Conozca el bosque secundario o humedales en proceso de restauración

Por: 
CONtexto ganadero - Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
16 de Junio 2017
compartir
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, Manual de usos de la Tierra, Andréz Zuluaga Coordinador Proyecto GCS, CONtexto ganadero, acacia negra ganadería Colombia
El bosque ribereño cumple importantes funciones de regulación de caudales, estabilización de taludes, prevención de la erosión, retención de sedimentos, contribución al mejoramiento de la calidad del agua y albergue abundante de flora y fauna silvestre. Foto: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
Tal como se indicó en la primera entrega del Manual de Usos de la Tierra, este busca que los ganaderos y extensionistas comprendan y tengan los criterios técnicos necesarios para clasificar los usos de la tierra presentes en las fincas.
 
Andrés F. Zuluaga S. Coordinador General, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, señala que esta publicación es una herramienta para que los ganaderos conozcan las diferentes coberturas y usos de la tierra que hay en sus fincas.
 
Sirve además, agrega Zuluaga, para determinar los beneficios a que tendrían los ganaderos del Proyecto referidos al Pago por Servicios Ambientales (pago por mejorar el medio ambiente), y Pago por Servicios Ambientales por carbono.
 
Los humedales en proceso de restauración
 
Los bosques secundarios o humedales en proceso de restauración se refieren a las áreas con intervenciones moderadas en los últimos años o como resultado de procesos de regeneración natural avanzados, posteriores a la intervención humana del bosque maduro*; su uso es estrictamente para la conservación.
 
Usos permitidos o restringidos:
 
En las áreas que estén bajo este uso, NO se debe realizar actividades tales como: extracción de madera, cacería o alguna práctica agropecuaria.
 
En los sitios donde hay cruces obligatorios de ganado se debe impedir el libre acceso al bosque.
 
Este uso de la tierra tiene varios subtipos que se describen a continuación.
 
Bosque secundario - BS
 
Este tipo de bosque se da luego de un proceso de regeneración desarrollado sobre la tierra cuando las especies originales han sido eliminadas por actividades humanas o fenómenos naturales, presentando al menos tres estratos con predominio de especies de rápido crecimiento que, generalmente, no están presentes en un bosque maduro .
 
Servicios ambientales prestados: Alberga una alta diversidad de especies de flora y fauna y presta importantes servicios ambientales como la regulación del ciclo hidrológico, captura de carbono, sirve de refugio para polinizadores y la protección de suelos, entre otros.
 
Humedales privados - HP
 
Los humedales son zonas de pantanos, turberas o superficies cubiertas de aguas permanentes o temporales, de origen natural o artificial, que se encuentran dentro de los límites del predio, se destinan para la conservación y están en una fase intermedia de restauración.
 
Para el Proyecto se incluyen hábitats interiores asociados a lagos, ríos, pantanos y ciénagas; además, madreviejas y morichales. Se excluyen los cuerpos de agua artificiales construidos para usos como estanques de piscicultura, reservorios para riego, piletas de aguas residuales y canales.
 
Para el caso de los pantanos y zonas encharcadas (o húmedas) se excluyen las áreas que posean canales o estructuras con el fin de desecarlas; igualmente, zonas que se usen para pastoreo del ganado o cultivos transitorios en algunas épocas del año.
 
Para que un humedal sea catalogado en este uso, el área deberá aislarse y no tener intervenciones y/o actividades humanas por un período de al menos cinco años, promoviendo procesos de restauración ecológica.
 
Prestan importantes servicios ambientales como recarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y otros contaminantes. Son reservorio de gran cantidad de fauna y flora y sirven como sitio de reproducción o de crecimiento de juveniles de peces y otros organismos.
 
Bosque Ribereño - BR
 
Los bosques ribereños, asociados a bosques secundarios, son franjas de vegetación resultado del proceso de regeneración natural avanzada, posterior a la intervención humana, con distintos estratos que acompañan los cursos de corrientes de agua
 
El bosque ribereño cumple importantes funciones de regulación de caudales, estabilización de taludes, prevención de la erosión, retención de sedimentos, contribución al mejoramiento de la calidad del agua y albergue abundante de flora y fauna silvestre.
 
Así mismo, constituye una forma eficiente para mejorar la conectividad entre diferentes parches de bosque.
 
Vegetación de Páramo - PR
 
Ecosistema de alta montaña ubicado generalmente por encima de los 3.000 msnm, entre el límite inferior de los glaciares o nieves perpetuas (en el caso que existan) y el límite superior del bosque andino**.
 
Este subtipo es producto de la sucesión secundaría, luego de la intervención originada por cultivos o ganadería, y corresponde a vegetación secundaria en distintos estados de sucesión, conformado por especies herbáceas, pajonales con frailejones o plantas arrosetadas y chuscales.
 
Los páramos juegan un papel fundamental en la prestación de servicios ambientales, entre ellos el suministro de agua para consumo humano de un alto porcentaje de la población del país e igualmente para uso agropecuario.
 
En la próxima entrega se hará referencia a los Árboles dispersos en potrero y sucesión vegetal
 
*: Smith, J., Sabogal, C., De Jong, W., & Kaimowitz, D. (1997). Bosques secundarios como recurso para el desarrollo natural y la conservación ambiental en los trópicos de América Latina (No. CIFOR Occasional Paper no. 13). ClFOR, Bogor, lndonesia.
**: Ministerio y Desarrollo Sostenible.