Cómo mejorar los resultados productivos de la vaca lechera

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2022
compartir
Vacas alimentándose
La necesidad de glucosa para mejorar el proceso productivo de la leche es un factor que se puede mejorar para aumentar los resultados. Foto: dellait.com - nacionfarma.com

En vacas de leche, durante el período de transición entre gestación y lactación, la demanda masiva de glucosa por parte de la glándula mamaria hace que el reparto de glucosa sea un factor clave para mejorar los procesos productivos.

 

Según un artículo publicado en el portal nutrinews.com, la insulina es la principal hormona involucrada en la regulación del mecanismo de glucosa y, como hormona anabólica que es, estimula la captación de glucosa por parte de las células, inhibiendo la gluconeogénesis hepática.

 

Investigaciones recientes han demostrado cómo determinados bioactivos pueden modular la liberación de insulina al flujo sanguíneo por parte del páncreas durante determinados períodos de desafío metabólico.

 

Mediante diferentes rutas metabólicas digestivas, los carbohidratos son transformados en glucosa, que es liberada consecuentemente al torrente sanguíneo. En el páncreas, las células beta detectan el incremento de los niveles de glucosa y a fin de reducirlos las mismas células beta liberan insulina a la sangre.

 

Cuando la insulina circulante alcanza los tejidos esquelético y adiposo, se une a los receptores presentes en su superficie y actúan como una llave a fin de estimular la translocación del transportador de glucosa GLUT4 de localizaciones intracelulares a la superficie. Es entonces cuando la glucosa circulante puede penetrar la célula y ser almacenada en forma de glucógeno o de glicerol. (Lea: Las vacas serían capaces de producir insulina humana)

 

Durante los estadíos tempranos de la lactación, el lindar de respuesta a la insulina se ve incrementado y los tejidos esquelético y adiposo se vuelven más resistentes a la señal de esta hormona.

 

Así, la captación de glucosa por parte del tejido adiposo disminuye y existe más glucosa disponible para la glándula mamaria: este proceso recibe el nombre de ahorro de glucosa.

 

El hígado produce glucosa mediante dos vías metabólicas: la gluconeogénesis y la glucogenólisis. La primera es la vía más importante y depende de la disponibilidad de substratos y regulaciones hormonales, especialmente de la insulina. La segunda es una vía menor pues las cantidades de glucógeno presentes en el hígado son más bien limitadas. Además, la insulina tiene un efecto inhibidor de las enzimas involucradas en la vía gluconeogénica.

 

Cuando la gluconeogénesis se ve limitada y la demanda de energía es elevada, el hígado aporta Beta-hidroxibutirato (BHBA) mediante una oxidación de los NEFA (ácidos grasos no esterificados). El BHBA actúa entonces como fuente sustituta de energía en lugar de la glucosa.

 

La oleorresina de capsicum se extrae de los frutos de capsicum mediante hexano, siendo la capsaicina su principal ingrediente activo. Su forma protegida a nivel ruminal es capaz de disminuir las concentraciones sanguíneas de insulina sin afectar a la concentración de glucosa. (Lea: Suplementación energética permite duplicar la producción de embriones)

 

El efecto inhibitorio de la capsaicina parece relacionarse con la activación del receptor TRPV1 (Transient Receptor Potential Caption Canel subfamilia V), también conocido como receptor de la capsaicina, cuya activación induce la secreción del péptido CGRP (Calcitonina Gene-Related). Este péptido desempeña un papel determinante en la disminución de la secreción de insulina por parte del páncreas.

 

Más glucosa disponible para la producción de leche sin requerir la movilización de reservas energéticas conlleva un incremento directo en la producción de leche, pues es el principal factor que determina su generación.

 

La estimulación previamente observada de receptores TRPV1 y la modulación asociada en secreción de insulina permite unos resultados productivos y una optimización productiva durante la fase de ahorro de glucosa.