Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, yuca, variedades de yuca, variedades de yuca en Colombia, variedades de yucas forrajera, yuca forrajera para bovinos, contenido de proteina de la yuca, siembra de yuca en colombia, adaptación de la yuca en Colombia
Foto: tuberculos.org

Cargando...

¿Conoce usted las 5 variedades de yuca características de Colombia?

Por - 24 de Julio 2020

La yuca es considerado como una excelente alternativa de alimento ante la escasez de forrajes que se presentan en el país durante las distintas temporadas. Conozca su importancia y variedad forrajera en Colombia.


La yuca es considerado como una excelente alternativa de alimento ante la escasez de forrajes que se presentan en el país durante las distintas temporadas. Conozca su importancia y variedad forrajera en Colombia.

En la investigación llamada ‘Nuevas variedades de yuca forrajera para la alimentación bovina’ realizada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), los expertos manifestaron que una de las principales limitantes que presenta la producción ganadera se relaciona con la variedad climática, que se exhibe en períodos concentrados de lluvias o prolongada sequía.

Estos eventos limitan la disponibilidad y la calidad de las pasturas, lo que genera una marcada disminución en la producción e carne y leche, bajo índices reproductivos, altas tasas de mortalidad y bajos porcentajes de natalidad que hacen ineficiente el sistema de producción.

“Por las condiciones biofísicas de Colombia, el país cuenta con recursos forrajeros tropicales adaptados, los cuales pueden suplir los componentes nutritivos cuando las gramíneas son deficitarias en las explotaciones ganaderas en diferentes épocas del año; en este caso productos como la yuca, batata, guandul, sorgo dulce, entre otros pueden constituir excelentes alternativas como alimentos para bovinos”, explica la investigación.

Yuca

La yuca con su nombre científico Manihot esculenta Crantz se cultiva extensivamente en países de zonas tropicales y subtropicales, pues su principal uso se centra en el aprovechamiento de su raíz para almidón, alimentos de animales (pollos y cerdos) y consumo humano. Los altos valores nutritivos del follaje, expresado en contenido de proteína, minerales y vitaminas, proyectan el uso de la yuca como una alternativa para que esta parte de la planta sea integrada en la dieta de bovinos. (Lea: Conozca los beneficios del ensilaje de yuca)

Colombia cuenta con cinco variedades de yuca forrajera con alta producción de forraje que pueden ascender a 70 t/ha, de acuerdo con la densidad de siembra y zona de producción. Este es un recurso de alta potencialidad para ser utilizado en la dieta de bovinos y que puede suplir el déficit en condiciones limitadas por la variabilidad climática.

A partir de la selección realizada por los productores colombianos, CIAT y Agrosavia en evaluaciones, se liberaron las variedades forrajeras SM 2612-24, SM 1438-2, SM 1511-6, SM 2546-40, SM 2081-34, las cuales expresaron considerable producción de follaje con un alto valor nutritivo de forraje. Este se hizo evidente en el contenido de proteína que supera el 21 %, siendo esta una importante alternativa de alimentación que se puede integrar a la dieta de animales, especialmente en épocas de escasez forrajera.

Variedades de yuca

SM 2081-34

Dentro de sus características fenológicas está un proceso de siembra a brotación que se toma 10 días, teniendo una brotación a primer corte en 90 días. Esta variedad presenta características de tolerancia moderada a bacteriosis y resistencia moderada a Cercospora vicosae, Cercospora caribeae, superalargamiento, mosca del cogollo, mosca de la fruta, trips, ácaro verde, mosca blanca, barrendor del tallo y ácaro.

Adapta fácilmente a las sabanas colinadas y planas de Córdoba y Sucre, teniendo presente que una de las bondades del follaje se expresa en el contenido de proteína que asciende a 25,1%, así como el porcentaje de materia seca de 22 %.

SM 1438-2

Esta especie cuenta con las mismas características fenológicas de la anterior, además de ser tolerante a las mismas plagas. Se adapta fácilmente a las sabanas colinadas de Córdoba, Sucre y Magdalena Medio Santandereano.

Una de las bondades del follaje se expresa en el contenido de proteína que asciende a 26,4, así como el porcentaje de materia seca de 20,2 %.

SM 1511-6

Este tipo de plantas expresan un periodo de siembra a brotación de 10 días, llegando al primer corte a los 90 días. Se puede adaptar a la subregión natural, así como a sabanas colinadas y planas de Sucre, Córdoba y Magdalena Medio Santandereano.

Dentro del contenido nutricional expresa un contenido de proteína que asciende a 25,2 %, así como el porcentaje de materia seca de 24,1%.

SM 2546-49

A diferencia de las otras, esta especie cuenta con brotación a primer corte a los 60 días. Sin embargo también se adapta a sabanas colinadas y planas de Córdoba y Sucre. (Lea: Sucre está en camino a conformar la cadena productiva de la yuca)

Su contenido nutricional varía porque cuenta con contenido de proteína aproximadamente de 21,9%, con un porcentaje de materia seca de 23,5%.

SM 2612-24

Su periodo de brotación a primer corte se encuentra en torno a los 90 días y al igual que la anterior, se adapta a las sabanas colinadas y planas de Córdoba y Sucre.

Una de las bondades del follaje se expresa en el contenido de proteína, que asciende a 23,8 % con un porcentaje de materia seca de 22,7%.

Finalmente, la investigación manifiesta que “la edad de corte ideal para cosechar la yuca forrajera es cada tres meses debido a que se pueden obtener niveles de proteína del 28% en las hojas”. (Lea: Aprenda a preparar la yuca para suplementar a sus bovinos)

Fuente: ‘Nuevas variedades de yuca forrajera para la alimentación bovina’ realizada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)

Las más vistas