mejor calidad buscando ordeñar siempre pezones limpios, secos y bien estimulados. (Lea en CONtexto ganadero: Ordeño mecánico, una opción al alcance de todos los ganaderos)
El ordeño contempla diferentes pasos. El primero es preparar el ordeño, lo cual consta de diversos aspectos.
Antes de iniciar se debe asegurar tener todo listo para la labor lo que incluye el sitio. Si se hace en potrero debe procurar que no haya barro, rotando permanentemente el sitio utilizado y tratando de aislar la vaca en ordeño del resto de los animales. Si se dispone de un establo de ordeño, debe ser aireado, permitir la fácil circulación de los animales y estar limpio desde el ordeño anterior.
Hay que asegurarse de tener a la mano todo lo necesario para la labor como manilas, agua limpia, desinfectantes, recipiente de despunte, toallas de papel desechable, secador, cantinas y filtros, y si se requiere, comederos y suplemento alimenticio. Se debe revisar que el equipo esté conectado correctamente. Todos los utensilios y equipos deben estar en perfecto estado de aseo, libres de residuos de leche, de agua o de desinfectantes utilizados en el ordeño anterior.
Debe bañarse previamente las manos con agua y jabón y, de preferencia, usar guantes desechables pues la piel tiene imperfecciones en las que pueden alojarse bacterias que contaminen los pezones de los animales y la leche. También conviene utilizar algún tipo de gorro o cachucha que evite la caída de cabello en los recipientes utilizados.
Los animales para el ordeño deben trasladarse desde el potrero hasta el sitio de ordeño de la manera más tranquila posible, lentamente, sin gritos, palos o perros que generen estrés a los animales. El uso de banderas y métodos de manejo animal que preserven su bienestar son cada día más importantes y usados por los productores. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los componentes en un sistema de ordeño mecánico tradicional)
La sala de espera debe ser lo suficientemente espaciosa para garantizar el bienestar animal. No deben permanecer en esta área más de una hora y media. Deben estar provistas de sombra y agua, especialmente en climas templados y cálidos.
La preparación y estimulación de las vacas se realiza mediante la limpieza, el despunte y la desinfección de los pezones, lo cual no debe tomar más de un minuto o minuto y medio con lo que se garantiza que al momento de ordeñar los animales, estos se encuentren con el mayor grado de estimulación y, por consiguiente, de hormona oxitocina circulando, facilitando el ordeño rápido y completo.
La preparación de las ubres incluye la limpieza de los pezones, la base de la ubre y no la ubre completa. En lo posible se debe evitar el uso de agua en este proceso y solo hacerla en seco, frotando con la mano o con un papel desechable los pezones y la base de la ubre para retirar el polvo o mugre adherido.
Esta práctica consiste en retirar los primeros chorros de leche de cada pezón para observar cambios en el color y la textura de la leche, así como la presencia de grumos, típico de casos de mastitis clínica. El despunte se debe realizar en recipientes de fondo negro para observar más fácilmente estos cambios. La leche que se retira en estos chorros debe descartarse teniendo cuidado que no sea fuente de contagio para otras vacas.
Los pezones se deben sumergir en una solución desinfectante tópica o de aplicación local y dejarla actuar por lo menos 20 segundos para que logre el efecto deseado. Luego de ese tiempo se debe secar cada pezón con un papel desechable.
Las máquinas deben colocarse adecuadamente permitiendo la succión del pezón uno por uno, cortando el vacío de cada pezonera hasta tanto el pezón no esté dentro de ella de manera correcta evitando así el ingreso del exceso de aire que haga perder el nivel de vacío en el sistema y se caigan otras unidades de ordeño. (Lea en CONtexto ganadero: El ordeño móvil puede contribuir en aumentar producción de leche)
Luego de realizarse la postura se debe cerciorar que esté colocado de manera balanceada. A pesar de ser un ordeño mecánico, el ordeñador nunca debe retirarse del sitio de ordeño ya que su supervisión es indispensable.
Un animal estimulado adecuadamente y en un equipo en perfecto funcionamiento debe ordeñarse completamente entre 5 y 8 minutos. Cuando el flujo de leche se reduce considerablemente es momento de retirar las máquinas evitando el sobreordeño que lastima el tejido glandular.
Luego de terminar el ordeño del animal y retiradas las unidades de ordeño, se debe proceder al sellado de cada cuarto, sumergiendo los pezones en un producto indicado para tal fin.
Inmediatamente terminado el proceso de ordeño, los animales deben contar con agua y alimento a voluntad ya que el proceso desgasta al animal y se debe permitir su recuperación. Si el animal no encuentra agua y comida el animal se echará rápidamente por el cansancio y al tener los esfínteres de los pezones aun dilatados el suelo podrá ser fuente de contaminación de la glándula mamaria generando problemas de mastitis.
En los equipos de ordeño que tienen descarga a cantina es recomendable que al traspasar se haga un filtrado de la leche utilizando filtros desechables para tal fin y así retirar la suciedad que puede haber llegado a la leche como pelos, pasto, etc. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los componentes en un sistema de ordeño mecánico tradicional)
Los equipos que realizan su descarga a una unidad final y de ahí a tanque de enfriamiento deben contar con un filtro en la línea de leche que retenga la suciedad que aún permanece. La leche debe entregarse al camión recolector lo antes posible y refrigerarse una vez es ordeñada para evitar crecimiento bacteriano que deteriore su calidad.
Es importante que se controle diariamente la producción, de ser posible, por animal. Los registros permiten monitorear, hacer planes de mejoramiento y controlar la rentabilidad del hato.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024